Ambiente

Vinculan las enfermedades infecciosas con los cambios ambientales

La investigación afirma que la explotación de la vida salvaje por parte de los humanos afectan al contacto estrecho entre esta y los humanos, por lo que se debe encontrar una forma de convivencia que sea más segura.

08/04/2020

Ambiente

Vinculan las enfermedades infecciosas con los cambios ambientales

La investigación afirma que la explotación de la vida salvaje por parte de los humanos afectan al contacto estrecho entre esta y los humanos, por lo que se debe encontrar una forma de convivencia que sea más segura.

Un estudio divulgado el martes 7 de abril por la entidad científica británica Royal Society establece un vínculo entre las enfermedades infecciosas y los cambios ambientales, en plena pandemia global del COVID-19.

Según afirma la investigación, la explotación de la vida salvaje por parte de los humanos mediante actividades como la caza, el comercio, la degradación del hábitat o la urbanización afectan al contacto estrecho entre esta y los humanos.

[También te puede interesar: Afirman que los murciélagos son aliados de los humanos en el control de enfermedades]

Esto, según la investigación elaborada por científicos del Instituto Sanitario Davis'One, de la universidad de California (Estados Unidos), incrementa el riesgo de desbordamiento (o spillover) de los virus. Muchas de esas mismas actividades también provocan un declive de la población y un riesgo de extinción, advierten los expertos.

El estudio subraya cómo estos procesos que crean el declive de la población de vida salvaje también posibilitan la transmisión de virus de animales a los humanos.



"El 'spillover' (desbordamiento) de virus de animales es un resultado directo de nuestras acciones que implican a la vida salvaje y a su hábitat", señala la principal autora de la investigación, Christine Kreuder Johnson, directora del proyecto en el citado Instituto de la Universidad de California. La experta agrega que "la consecuencia es que (las especies) comparten sus virus con nosotros" y esas acciones "amenazan simultáneamente la supervivencia de las especies y aumentan el riesgo de 'spillover".

"En una desafortunada convergencia de muchos factores, esto trae el tipo de desastre en el que estamos ahora", apunta, en alusión a la propagación global del coronavirus.

Los científicos emplearon una amplia base de datos de 142 virus conocidos, transmitidos de animales a humanos, y de especies que podrían haber actuado como potenciales portadoras. Sirviéndose de una lista de especies amenazadas, el equipo investigador examinó patrones que existían en abundancia, otras en riesgo de extinción y analizó causas subyacentes que motivaron el declive de alguna de ellas.

Identificaron tendencias claras en el riesgo de "spillover" que subrayan cómo las personas han interactuado con los animales a través de la historia. Entre algunos de sus hallazgos figuraron que los animales domesticados, como el ganado, han compartido el mayor número de virus con los humanos, detectando ocho veces más zoonosis frente a las especies de mamíferos salvajes.

Esto fue probablemente resultado de las frecuentes interacciones cercanas con esas especies durante siglos, indicaron. Detectaron asimismo que los animales salvajes que han aumentado y se han adaptado bien a los entornos dominados por humanos también comparten más virus con las personas.

planta sequia

Entre ellos figuran algunos roedores, murciélagos y especies de primates que viven entre los humanos, cerca de nuestros hogares y alrededor de granjas y cosechas, haciendo que estos presenten un riesgo elevado de transmisión continua de virus a personas.

Los científicos también analizaron especies amenazadas o en peligro de extinción. Estos eran animales cuyas poblaciones decrecían debido a actividades como la caza, el comercio de especies salvajes y el declive en la calidad de su hábitat.

En ese caso, observaron que esas especies eran portadoras del doble de virus de zoonosis frente a aquellas especies amenazadas cuyas poblaciones decrecían por otros motivos. El estudio apunta que las especies amenazadas y en peligro también tienden a estar más gestionadas y supervisadas directamente por los humanos.

Johnson remarca la necesidad de "estar muy atento a cómo interactuamos con la vida salvaje" y agrega que, "obviamente, no queremos pandemias de esta magnitud". "Es necesario encontrar maneras de convivir de manera segura con la vida salvaje pues no les faltan virus que transmitirnos", observa la experta.

Fuente: EFE


también puede interesarte

Salud

La OMS teme que la generalización del uso de mascarillas cause escasez en hospit

La organización reiteró que se debe dar prioridad al uso de mascarillas por parte de trabajadores sanitarios, que son quienes están en la línea de frente.

Ambiente

Los murciélagos serían aliados de los humanos en el control de enfermedades

El problema radica en que las alteraciones masivas de los ecosistemas aumentan el contacto con los humanos y entonces aumenta la probabilidad de transmisiones de virus no conocidos.

Ambiente

La COVID-19 y la sostenibilidad medioambiental del mañana

Cuestiones como el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad están relacionadas con la situación de crisis que vivimos. Tengámoslas en cuenta.

Salud

Día Mundial de la Salud: apoyemos a quienes trabajan en esta área

Cada 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud. Este año estará centrado en celebrar la labor del personal de enfermería y partería.


Otros

Salud

Prohíben la venta de mascarillas y las distribuyen sin costo

En Turquía, todos los ciudadanos adultos pueden solicitar cada semana un paquete con cinco mascarillas que se les envían a su hogar.

Salud

China: primer día sin muertos por COVID-19 desde diciembre

El coronavirus deja a la fecha más de 3,300 muertes en ese país asiático y más de 82.000 casos positivos.

Opinión

El buscador sincero: amanecer

Miguel Brea nos trae una serie de reflexiones desde la mirada de una persona que está en su camino espiritual y, a través de meditaciones, comparte una serie de entendimientos sobre la vida. Aquí va la primera de ellas.

share