Ambiente

Si salvamos al 30% de la vida evitaremos extinción masiva en 2030

La ONU presentó un documento en el que advierte que debemos proteger al 30% de la vida en la Tierra para evitar una extinción masiva en 10 años.

Waleska Bustos

29/01/2020

Si salvamos al 30% de la vida evitaremos extinción masiva en 2030

Ambiente

Si salvamos al 30% de la vida evitaremos extinción masiva en 2030

La ONU presentó un documento en el que advierte que debemos proteger al 30% de la vida en la Tierra para evitar una extinción masiva en 10 años.

Waleska Bustos

Si salvamos al 30% de la vida evitaremos extinción masiva en 2030

Las ONU quieren detener la sexta extinción masiva, que sería causada por las acciones humanas si no tomamos medidas drásticas. En una propuesta de proyecto, la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica propuso proteger el 30% del planeta para 2030.

"Si se adopta este objetivo, podríamos lograr lo que nuestros jóvenes han estado pidiendo a los gobiernos que hagan: escuchar la ciencia", dijo a The Guardian Enric Sala, un explorador para National Geographic.

"Si queremos permanecer por debajo de 1,5 °C, evitar la extinción de 1 millón de especies y el colapso de nuestro sistema de soporte vital, debemos proteger nuestra naturaleza intacta y asegurar que al menos el 30% de nuestra tierra y océanos estén protegido para 2030", agregó.

La protección de los ecosistemas vulnerables es solo uno de los puntos del plan de 20 partes propuesto por la ONU para abordar la pérdida de biodiversidad en esta década, con la esperanza de permitir que los ecosistemas se recuperen para 2050.

Objetivos adicionales

Otros objetivos del plan son:

- Reducir la tasa de introducción de especies invasoras en un 50% y reducir su impacto en el 50% de los lugares donde ya están presentes.

- Reducir la contaminación de nutrientes, pesticidas y plásticos en al menos un 50%.

- Asegurarse de que el uso y comercio humano de la vida silvestre sea sostenible y legal.

Usar soluciones basadas en la naturaleza para mitigar y adaptarse a la crisis climática, y lograr el 30% de las reducciones de emisiones requeridas por el acuerdo de París.

mar mediterraneo biodiversidad

El borrador debe ser adoptado por los líderes mundiales en una cumbre de octubre en Kunming, China. Sin embargo, este plan es el sucesor de un acuerdo similar alcanzado en Aichi, Japón en 2010, que la mayoría de los países no pudieron cumplir.

El borrador es publicado un poco más de seis meses después de que un estudio de la ONU emitiera una grave advertencia sobre el estado de la biodiversidad de la tierra, y descubriera que un millón de especies podrían extinguirse.

"Estamos presenciando franjas enteras de la quema de un continente, devastando especies enteras ante nuestros ojos, y la necesidad de un cambio drástico no podría ser más evidente", dijo Susan Casey-Lefkowitz, directora de programas del Consejo de Defensa de Recursos Naturales, en un comunicado.

"Para revertir los cambios cataclísmicos que ocurren en la naturaleza, los países de todo el mundo deben prestar atención a los científicos, quienes advierten que evitar este rápido declive requerirá una acción transformadora", agregó.

Queda por verse qué tanta influencia tiene este borrador en la toma de decisiones públicas de los líderes del mundo.

Fuente:

Convención sobre la Biodiversidad Biológica


Otros

Ambiente

América Latina y el Caribe: la segunda zona más propensa a desastres naturales

Desde el año 2000, más de 150 millones de personas han sido afectadas por terremotos, huracanes, sequías e inundaciones.

Tendencias

En Sri Lanka murieron 361 elefantes durante 2019: la mayoría fueron asesinados

En este país los elefantes están protegidos por medidas de conservación, pero esto no impidió que cientos de ellos fueran asesinados por sus habitantes durante 2019.

Ambiente

Argentina: la Ciudad de Mendoza declaró la emergencia climática

Además, la capital de la provincia lanzó acciones concretas dentro de una estrategia de protección ambiental: desde la ampliación de ciclovías, hasta la prohibición de bolsas plásticas y regulación de plásticos de un solo uso.

share