¿Es posible frenar la destrucción? ¿Qué medidas están tomando los gobiernos? Mientras las promesas abundan la vida en la Tierra se ve amenazada.

Cada vez más árboles son víctimas de las motosierras y de la desidia humana. Y a esto se suma que miles de especies animales pierden su hábitat y, por ende, se extinguen. La dimensión de la destrucción es inmensa.

Una reciente investigación de la BBC reveló que una compañía que promovía el cuidado del ambiente y biodiversidad quema millones de toneladas de pellets que provienen de espacios primarios.

En ese sentido, es importante mencionar que filmaron con drones para comprobar el hallazgo. Presta atención a lo siguiente, la empresa que está en la mira es Drax, la central eléctrica más grande de Reino Unido.

¿Sabías que ha recibido miles de millones de libras en subsidios destinados a promover las energías verdes? Pareciera una contradicción, pero es la realidad: son los responsables de talar bosques importantes ubicados en Canadá.

Drax, la mayor central renovable del Reino Unido quema millones de toneladas de pellets que importa desde el extranjero

En medio de los estudios exhaustivos, Panorama analizó imágenes satelitales y rastreó licencias de tala. Según descubrieron, Drax compró licencias para cortar dos áreas de bosques de importancia ambiental en la provincia canadiense de Columbia Británica.

Sin embargo, los acusados dijeron que solo utilizan aserrín y residuos de madera.

Los documentos muestran que solo el 11% de los troncos entregados a las dos plantas de Drax durante 2021 se clasificaron como de la calidad más baja, esto significa que no se puede utilizar para productos de madera.

No obstante, Drax admitió más tarde que usó troncos del bosque para hacer pellets.

Comentaron que se trataban de especies que la industria maderera no quería y que a menudo se quemaban de todos modos para reducir los riesgos de incendios forestales.

Te puede interesar: Advierten que en los últimos 60 años se perdió casi la mitad de la superficie forestal mundial

MIRA LA IMAGEN

satélite
Imágenes de satélite muestran bosques talados en la provincia canadiense de Columbia Británica.

No hay dudas, la ciencia sostiene que nuestros bosques son un tesoro fundamental para el bienestar del planeta.

Poseen múltiples beneficios, ya que emiten el oxígeno que respiramos, son un agente prioritario en la absorción del CO2, actúan como protectores del suelo evitando la erosión, sirven como refugios para la fauna y propician el establecimiento de otras especies, por mencionar algunas.

Leé también: Ola de calor: El Mar Mediterráneo se recalienta con temperaturas récord de 30°

Las palabras de la ecologista Michelle Connolly son claras. En comunicación con Panorama, confesó que la empresa está destruyendo bosques que habían tardado miles de años en crecer.

Retomando sus palabras: “Es realmente una vergüenza que los contribuyentes británicos estén financiando esta destrucción con su dinero. Talar bosques naturales y convertirlos en pellets para quemarlos y obtener electricidad es una locura absoluta”, sostuvo.

¿qué acciones podríamos llevar adelante para su conservación? ¡cuéntanos!