Los Sundarbans, en la costa sur de Bangladesh, son el hábitat de manglares más grande del mundo y el último bastión de tigres de Bengala, adaptados a vivir en un ecosistema de este tipo. Una reciente investigación ha demostrado que el hábitat de esta especie, que ya se encuentra en peligro de extinción, podría desaparecer ante el cambio climático.

[También te puede interesar: Un famoso festival de música dejará de vender botellas desechables para reducir su impacto ambiental]

El hábitat del tigre de Bengala podría desaparecer por el cambio climático

Utilizando MaxEnt (modelado de máxima entropía), datos de distribución actuales, uso del suelo / cobertura del suelo y variables bioclimáticas, los investigadores modelaron la probable distribución futura del tigre de Bengala (Panthera tigris tigris), en peligro de extinción mundial.

La investigación, titulada “Los efectos combinados del cambio climático y el aumento del nivel del mar proyectan la pérdida dramática de hábitat del tigre de Bengala en peligro de extinción global en los Sundarbans de Bangladesh”, estuvo liderada por el Dr. Sharif A.Mukul de la Universidad Independiente de Bangladesh y será publicada en la revista especializada Science of The Total Environment.

¿Qué encontraron?

De acuerdo con los expertos, es probable que el aumento del nivel del mar empeore aún más la situación al reducir los hábitats adecuados para el tigre de Bengala en el área de Sundarbans.

La pérdida de hábitat proyectada debido al cambio climático sería del 49.7% y 96.2% para el año 2050. Es probable que ocurra una pérdida completa del hábitat solo debido al cambio climático para el año 2070.

¡Comparte esta información!

Fuentes:

Science of The Total Environment