Vamos a responder la siguiente pregunta: ¿por qué Europa está desmantelando sus represas? Hay un movimiento ecologista, que considera que jamás se han debido interrumpir los cursos de agua y se pide que los cauces fluviales sean liberados.

También te puede interesar: Energía eólica: ¿Qué es? Ventajas y desventajas.

¡Adiós a las represas! Una consigna en Europa

Todo inició en el río Hiitolanjoki en Finlandia. Al demoler varias presas, los salmones regresaron a las aguas. ¡Un pez que llevaba años sin ser avistado! Entre 1911 y 1925, tres represas fueron colocadas en ese curso de agua.

Lo cierto es que la biodiversidad del río Hiitolanjoki se recuperó. No solo regresaron los salmones, sino otras especies. Ha sido un interesante ejemplo del renacer de un ecosistema, el cual estaba muy alterado por las estructuras de retención de la corriente.

Así inicia una labor de desmantelamiento de presas que no se queda en Finlandia, sino que se extiende por Europa. Incluso, los EEUU se han unido a esta manera de pensar, pues las empresas con estas estructuras deben renovar permisos muy exigentes.

salmon finlandia
El salmón regresó a los ríos de FInlandia. Fuente: BBC

La industrialización afectó los ríos europeos

En Europa no existen ríos tan caudalosos, por lo que abundan represas pequeñas. Desde que inicia la Revolución Industrial, usando esta agua con diversos fines. Es así como las corrientes naturales se han visto interrumpidas en su cauce.

Pero, no sólo son represas. Hablamos de molinos de agua, azudes o alcantarillas que desembocan en los ríos. El resultado no es solo frenar el fluido natural de los ríos, sino que se contaminan y pierden sus cualidades como ecosistemas.

Las represas, y otros obstáculos en los ríos, no solo causan pérdida de biodiversidad. Sus secuelas se expanden a la afectación del nivel de agua, menor cantidad de sedimentos naturales y de microorganismos necesarios para esos ecosistemas.

De hecho, una reciente estadística demuestra que 25% de las especies de peces de agua dulce del mundo están peligro de desaparecer. Y dese 25%, casi la mitad está en acecho por culpa de las represas construidas en el planeta.

​​​​​​​​​​​​​​

REPRESA

Europa y las represas: estructuras que desaparecen

En los Balcanes, muchos represas hidroeléctricas (de pequeño tamaño) empiezan a ser desmontadas. Los mismo en España, donde la electricidad se obtiene por medio de la energía eólica desde hace un par de años.

En Francia, también se tiende a eliminar las represas, aunque es una labor más compleja. Los ingleses han emprendido la faena de desmantelar los cientos de pequeñas represas que han quedado dispersa en su geografía fluvial.

También te puede interesar: Prohíben la construcción de una represa en el Amazonas.

¿Cuántas represas hay en Europa? Hay miles, pero de pequeño tamaño. No son las grandes represas de América o Asia, pero si afectan los ecosistemas de sus ríos y por eso se desea retirarlas.

Fuente: BBC.