Durante los últimos años, las energías renovables se han ido abriendo camino; esto no solo porque son ecológicas, sino porque también han demostrado ser más económicas. Este es el caso de la energía eólica, la segunda energía renovable más usada en el mundo. Hoy, te hablaremos sobre todo lo que debes saber con respecto a ella: qué es, cuáles son sus ventajas y desventajas.

La demanda de energía eólica ha ido en crecimiento desde que el precio de la energía producida por fuentes no renovables ha aumentado. Y estos cambios en el mercado energético, ha ayudado a la reducción de las emisiones de carbono. Conoce más sobre los cambios positivos de su uso aquí.

¿Qué es la energía eólica?

La energía eólica es un tipo de energía cinética que se obtiene a partir de del efecto generado por las corrientes de aire. Actualmente, ocupa el segundo puesto entre las energías renovables más usadas en el mundo; pero, es la de mayor crecimiento. Durante la última década, esta energía ha marcado tendencia; no solo por sus características ecológicas, sino también porque se ha alzado como una de las más económicas a nivel mundial. Esto último, incluso llegándole a ganar a las comunes, como aquellas obtenidas a partir del petróleo o el gas.

El crecimiento de la demanda de energía eólica ha ayudado a impactar positivamente al medio ambiente. Esto debido a que durante su producción se genera menos emisiones de carbono; lo cual vislumbra un futuro prometedor en todo el mundo. Cada vez son más los países que escogen el uso de la energía eólica, haciendo crecer la inversión en esta.

En el 2016, el Consejo Nacional de Energía Eólica informó que las inversiones en infraestructura eólica habían aumentado en 90 países. Y esta tendencia ha ido creciendo conforme pasa el tiempo, permitiendo no solo que la organización alcance sus metas para este año, sino que se disminuya la emisión de carbono. Entre los países con mayor crecimiento en energía eólica, se encuentran: Dinamarca, Uruguay, Portugal e Irlanda.

¿Cómo funciona?

La energía eólica se obtiene por medio del efecto generado por las corrientes de aire. Es un tipo de energía cinética, que se produce a partir del movimiento de las palancas de un aerogenerador. Este generador eléctrico,es movido por una turbina que a la vez es accionada por el viento; muy parecido al molino de viento, los cuales se consideran como unos predecesores de este artefacto.

aerogeneradores

Un aerogenerador está conformado por las siguientes partes: una torre, un sistema de orientación, un armario de acoplamiento a la red eléctrica. Además de una góndola de que es el armazón de otros mecanismos como el molino, un eje, un mando, el generador, un freno, el sistema de regulación eléctrica y un multiplicador.

Cada una de las piezas ya nombradas cumplen con un propósito, por ejemplo, la góndola no sólo es un armazón para otros mecanismos; también funciona como base a las palas. A su vez, estas palas se encuentran conectadas al rotor, y este último a un eje, el cual se coloca en el polo; y es el encargado de enviar la energía producida por la rotación al generador eléctrico. Y este generador emplea imanes para obtener un voltaje eléctrico.

En el caso de los parques eólicos, el voltaje generado a partir del proceso ya mencionado; se envía a través de una línea eléctrica a una subestación. Posteriormente, esta subestación se encarga de suministrarle la electricidad al usuario final.

Tipos de energía eólica

No existen diferentes tipos de energía eólica; pero, para la generación de misma se puede hacer uso de diferentes aerogeneradores. Cuando nos hablamos de tipos, más bien nos referimos a los diferentes tipos de aerogeneradores que existen. Estos pueden variar tanto en medidas como en piezas, a continuación te los nombraremos:

  • Aerogenerador de eje horizontal

Estos son el tipo más común y se caracterizan por tener un eje de rotación en paralelo al suelo.

  • Aerogenerador de eje vertical
aerogenerador de eje vertical

El aerogenerador de eje vertical, tiene un eje de rotación en perpendicular con el suelo. Se caracteriza por ocupar poco espacio.

  • Aerogenerador vertical Savonius

Este tiene las aspas de forma distinta, más parecidas a unas cazoletas semiesféricas o semicilíndricas.

  • Aerogenerador vertical Darrieus

El aerogenerador Vertical Darrieus posee un rotor formado por una serie de aspas unidas entre sí, las cuales tienen una forma arqueada.

  • Aerogenerador sin aspas Vortex Bladeless

Son los más económicos que los modelos convencionales, y debido a que no tienen aspas, no tienen impacto negativo sobre el medio ambiente.

  • Microeólica y Minieólica

Son de uso personal y son colocados en mismo lugar donde se consumirá la energía producida.

Ventajas

La principal ventaja de la energía eólica es que como todas las renovables, se hace uso de una fuente inagotable y abundante. Además, se puede producir desde gran parte del mundo y, a diferencia de otras, como la solar, para producir la eólica son necesarios terrenos más pequeños. Y los terrenos utilizados se pueden volver a utilizar, debido a que no lo daña de forma irremediable.

Entre otras energías renovables, la eólica es la más limpia de todas. No solo porque la maquinaria utilizada posee un largo tiempo de vida; sino también porque al generarla no se produce combustión. La eólica está entre las más baratas, su producción puede llegar a costar lo mismo que la del carbón y, en algunos casos, que la nuclear.

Desventajas

La energía eólica tiene pocas desventajas, en comparación con otros tipos, a continuación te diremos cuáles son los inconvenientes que tiene:

  1. El viento no es un recurso que se pueda garantizar, algunas partes del mundo tienen fuertes corrientes de viento, mientras que otras no cuentan con lo mismo; lo que la hace menos recomendable.
  2. No se puede almacenar, se produce y consume al instante.
  3. Debido a que las aves (principalmente las nocturnas) no reconocen a los aerogeneradores, suelen chocar con sus aspas, lo que les ocasiona la muerte.

Impacto ambiental

Desde que la tendencia del uso de la energía eólica ha ido en aumento alrededor del mundo, también se han reducido considerablemente la emisión de carbono. De igual forma, también ha crecido la demanda de este tipo de energía, y cada vez son más las compañías que se cambian al mercado renovable.

Si la tendencia continúa como en los años anteriores, lo más probable es que la huella de carbono se reduzca más de lo que se esperaba para el año 2030.

¿Qué te parece la energía eólica?, ¿Crees que es la mejor de las energías renovables?, Haznos saber tu opinión.