El Índice Global de Riesgo Climático, publicado el 4 de diciembre por el grupo de expertos ambientales Germanwatch, muestra que en 2018, países industrializados como Japón y Alemania fueron los más afectados por olas de calor y severas sequía. Esto quiere decir que los eventos climáticos extremos están empezando a cruzar las barreras socioeconómicas para afectar a todos los países por igual, sin importar su nivel de riqueza.

Estos eventos son fenómenos meteorológicos inesperados e impredecibles que no corresponden a la estación del año en la que ocurren y destacan por su poder destructivo. En los últimos años, diversos estudios científicos han determinado que el cambio climático inducido por la acción humana ha causado un incremento en la frecuencia e intensidad de los fenómenos de clima extremo.

Olas de calor severas, sequías e inundaciones son algunos ejemplos de clima extremo, y sus efectos suelen ser un desafío todavía mayor para los países pobres y vulnerables, pero los países de altos ingresos están cada vez más amenazados por los riesgos climáticos.

"El índice de riesgo climático muestra que el cambio climático tiene efectos desastrosos, especialmente para los países pobres, pero también causa daños cada vez más graves en países industrializados como Japón o Alemania", dijo David Eckstein, de Germanwatch.

insolación
¿Sabías cómo prevenir y curar la insolación?

Para calcular el índice, Germanwatch analiza información climática y socioeconómica para dibujar una imagen aproximada de los riesgos y desafíos climáticos que enfrentan los países del mundo.

Analizando el rango de 1999 a 2018, los países pobres fueron los que tuvieron que enfrentar impactos mucho más altos: 7 de los 10 países más afectados en este período son países en desarrollo con ingresos bajos o medio-bajos per cápita. Puerto Rico, Myanmar y Haití fueron los más afectados, según este índice a largo plazo.

En los últimos 20 años, casi 500.000 muertes a nivel mundial estuvieron directamente relacionadas con más de 12.000 eventos climáticos extremos. Los daños económicos ascendieron a aproximadamente 3 y medio billones de dólares estadounidenses.

Apoyo financiero para los países más afectados

"Países como Haití, Filipinas y Pakistán son golpeados repetidamente por fenómenos meteorológicos extremos y no tienen tiempo para recuperarse por completo”, agregó Eckstein.

“Eso subraya la importancia de contar con mecanismos de apoyo financiero confiables para países pobres como estos, no solo en la adaptación al cambio climático, sino también para enfrentar el clima, las pérdidas y los daño inducidos", concluyó.

Renato Redentor Constantino, Director Ejecutivo del Instituto para el Clima y las Ciudades Sostenibles (Filipinas), considera que los países más pobres son los que menos contribuyen al cambio climático, y aun así son los más afectados. “Esto es inaceptable", dijo.

hoboken inundacion

En 2018, las olas de calor fueron una de las principales causas de daños. Alemania, Japón e India en particular sufrieron períodos prolongados de calor. El vínculo entre el cambio climático y la frecuencia y severidad del calor extremo ha sido confirmado por científicos.

En Europa, por ejemplo, las olas de calor extremo ahora son hasta 100 veces más probables que hace un siglo. También se cree que la falta de datos sobre las olas de calor en el continente africano hace que no estén lo suficientemente representados en este ranking.

Laura Schaefer de Germanwatch considera que la COP25 debe abordar la falta de financiación climática adicional que se ha observado hasta el momento, para ayudar a las personas y los países más pobres a lidiar con las pérdidas y los daños del clima extremo.

Estos grupos y regiones menos favorecidas son los más afectados por los impactos del cambio climático porque carecen de la capacidad financiera y técnica para lidiar con las pérdidas.

Fuente:

Germanwatch

AFP

EFE Verde