Si organizas una fiesta navideña, la decoración es gran parte del evento: desde la vajilla, hasta las guirnaldas y el árbol. Pero, ¿alguna vez te preguntaste la cantidad de residuos y contaminación generas?

Este año, te proponemos festejar de manera sustentable. ¿Cómo? Antes que nada, te recomendamos usar objetos reciclados y, si necesitas comprar, la mejor opción es evitar los productos desechables.

Además, puedes replantearte si realmente es necesario adquirir ciertas cosas, como un árbol navideño. Por ejemplo: puedes usar el del año anterior o, incluso, decorar los de tu jardín o patio.

Si quieres algunas ideas de decoración sustentable, aquí te brindamos algunas:

reutiliza un árbol que ya tienes en tu casa

Si bien tradicionalmente las personas talaban pinos para decorarlos en la época navideña, esta costumbre no es nada sustentable. Sin embargo, tampoco lo es comprar un árbol de plástico todos los años.

Para que tu navidad sea más amigable con el ambiente, te recomendamos usar un árbol que ya tengas o uno de tu jardín (¡que no tiene por qué ser un pino!) y decorarlo con luces LED, que gastan muchísima menos electricidad. Otra idea puede ser reutilizar materiales viejos, como madera, y armar tu propio árbol.

decora tu árbol con adornos reciclados

No utilices esferas de plástico, vidrio ni otros materiales: ¡decora tu árbol y tu casa con tus propios adornos reciclados!

Dile que no a las servilletas de papel

En cambio, utiliza materiales naturales, como cáñamo o lino.

usa adornos reciclados

Puedes crear tus propios centros de mesa y decoraciones con materiales reutilizados: desde madera, hasta frascos de vidrio con velas adentro que servirán como iluminación.

¡Usa vajilla reutilizable!

Evita los sorbetes, platos y vasos plásticos: son basura innecesaria. En cambio, prefiere vajilla duradera y que puedas reutilizar. Así, también evitarás las latas y botellas de plástico.

Crea guirnaldas recilables

Puedes usar desde paquetes de aluminio y plástico, hasta viejos mapas y cartulinas que tengas en casa.

Último, pero no menos importante: ¡la comida!

Procura elegir productos de temporada y sin envoltorios; mejor aún si le compras a pequeños comerciantes locales: estas son las más ecológicas ya que los productos gastan menos energía para llegar a tus manos.

Además, es fundamental organizar tus compras: intenta hacerlas todas en un mismo lugar para gastar menos combustible y así reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Separa los residuos

En un evento con muchas personas, es casi imposible no generar nada de basura. Por eso, una vez terminada la fiesta, es fundamental que separes los residuos en distintos recipientes: cartón y papel, vidrio o latas, envases y residuos orgánicos.

¿Tienes otros consejos? Compártelos en los comentarios.