Los germinadores favorecen el proceso de germinación de las semillas al mantener las condiciones adecuadas de humedad. Puedes hacer uno en tu casa reutilizando cajas de huevos de plástico o cartón que de otra manera terminarían en la basura. 

Las semillas germinadas son ricas fuentes de nutrientes que puedes incorporar en tus comidas. Si te interesa saber más, puedes leer "Los germinados: propiedades y cómo hacerlos".

Germinador con cajas de huevos de cartón

1. Corta la caja para separar sus dos partes y coloca una encima de la otra. Esto servirá para darle más resistencia a tu germinador. Ten en cuenta que el cartón se mojará con cada riego y es posible que acabe por romperse.

2.  Haz un agujerito en el fondo de cada uno de los compartimentos donde se colocan los huevos. Así, el agua podrá drenar fácilmente.

3. Rellena cada compartimento con tierra, dejando medio centímetro antes de llegar al borde.

4. Coloca un semilla y cúbrela con tierra. No la compactes, de esto se ocupará el agua.

5. Si quieres puedes cubrir la caja con una bolsa plástica para generar un efecto similar al de un invernadero. Sin embargo, dependiendo del clima, esto puede ser contraproducente. La mejor manera de saberlo es ir observando cómo se desarrollan las plantas.

6. Deja el cartón en un lugar cálido y soleado, pero bien ventilado. Rocíalo con agua cuando veas que la tierra esté seca. Puedes usar un atomizador para facilitar esta tarea. Si cubriste la caja con una bolsa plástica y ves que se transpira mucho, es porque estás regando en exceso.

7. El tiempo de germinación dependerá de cada semilla, aunque no debería exceder los 10 días. Cuando los brotes tengan de 2 a 5 cm de alto y ya se hayan asomado las primeras hojas por encima de la tierra, será hora de trasplantarlos. Con mucho cuidado, toma las plantas entre tus tus dedos y colócalas en un agujero en la tierra.

También puedes cortar cada compartimento y colocarlo directamente con el cartón en la tierra. Ten en cuenta que es posible que la planta tarde un poco más en crecer si haces esto.

Germinador con cajas de huevos de plástico

1. Este tipo de envases sirven para crear un efecto similar al de un invernadero. Humedece un algodón con agua y colócalo en uno de los compartimentos.

2. Encima del algodón húmedo, coloca la semilla y cierra la caja. Déjala cerca de una ventana para que reciba luz natural. Agrega un poquito de agua de vez en cuando para mantener la humedad.

3. Aproximadamente cinco días después los brotes estarán lo suficientemente grandes como para pasarlos a la tierra.