Ambiente

Globos biodegradables para celebrar sin dañar el medio ambiente

Se fabrican con un material orgánico proveniente de los árboles de hule y tardan solo seis meses en degradarse.

Celeste Condoleo

07/01/2020

Ambiente

Globos biodegradables para celebrar sin dañar el medio ambiente

Se fabrican con un material orgánico proveniente de los árboles de hule y tardan solo seis meses en degradarse.

Celeste Condoleo

Los globos son un elemento de decoración muy habitual en celebraciones como bodas, cumpleaños, graduaciones, comuniones y bautismos. La mayoría de ellos contaminan el ambiente e impactan negativamente en la fauna, ya que que están que pueden tardar hasta 500 años en degradarse.

Por lo general, los globos se fabrican con poliuretano o nylon en el caso de los globos metálicos. Si están inflados con helio y se sueltan al exterior, pueden alcanzar hasta 10 kilómetros de altura, por lo que es imposible determinar dónde caerán. Además, pueden ser una amenaza para los animales, interrumpir la ruta aérea de las aves, provocar asfixia en los animales terrestres y marinos.

Los pedazos de globos también pueden ser un peligro para los niños menores si se los tragan. Definitivamente, no son una opción sustentable y consciente. Pero, si quieres seguir disfrutando de este tipo de decoración para alguna ocasión especial, debes saber de la existencia de los globos biodegradables, fabricados con látex 100% natural.

Se trata de un material orgánico que proviene de los árboles de hule que se ubican en Ruanda, Uganda y República Democrática del Congo y se obtiene mediante un proceso lento de goteo en la corteza que permite obtener la savia sin lastimar el árbol. Los globos se fabrican mezclando esta savia con un pigmento natural y un coagulante.

globos de muchos colores vuelan hacia el cielo

Este tipo de globos biodegradables tarda aproximadamente 6 meses en descomponerse en su totalidad. Una hora después de inflarlo, comienza su oxidación y luego se rompen. Para que esta opción sea realmente sustentable, lo mejor es atarlos a mano, sin usar papeles, cintas o etiquetas plásticas. Y es importante asegurarse que su composición sea de látex 100% ya que muchos otros globos se fabrican con la resina del látex mezclada con materiales no ecológicos.

En comparación con los globos tradicionales, los fabricados con la savia del árbol de hule podrían ser una opción, pero es importante no abusar de ellos, ya que si bien son biodegradables, pueden impactar igualmente de manera negativa en la naturaleza si no se los usa de manera consciente.

La suelta de globos, por más que sean biodegradables, tampoco sería una opción: el helio hace que exploten y se rompan en pequeños fragmentos, amenazando la fauna y la naturaleza en general. Una buena decisión sería usarlos solo en el interior de los hogares o salones de eventos para asegurarse de desecharlos en la basura y evitar que se conviertan en un peligro para el ambiente.

La transición hacia una vida 100% ecológica puede llevar su tiempo. Por eso es importante tener opciones, y exigirle alternativas sustentables a los mercados para que se expanda la información.

¿USARÍAS ESTA ALTERNATIVA PARA TUS CELEBRACIONES?

Fuentes:

Materiales ecológicos


Otros

Alimentación

Alimentación a base de plantas: ¿es apropiada para todas las etapas de la vida?

Si has elegido este camino, repasar los beneficios a nivel nutricional de esta dieta y conocer la información de distintas agrupaciones internacionales sobre el tema es algo muy importante.

Alimentación

¿Cómo remplazar los lácteos en una alimentación a base de plantas?

Cada vez más personas incorporan este estilo de vida. Muchas veces, al principio se generan dudas sobre qué comer y en qué cantidad para cubrir los nutrientes que necesitamos, y el calcio es uno de los más importantes.

Tendencias

4 consejos de la Ciudad de Buenos Aires para un festejo responsable

Festejar y cuidar el ambiente, las mascotas y el resto de las personas es posible. Solo debemos tener presentes estos cuatro tips, que entre tantas cosas se suelen pasar por alto.

share