Este 28 de marzo podrás participar desde tu hogar de la Hora del Planeta​​​​​​, un movimiento que incentiva a las personas a apagar todas las luces y los aparatos eléctricos durante una hora. La organización detrás de esta iniciativa que se realiza cada año es WWF, y afirma que nunca ha habido un momento más importante para hacer esto por la Tierra.

"Mantenerse conectado como comunidad y buscar formas positivas en las que podamos contribuir es más importante que nunca mientras el mundo responde a la crisis del coronavirus", dijo Dermot O'Gorman, CEO de WWF-Australia.

“El acto de apagar nuestras luces para la Hora del Planeta siempre ha sido una muestra de solidaridad", dijo. Sin embargo, indicó que la celebración de este año será diferente, ya que todos nos esforzamos por controlar la propagación de COVID-19. Esto puede evitar que muchos participantes puedan unirse.

Significados de las velas

¿Cuándo y cómo participar?

Este año, la Hora del Planeta tendrá lugar el sábado 28 de marzo entre las 20:30 y 21:30 horas locales de cada país. Además, la celebración llegará al mundo digital. WWF transmitirá en vivo el evento usando el hashtag #EarthHourLive.

En Australia, por ejemplo, algunos de los puntos de referencia más famosos apagarán sus luces, incluyendo Harbour Bridge de Sídney, el Luna Park en Melbourne y Sydney, la rueda de Brisbane, y más.

Los organizadores están pidiendo a las personas que se sumen y "eleven su voz por la naturaleza" en casa como un gesto simbólico y motivador. Para participar, apaguemos las luces de nuestras casa y de edificios oficiales, entre otros, para llamar la atención de los vecinos sobre la necesidad de ahorrar energía por el bien del planeta.

La Hora de la Tierra, además de promover el uso de la energía, es una forma de crear conciencia sobre el uso eficiente de recursos en general. La idea es promover un transporte público que sea menos dependiente del consumo de combustibles fósiles, reduciendo la contaminación.

Transmite un mensaje de esperanza

Frente a la crisis sanitaria, WWF propone que todos transmitamos un mensaje de esperanza desde nuestro balcón en el lenguaje universal: el código morse. Para ello, a las 20:30 hora local, todos debemos usar una linterna o descargar una aplicación en nuestro celular para decir: "Apaga la luz. Todo irá bien".

Hay muchas aplicaciones que te ayudarán con esto, por lo que no necesitas saber el código morse. Puedes encontrar más información en el sitio web de la organización.

¿Cuál es su origen?

Este es el decimocuarto año de celebración de la Hora de la Tierra, y ya cuenta con la participación de 188 países y territorios, y más de 7.000 ciudades. Comenzó en Sídney en 2007 como una forma de mostrar a los líderes de Australia que la gente quiere acciones decisivas sobre el cambio climático.

En su primer año, 2,2 millones de personas apagaron sus luces. Al año siguiente participaron más de 40 países. En 2014, la Hora del Planeta evolucionó para convertirse en lo que WWF afirma que es el mayor evento de participación masiva en la historia humana.

Y tú, ¿te unes a esta iniciativa?