Ambiente

Los 5 humedales más grandes del mundo: por qué es crucial preservarlos

Los humedales son ecosistemas que están inundados temporal o permanentemente y son hogar de una biodiversidad que es crucial que conservemos.

Waleska Bustos

31/01/2020

Ambiente

Los 5 humedales más grandes del mundo: por qué es crucial preservarlos

Los humedales son ecosistemas que están inundados temporal o permanentemente y son hogar de una biodiversidad que es crucial que conservemos.

Waleska Bustos

Los humedales son ecosistemas caracterizados principalmente por estar inundados ya sea permanentemente, o durante estaciones regulares del año. Desde 1971, cada 2 de febrero se celebra el Día Internacional de los Humedales, una fecha para conmemorar su importancia ambiental y para crear consciencia sobre su conservación.

La variada vegetación propia de los humedales está formada por plantas que se han adaptado a suelos constantemente inundados.

En términos de importancia, los humedales desempeñan una serie de funciones, que incluyen:

- Purificación del agua

- Almacenamiento del agua

- Procesamiento de carbono y otros nutrientes

- Estabilización de las costas

- Apoyo de plantas y animales

Los humedales también son considerados como el ecosistema más diverso de todos, y sirven como hogar para una amplia gama de vida vegetal y animal. Para reconocer su importancia y crear conciencia sobre su conservación, se creó el Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, en 1971, y al día de hoy, la organización considera que hay 2.341 humedales de alta importancia ambiental en el mundo.

En total, cubren 252 millones de hectáreas en 170 países, y su existencia es crucial para la conservación ambiental en general. A continuación, te contamos acerca de los 5 humedales más grandes del mundo, y su relevancia ecológica.

1. Lagos Coongie (Australia)

humedales australia lagos coongie

Con una extensión de 198 mil kilómetros cuadrados, el mayor ecosistema de humedales de Australia y del mundo es más grande que muchos países.

Es un sistema de humedales de agua dulce ubicado en la región del extremo norte del sur de Australia. Incluye lagos, canales, meandros, llanuras inundadas poco profundas, deltas y pantanos.

Es una región muy importante para la conservación de las aves de Australia, con una población particularmente alta de pelícanos, que alcanza los 100 mil ejemplares.

2. Tumba-Ngiri-Maindombe (R. D. del Congo)

humedales congo

Con una superficie de aproximadamente 65.596 kilómetros cuadrados, es uno de los humedales más extensos y ricos del mundo. Es hogar de aves, unas 150 especies de peces, hipopótamos, cocodrilos, elefantes, depredadores felinos y búfalos.

A pesar de que los bosques, lagos y pantanos permanentes o estacionales tiene un gran valor ambiental y económico, el crecimiento poblacional, combinado con una falta de protección por parte de los gobernantes, está deteriorando rápidamente este tesoro ecológico.

3. Santuario Migratorio de Aves del golfo de la reina Maud (Canadá)

santuario migratorio aves canada

Tiene un área de 62.782 kilómetros cuadrados y es uno de los sitios ecológicos más importantes de Canadá. Desde 1981, cuando el país firmó el Convenio de Ramsar para la Conservación de Humedales de Importancia Internacional como Hábitat de Aves Acuáticas, la región ha estado protegida con la intención de preservar sus poblaciones de gansos, ánsares y muchas otras especies acuáticas.

4. Delta del Okavango (Botsuana)

humedales delta okavango botsuana

Es un delta fluvial pantanoso de Botsuana que mide 55.324 kilómetros cuadrados y es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y una de las siete maravillas naturales de África.

La reserva natural de Moremi se encuentra en la región oriental del delta, que adicionalmente es el hogar de una enorme biodiversidad que incluye mamíferos como chitas, elefantes y monos, pero también es muy rico en peces y muchas especies distintas de plantas.

5. Delta interior Níger-Bani (Malí)

humedales mali

Es el delta interior del río Níger, que forma un área de humedales fluviales, lagos y llanuras en el área semiárida del centro de Malí. Los humedales tienen una superficie aproximada de 41.195 kilómetros cuadrados.

El delta forma una especie de oasis en la semi-aridez del de la región del Sahel maliense. La vegetación varía dependiendo de la cantidad de agua acumulada en el suelo, que varía según la estación del año y otros factores. Esto hace que ciertas regiones tengan cobertura arbórea más densa que otras. Es hogar de cientos de miles de aves y del manatí africano, entre otras especies.

Estos son los cinco humedales más grandes del mundo, pero hay miles de ellos en todo el planeta y es importante que preservemos cada uno de ellos.

Fuente:

Ramsar


Otros

Tendencias

6 cuentas de Instagram que te ayudarán en tu transición al veganismo

Encontrarás recetas, consejos prácticos y apoyo emocional para adoptar una filosofía de vida a base de plantas y sin sufrimiento animal.

Ambiente

Sequías, olas de frío y huracanes: la factura por alterar el clima la pagaremos

El clima es una estadística inventada por los seres humanos, pero los cambios en la temperatura media global pueden tener un impacto real sobre el planeta.

Ambiente

Las mayores amenazas de 2020 están relacionadas con el ambiente

El Foro Económico Mundial determinó que las mayores amenazas para la el desarrollo humano en 2020 están todas relacionadas con el ambiente.

share