A nivel internacional y nacional se desarrollan esfuerzos por poner en valor a los murciélagos, en función de su rol clave en el funcionamiento de los ecosistemas naturales y el soporte que entregan a actividades tan fundamentales como la agricultura. Es por ello, que durante el mes de junio del presente año, la organización ROC (Red de Observadores de Aves y Vida silvestre de Chile) realizó una alianza con el Programa para la Conservación de los Murciélagos de Chile (PCMCh) para ampliar la investigación en biodiversidad y sumar nuevas capas de conservación en el Sitio Ramsar Las Salinas de Huentelauquén, en la Comuna de Canela.

En particular, esta alianza ha permitido la articulación con la Red Latinoamericana y del Caribe para la Conservación de los Murciélagos (RELCOM), iniciativa en la cual especialistas y organizaciones buscan detener la pérdida de especies y poblaciones de murciélagos en Latinoamérica, y lograr que en todos los países de la región los murciélagos sean apreciados, reconocidos, respetados y conservados.

En el marco de este trabajo colaborativo, RELCOM reconoció durante el presente mes de septiembre al Sitio Ramsar Las Salinas de Huentelauquén como una nueva AICOM (Área de importancia para la conservación de murciélagos) siendo la décima en su tipo para Chile. Entre los argumentos que fundamentan esta designación se encuentran la presencia de especies de interés de conservación nacional o regional, tales como: murciélago de cola libre (Tadarida brasiliensis), murciélago ceniciento (Lasiurus villosissimus), murciélago colorado (Lasiurus varius), murciélago orejudo mayor (Histiotus macrotus), murciélago orejudo menor (Histiotus montanus) y el recientemente descrito Myotis arescens, especie de murciélago endémica para nuestro país.

Lee también: Alerta: turismo estaría afectando el comportamiento del pez más grande del mundo.

Certificación AICOM
Certificación AICOM (Área de importancia para la conservación de murciélagos)

Sin embargo, Las Salinas de Huentelauquén aún esconden secretos, necesitándose más estudios para resolver el estatus del piuchén (Desmodus rotundus) en la zona, lo que nos alienta a seguir profundizando en el estudio de estos fascinantes mamíferos.

Las AICOMs son una herramienta para la protección de murciélagos amenazados, a través de la declaración de áreas y sitios protegidos de ámbito local. Se espera que para Huentelauquén esto permita reforzar las acciones de manejo actuales y futuras, brindando a la comunidad local herramientas técnicas y apoyo profesional y educativo para alcanzar la buena convivencia de la población con estas fascinantes especies aladas de mamíferos.

Murciélago orejudo menor
Murciélago orejudo menor

Lee también: El caballito de mar, uno de los peces más amenazados, cabalga hacia la extinción.

Con este nuevo reconocimiento, se amplía la mirada sobre el patrimonio natural de Las Salinas de Huentelauquén, el cual con anterioridad ha sido priorizado bajo las figuras de Área de Prohibición de Caza, IBA, Sitio Ramsar y Sitio RHRAP. En el futuro próximo, la AICOM Las Salinas de Huentelauquén movilizará un trabajo educativo conjunto entre el PCMCh, la ROC y la comunidad local.