De acuerdo a un artículo publicado en la revista Nature, el movimiento de las placas tectónicas de la tierra estaría "tragando" tres veces más agua de los océanos que la calculada hasta ahora.

[También te puede interesar: Los océanos se están volviendo tan ácidos que se disuelven los caracoles]

¿Cómo es posible esto?

En el desplazamiento de placas tectónicas, al moverse una por debajo de la otra, gran cantidad de agua de los fondos marinos se "filtra" bajo la corteza terrestre.

Esto era algo que ya se sabía, pero no se conocía cuál era el volumen de dicha filtración.

[También te puede interesar: 5 cosas sencillas que puedes hacer para reducir el calentamiento global antes del 2030]

Este fenómeno se conoce como subducción y denomina al desplazamiento del borde de una placa por debajo de otra.

Para medirlo, en la investigación fueron registrados los ruidos sísimicos de una zona específica del Océano Pacífico, mediante estudios de sonido.

De esta manera, se utilizaron datos registrados por una red de sensores para obtener precisiones de temperatura, presión y velocidad en las zonas de mayor profundidad.

La conclusión fue que bajo la corteza terrestre se filtraban 3 mil millones de telegramos de líquido (1 billón de metros cúbicos) por cada millón de años. Es decir que la cantidad de líquido que se filtra es mayor a la expulsada.

"Usualmente el agua sale a través de erupciones volcánicas y contribuye al desarrollo del magma", señala al respecto la geóloga Donna Shillington. Por lo cual, la cantidad de agua registrada podría significar una mayor probabilidad de que ocurran sismos. Pero aún hay que seguir investigando."

Fuentes:

Infobae