Los niveles de contaminación de los mares están llegando a cifras alarmantes, que no solo ponen en riesgo nuestro futuro, sino en de los pequeños organismos que tienen como hogar las ya contaminadas aguas marinas.

[También te puede interesar: Los científicos determinaron en que año el calentamiento global será catastrófico (y falta muy poco)]

A pesar de las advertencias, la acción humana ha dañado todo lo que ha encontrado a su paso, los bosques, el aire y los océanos, estos últimos tienen acumulados unos 5,25 billones de trozos de plástico según un informe presentado este año por Ocean Sentry.

(Fuente: Frontiers)

Tan ácidos que disuelven las conchas marinas

Se espera que la acidificación de los océanos tenga un impacto negativo en muchos organismos marinos calcificantes al afectar su capacidad para regenerar sus conchas y esqueletos protectores.

En una investigación conjunta realizada por expertos de Japón y Reino Unido y presentada este mes en la publicación especializada Frontiers, investigaron al gran depredador "triton shell" llamado científicamente Charonia lampas, en condiciones acidificadas cerca de las filtraciones de CO2 en Shikine-jima (Japón) y las compararon con individuos de una bahía adyacente con pH de agua de mar en los niveles actuales (fuera de la influencia del CO2).

(Fuente: Frontiers)

Al utilizar la tomografía computarizada, mostraron que la acidificación afecta negativamente su grosor, densidad y estructura externa, causando un deterioro visible en la superficie de la cubierta. Los períodos de insaturación con aragonito causaron la pérdida de la región del ápice y la exposición de los tejidos corporales.

Si bien las tasas brutas de calcificación probablemente se redujeron cerca de las filtraciones de CO2, los efectos corrosivos de la acidificación fueron mucho más pronunciados alrededor de las partes más antiguas de la cáscara. Como resultado, la capacidad de C. lampas para mantener sus conchas bajo la acidificación del océano puede ser fuertemente impulsada por la disolución abiótica y la erosión, y no bajo el control biológico del proceso de calcificación.

De acuerdo a los investigadores, entender la respuesta de los organismos calcificantes marinos y su capacidad para construir y mantener sus conchas y esqueletos protectores será importante para nuestra comprensión de los ecosistemas marinos futuros.

Fuentes:

Ocean Sentry

Frontiers