Situado en África este archipiélago conformado por 115 islas rocosas y bosques tropicales ha sido considerado uno de los países más sobresalientes dado que pudo canjear su deuda externa a partir de la implementación de políticas sostenibles. ¡Te contamos los motivos!

Cabe destacar que en esta zona, la exploración petrolera y actividades marinas entre ellas la pesca indiscriminada han sido prohibidas y, en caso de incumplir las normas, se aplican multas e incluso prisión. Sin dudas, acatar estas órdenes se torna fundamental para salvaguardar la vida de miles de especies en peligro de extinción a causa de la actividad humana.

También te puede interesar: Conoce el proyecto Oceanix Busan: ¿Es posible una ciudad flotante y sostenible?

INICIATIVAS DE CONSERVACIÓN DE LOS OCÉANOS

Tal como anunciaron los expertos, Seychelles en el año 2020 fue partícipe de una circunstancia histórica: de proteger el 0,04% de sus aguas nacionales pasó a lograr el 30% de su total. Esto fue el impulso necesario para recomprar y reestructurar parte de la deuda, y reinvertir efectivamente en la conservación.

Tomando como referencia las palabras de Helena Sims, bióloga marina, quien además fue una de las expertas que dirigió el proyecto, hizo hincapié en que el proceso llevó varios años en concretarse, dado que tuvieron que llevar a cabo un trabajo exhaustivo para identificar correctamente qué áreas de alta biodiversidad debían protegerse. Mientras tanto aunaban esfuerzos para minimizar el impacto económico.

maravillosos y coloridos corales y peces

Alineado a esto, focalizaron en que un océano protegido debería ser un aspecto fundamental para la restauración mundial pos-pandemia.

"Un océano sano presenta mejores oportunidades para la recuperación económica después del covid-19, y para desarrollar la resiliencia y resistir los impactos de los desastres naturales y los eventos climáticos extremos", expresó la secretaria general de la Commonwealth, Patricia Scotland.

Reflexionar en torno a las nuevas pandemias, sus orígenes, causas y consecuencias es primordial para comprender qué relación se puede hallar entre la propagación de enfermedades y la manipulación animal. Aquí es fundamental hacer énfasis en que un vínculo más amigable con la naturaleza es primordial.

De hecho, las expertas, desde su punto de vista crítico y científico afirmaron que la pandemia fue causada por la destrucción humana a los ecosistemas y, por otro lado, destacaron la importancia de que los países den espacio y aúnen sus fuerzas en pos de la conservación con miras a la recuperación de la crisis económica y socioambiental actual.

Enric Sala, ecólogo marino y explorador de National Geographic dijo que la recuperación presenta "una buena oportunidad para reconsiderar la deuda de los países de bajos ingresos y ayudarlos a pagar parte de ella, al mismo tiempo que se les ayuda a invertir en el sector de la naturaleza, que será clave para la prosperidad a largo plazo".

fauna seychelles

¡UN GRAN RESERVORIO DE ANIMALES EXÓTICOS!

¿Sabías que las Seychelles resguardan algunos de los últimos arrecifes de coral prístinos del mundo? Sí, su reservorio está repleto de especies en peligro de extinción, entre ella se encuentra la ballena de aleta austral y los únicos dugongos del océano Índico denominados grandes mamíferos marinos esenciales para el equilibrio de los ecosistemas.

¿Cómo es posible que no se valore la importancia que revisten para la biodiversidad estas valiosísimas criaturas marinas?

Si bien la nación insular firmó un acuerdo único durante el 2015, se estima que al menos US$22 millones de su deuda externa fueron cancelados, siempre y cuando el país implemente más acciones para proteger sus océanos.

De hecho, se involucró en el canje de "deuda por naturaleza" a la organización conservacionista estadounidense The Nature Conservancy (TNC) ya que compraron la deuda a cambio de la promesa de establecer 13 nuevas áreas marinas protegidas también conocidas como AMP.

Otro artículo para leer: Sylvia Earle, una pionera de la exploración submarina y la conservación de los océanos

Tal como anunció Anthony Waldron, investigador y autor principal del informe, está convencido de que las áreas protegidas impulsan significativamente el crecimiento económico.

Siguiendo su aseveración: "Los beneficios (de la conservación) son mayores que los costos. Las áreas protegidas generan más ingresos económicos que la pesca (y actúan) como un motor económico para el turismo de naturaleza, una industria en rápido crecimiento".

¡UNA ALTERNATIVA SUPERADORA DIGNA DE REPLICAR!

¿QUÉ PIENSAS TU AL RESPECTO?