KELPCET nace en respuesta a la necesidad de los habitantes del norte de Chile de recuperar la fauna marina, ya que producto de la extracción de algas, catástrofes naturales y climas extremos, ésta ha disminuido. La iniciativa pretende recuperar los bosques de macroalgas mediante la implementación de arrecifes artificiales con plantillas de huiro, lo que ayudará a la disminución de CO2 atmosférico, suministrará oxígeno a la fauna marina y servirá de refugio y hogar de peces y moluscos.

La pérdida de biodiversidad, catástrofes naturales y climas extremos son algunos de los efectos del cambio climático. En el Norte de Chile los bosques marinos de macroalgas son el principal sumidero de CO2 de la atmósfera, mitigando así los efectos del cambio climático.

Sin embargo, durante la última década los bosques de algas han disminuido drásticamente su abundancia. Actividades como la extracción indiscriminada para su venta y las masas de agua calidad han provocado daños en los bosques y su disminución, afectando así a la diversidad de especies de moluscos y peces.

on Vimeo.

Es así como nace, KELPCET, iniciativa que pretende recuperar bosques de macroalgas mediante la implementación de arrecifes artificiales con plántulas de huiro. Aumentando así la biodiversidad de la fauna marina y favoreciendo el alimento de depredadores superiores como delfines, lobos, chungungos y grandes ballenas en la costa Norte de Chile.

Ana García Cigarra, forma parte de la iniciativa y nos cuenta “el ser humano ha extraído de forma indiscriminada las macroalgas…nosotros sabemos que son la principal fuente de extracción de dióxido de carbono y emiten oxígeno si están en el agua. Entonces hemos visto que asociado a la pérdida de algas hay una pérdida de diversidad y una forma de recuperar y restaurar esos sistemas es recuperar los bosques de macroalgas”.

Ana agrega que los ecosistemas marinos, al igual que los terrestres necesitan de su entorno para poder alimentarse y refugiarse “Si gracias a los árboles hay numerosas especies que viven de esto, alrededor de ellos, los bosques de macroalgas son refugio de especies, vertebrados, de peces en donde se refugian, crecen y se alimentan. Es muy importante verlos. sobretodo es nuestra zona que se ha visto muy afectada por el cambio climático”, concluye.

Algas kelp debajo del agua

Esta es una de las iniciativas que se han inscrito en porelclima.cl/iniciativas y es parte de #REACCIONAPORELCLIMA, las que están participando por ganar un cupo a la COP26 que se realizará en Glasgow, Escocia.

#REACCIONAPORELCLIMA es un programa ciudadano impulsado por Unión Europea, Ministerio del Medio Ambiente y fiiS, Festival Internacional de Innovación Social que busca sumar más de 1500 proyectos sustentables, para formar la red de acción climática más grande de Chile. A la fecha ya se han sumado más de 300 iniciativas sustentables pertenecientes a emprendedores, organizaciones comunitarias, empresas, entre otros.

Para conocer sobre esta y otras iniciativas ingresa a porelclima.cl/iniciativas, además si tienes un proyecto sustentable puedes sumar tu iniciativa.

#REACCIONAPORELCLIMA tiene como propósito de convertir a las personas en protagonistas de la acción contra el cambio climático, actuando desde lo local para tener un impacto global, a través de aprendizaje, participación y colaboración. Sigues sus redes sociales en @porelclima_