Toni Doherty avanza a través del fuego al ver un koala quemándose en medio del bosque. En el video que se volvió viral, la mujer envuelve al animal que intenta escapar de uno de los incendios en Australia con su camiseta para salvarlo y proteger su cuerpo que tiene innumerables quemaduras.

Actualmente, el koala bautizado como Lewis, ya se encuentra recuperándose en el Hospital de Koalas de Port Macquarie, en Nueva Gales del Sur. Allí, al menos 50 de estos animales están siendo tratados por deshidratación y quemaduras.

Las imágenes de este rescate han circulado por el mundo a través de las redes sociales, acompañadas de millones de mensajes de solidaridad y donaciones de miles de personas. Este jueves, Port Macquarie Koala Hospital lanzó un fundraising para proveer estaciones de agua para estos marsupiales y alcanzó el millón de dólares australianos ($680.000). Así, lograron la mayor campaña de la plataforma GoFundMe en ese país, en el que los incendios forestales quemaron más de un millón de hectáreas durante las ultimas semanas.

Sin embargo, muchos koalas no tuvieron la misma suerte que Lewis. Ya son más de 350 los marsupiales que han perdido su vida en la costa este de Australia. En la Reserva Natural Lago Innes, los incendios destrozaron dos tercios del hábitat de estos animales.

Actualmente, los koalas se encuentran en la “lista roja” -situación de vulnerabilidad- de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por su sigla en inglés).

El perro que salva vidas

Otro héroe en los incendios es Bear, un perro obsesivo compulsivo que fue entrenado para encontrar koalas en los bosques del país. Con el apoyo de la Fundación Internacional por el Bienestar Animal (IFAW, por su sigla en inglés), ha encontrado decenas de koalas a lo largo del año, pero recién está empezando a recuperar animales heridos por los incendios este mes.

“A causa del cambio climático, pérdida de hábitat y enfermedades, los koalas están enfrentando muchas amenazas”, sostuvo Romane Cristescu, ecologista en la Universidad de Sunshine Coast. “Estos incendios son una de las muchas cosas que están amenazando sus vidas, por eso tenemos que hacer lo imposible para protegerlos”, agregó.

Hoy, al menos 50 koalas rescatados están siendo tratados por deshidratación y quemaduras en el mismo hospital, consecuencia de los incendios forestales en casi 1 millón de hectáreas durante las ultimas semanas.

Fuentes:

Reuters

AFP