Tendencias

Ya fueron sacrificados 5.000 camellos australianos

Los camellos, que son oficialmente considerados pestes por las autoridades, fueron sacrificados por francotiradores en un periodo de 5 días.

Waleska Bustos

15/01/2020

Tendencias

Ya fueron sacrificados 5.000 camellos australianos

Los camellos, que son oficialmente considerados pestes por las autoridades, fueron sacrificados por francotiradores en un periodo de 5 días.

Waleska Bustos

El 8 de enero se conocieron los planes de sacrificar hasta 10.000 camellos y caballos salvajes que estaban causando estragos en el sur de Australia, en medio de la sequía extrema y los incendios forestales que arrasan con la nación.

De acuerdo con diversas comunidades aborígenes, grupos grandes de camellos no nativos empezaron a rondar las calles, destruyendo estructuras y causando problemas, desesperados por la falta de agua.

"Están deambulando por las calles en busca de agua. Estamos preocupados por la seguridad de los niños pequeños", dijo Marita Baker, que vive en la comunidad de Kanypi, a BBC.

Se declaró un periodo de cinco días durante el cual francotiradores montados en helicópteros, enviados por el departamento australiano de agua y ambiente, sacrificarían manadas de camellos para preservar el agua y otros recursos.

Una vez cumplido el periodo, se informó que 5.000 camellos fueron sacrificados por las autoridades.

camellos australia

La noticia original causó considerable controversia por parte de activistas ambientales y animales, así como de usuarios de redes sociales. Richard King, el gerente general de APY, hizo declaraciones el martes al respecto.

"Apreciamos las preocupaciones de los activistas por los derechos de los animales, pero existe una importante desinformación sobre las realidades de la vida de los animales salvajes no nativos, en lo que es uno de lugares más áridos y remotos de la Tierra", dijo King en un comunicado.

"Como custodios de la tierra, tenemos que lidiar con una plaga introducida, de manera que proteja los valiosos suministros de agua para las comunidades y priorice la vida de todos, incluidos nuestros niños pequeños, los ancianos y la flora y fauna nativa".

King indicó que los camellos se estresan en extremo durante los periodos de sequía prolongada, algo que no sucede con las especies locales.

También indicó que camellos debilitados frecuentemente mueren sobre las fuentes de agua, contaminándola para los humanos, aves y demás animales.

camellos australia

No hay relación directa con los incendios

La crisis de incendios forestales acapara los titulares y puede parecer que las situaciones están relacionadas, pero no hay relación directa entre estos sacrificios y los incendios.

Si bien las condiciones cálidas y secas han provocado grandes incendios forestales en toda Australia en los últimos meses, la sequía del país ha durado años.

La matanza se llevó a cabo en el área de Anangu Pitjantjatjara Yankunytjatjara (APY), una región escasamente poblada del sur de Australia que alberga a varios grupos indígenas.

De acuerdo con un comunicado publicado en Facebook por Richard King, los camellos estaban ejerciendo una presión extrema sobre las comunidades aborígenes y sus actividades ganaderas en su búsqueda por agua.

Otras declaraciones indican que los camellos han estado destruyendo vallas privadas y tratando de tomar el agua de los aires acondicionados.

El 2019 fue el año más seco y caliente que jamás se haya registrado en Australia.

Una plaga para Australia

Los camellos no son nativos de Australia: fueron traídos por colonos británicos de India, Afganistán y Oriente Medio en el siglo XIX como animales de carga.

Desde entonces, los descendientes de los camellos robados, escapados o liberados en Australia occidental una vez que el transporte con motor se volvió más común en la década de 1930, se han revertido a su estado salvaje.

Las estimaciones de su población varían, pero se cree que hay cientos de miles de ellos en las regiones centrales del país.

El departamento de Agricultura y Comida de Australia estima que hay unos 300.000 en total, la mayor concentración de camellos no domesticados del mundo.

El principal problema causado por los camellos es la destrucción de cercas (llegando a destruir grandes extensiones sin razón aparente), equipos agrícolas y asentamientos.

Pueden consumir o contaminar fuentes de agua, especialmente durante sequías, y actúan agresivamente contra el ganado, evitándoles hidratarse o comer.

Desde hace años existen programas de sacrificio masivo, con estimados de hasta 75.000 camellos sacrificados al año.

Fueron declarados como mamíferos pestes para la agricultura en 2007.

Fuente:

BBC

Bangkok Post

Gobierno de Australia Occidental


también puede interesarte

Ambiente

Cambio climático y activismo: el nuevo programa en las escuelas en Nueva Zelanda

Si bien no será obligatorio, el nuevo plan de estudios de ese país abordará la problemática de la crisis climática y brindará a sus alumnos de entre 11 y 15 años material sobre el activismo y la 'eco ansiedad'.

Alimentación

Rejuvelac: una bebida fermentada que puedes hacer en casa

También es llamada "agua enzimática". Es sumamente fácil de preparar, buena para nuestra salud intestinal y aporta nutrientes vitamínicos.

Alimentación

Aceite de coco: saludable en el embarazo y en la infancia

El aceite de coco es considerado un alimento muy bueno para la salud gracias a sus propiedades medicinales. No solo se consume en alimentos, sino que también se lo utiliza para la cosmética natural. Te contamos cómo presentárselo y dárselo a los niños, y cómo y porqué elegirlo durante el embarazo

Ambiente

Venecia: luego de las terribles inundaciones, se encuentra sin agua

Imágenes sorprendentes de la ciudad que se ve afectada por una marea excepcionalmente baja, lo que dificulta la navegación por sus canales internos.


Otros

Tendencias

Elton John donó $1 millón para los incendios de Australia

El cantante anunció que donó $1 millón a las autoridades australianas, para que sigan combatiendo contra los fuegos que arrasan el país.

Tendencias

Roger Federer responde a las duras acusaciones de Thunberg

El tenista fue señalado por una organización ambientalista y Thunberg por su relación comercial con un banco que invierte en combustibles fósiles.

Salud

Estudio demuestra que tener una planta en tu escritorio reduce el estrés

Un reciente estudio concluyó que tener una planta en tu escritorio de trabajo está asociado con reducciones en los niveles de ansiedad.

share