Numerosas evidencias científicas han dejado en claro cómo el impacto del calentamiento global afecta en los ecosistemas. En ese sentido, los registros demuestran que la responsabilidad cae en los humanos y, por ende, en las acciones que destruyen los hábitats de las especies aumentando también los niveles de contaminación.

Los datos científicos refuerzan la validez de los resultados y nos permiten comprender la realidad, esto nos impulsa a implementar medidas acordes con los objetivos de la agenda ambiental.

ENERGÍA DE LAS OLAS: UNA ESPERANZA PARA PALIAR LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Tal como anunciaron los expertos, la energía de las olas podría remediar las necesidades anuales de electricidad del mundo, si se utilizaran al máximo.

A esto se suma el aporte de la Administración de Información Energética estadounidense, quienes afirmaron que las olas que rodean las costas de Estados Unidos podrían proporcionar el 66% de la electricidad del país.

Según la Agencia Internacional de la Energía, la generación de energía oceánica debe crecer un 33% al año para lograr un mundo sin emisiones netas en 2050.

Seguramente te preguntas cómo se origina este fenómeno increíble. ¡Aquí te lo contamos!

Para empezar, es importante aclarar que las olas se constituyen cuando el viento sopla sobre la superficie del agua. Ahora bien… ¿De qué manera esta energía se convierte en electricidad? Se realiza por medio de dispositivos conocidos como convertidores de energía. Así, las olas reciben la energía y las convierten en corriente eléctrica.

Según han confirmado los investigadores de la Universidad de Plymouth, las olas poseen un potencial extraordinario y se han convertido en un importante contribuyente a la "resiliencia de la mezcla energética" del mundo, explican.

olas playa lima peru

¡INNOVACIÓN QUE SE REPLICA!

¡Se suman buenas noticias! Países tales como Australia, China, Dinamarca, Italia, Corea, Portugal, España, Reino Unido y Estados Unidos se encuentran desarrollando la energía de las olas. Y en esto, la Unión Europea, se ha comprometido en promover nuevos métodos para el desarrollo de tecnologías de energía oceánica. ¡Una gran estrategia de energía renovable!

Por otro lado, en Suecia, CorPower Ocean ha edificado el mayor banco de pruebas de energía de las olas del mundo. Esto deja en evidencia que si las empresas aúnan sus voluntades e implementan proyectos innovadores, se podrán desarrollar alternativas renovables sin dificultad.

Aquí cabe reflexionar: ¿A las grandes corporaciones les interesa involucrarse y ser parte de soluciones ambientales?

No es menor considerar que: "Las tecnologías marinas tienen un gran potencial, pero es necesario un apoyo político adicional para la investigación, el desarrollo y la demostración de la energía", puntualizó la Agencia Internacional de la Energía AIE.

Por lo tanto, una vez más, se hace imperioso que los organismos gubernamentales, las grandes corporaciones, los líderes del mundo, las organizaciones públicas y privadas junto a los ambientalistas y activistas unan sus intereses en un abrazo simbólico a nuestro planeta reclamando, concientizando e implementando políticas y acciones que redunden, definitivamente y a corto plazo, en el desarrollo de alternativas renovables.