El 16 de junio se celebró el Día Mundial del Refill, o de rellenar o usar envases reutilizables. Se trata de una campaña global para generar conciencia sobre la importancia de impulsar los reutilizables frente a los productos desechables o de un solo uso. Lo anterior previene la contaminación plástica y ayuda a proteger los ecosistemas.

Cuando hablamos de reutilizables nos referimos a objetos, especialmente con los que ya contamos, hechos con materiales resistentes, no tóxicos, lavables y diseñados para usarse varias veces por mucho tiempo, como los tuppers, recipientes o contenedores para alimentos, termos de café, cilindros para agua, bolsas de tela lavables, cubiertos de metal.

También, pueden referirse a sistemas de distribución de productos basados en reutilización, como esquemas de depósito y retorno por ejemplo con botellas de bebidas retornables, hechas de diversos materiales diseñadas para reusarse.

botella plastico 2

Este 2021, buscamos impulsar los reutilizables luego de más de un año de pandemia donde sectores como la industria del plástico, han buscado la vuelta a los desechables por su supuesta higiene y para “evitar contagios”.

Como resultado de esta desinformación, en los últimos meses vimos cafés que dejaron de usar tazas de loza o de servir la bebida en tu termo personal y volvieron a los vasos desechables; comercios y supermercados que volvieron a dar bolsas plásticas aunque estuvieran prohibidas o restaurantes que usaron cientos de empaques desechables en alimentos para llevar.

En Greenpeace compartimos durante este tiempo que los reutilizables son perfectamente seguros si los lavamos adecuadamente, mientras los plásticos de un solo uso no son más seguros que las opciones reutilizables ya que el SARS-COV-2 puede permanecer contagioso por varios días en superficies plásticas y también tendrían que lavarse. No dejen de ver esta declaración de expertos internacionales, como virólogos y epidemiólogos, que sostienen estos argumentos que combaten la necesidad de plásticos de un solo uso.

Los beneficios para el medio ambiente de los reutilizables son enormes, por ejemplo, de acuerdo a Oceana aumentar en tan solo 10% la cuota en el mercado de botellas retornables para bebidas en los países costeros en lugar de usar botellas PET desechables, significaría una reducción del 22% en la contaminación marina por estos envases. En otras palabras, se evitaría que entre 4 mil 500 y 7 mil 600 millones de botellas PET acabaran en el océano.

agua

Así, conmemoraciones como el Día Mundial del Refill son importantes para:

- Combatir la contaminación por plásticos desde su raíz, disminuyendo nuestro consumo de desechables. Lo cual evitará generar residuos que después inundarán los ecosistemas.

- Avanzar hacia el consumo responsable. Dejar atrás la cultura del usar y tirar y adoptar la revolución de lo reutilizable.

- Informarnos sobre los beneficios ambientales, sociales y de salud de dejar lo desechable. Compartir esta información nos permitirá avanzar hacia el cambio.

- Los reutilizables son seguros (lavados correctamente) y deben ser parte del mundo post-pandemia: no hay salud en un planeta enfermo.

- Demostrar a las empresas que como personas consumidoras exigimos opciones reutilizables. Nuestras decisiones de consumo son a favor de los modelos económicos que queremos y de la sociedad en la que queremos vivir.

- Exigir a las empresas más compromiso para dejar los plásticos de un solo uso y a los gobiernos que hagan su parte. Firma nuestra petición para exigir al Senado de la República que reforme la Ley General de Residuos (LGPGIR), para incluir la responsabilidad extendida de los productores

Celebrar la innovación y esfuerzos de muchas iniciativas locales para impulsar la reutilización. Al consumir local apoyas a las familias, productores y emprendedores de tu ciudad. También es más fácil encontrar opciones a granel para rellenar tus envases. ¡Mira nuestro directorio de consumo responsable!