Conocer los lugares más silenciosos del mundo puede llegar a ser una experiencia única y placentera. Pero eso no es todo, según un ecologista acústico, dichos lugares se encuentran en constante peligro, debido a la contaminación acústica. Descubre dónde están estos sitios donde los sonidos naturales pueden llevarte a un estado de tranquilidad que no encontrarás en otro lugar.

Asimismo, son una muestra de que aún quedan territorios en donde la naturaleza puede hacer vida sin problemas. Para ayudar a que esto continúe, es necesario luchar por la no contaminación acústica y así, seguir disfrutando de esos sonidos naturales.

La gran iniciativa de un ecologista acústico

Lugares más silenciosos

Gordon Hempton es un ecologista acústico y cofundador de Quiet Parks International, una fundación que tiene un objetivo, en concreto, proteger a la naturaleza del ruido externo. Una misión de mucho valor para conseguir la tranquilidad que beneficiará toda la vida.

El cofundador de Quiet Parks International, asegura que antes era muy malo para escuchar, pero con el tiempo se convirtió en un gran amante del estudio de los paisajes sonoros. Desde entonces, ha trabajado durante poco más de cuatro décadas para encontrar sonidos naturales poco comunes en la naturaleza. Sonidos que van desde leves vibraciones armónicas en el interior de un tronco de abeto de Sitka. Incluso, en el eco que producen las alondras occidentales por medio de un cañón.

Hempton, indica que su objetivo original era, solamente oír más atentamente los sonidos que están a su alrededor. Sin darse cuenta, todo se transformó en una campaña de toda la vida para proteger aquellas zonas donde la naturaleza aún es libre de la contaminación acústica.

Tanto Hempton, como su equipo conformado por voluntarios, se esfuerzan por encontrar los lugares más silenciosos del mundo. Zonas muy remotas en las que la naturaleza es la reina suprema, sónicamente hablando. Gordon y el equipo llevaron a cabo sesiones de grabaciones, así como también, mediciones del ruido provocado por el hombre.

De hecho, los viajeros pueden disfrutar de recorridos establecidos y organizados por Quiet Parks International. Dichos recorridos constan de caminatas a través de la Reserva Natural Tai Po Kau, situada en Hong Kong. Así como, también, de un retiro de meditación en los alrededores de la Toscana.

¿Cuáles son los lugares más silenciosos del mundo?

Lugares más silenciosos

Gordon Hempton dijo lo siguiente: “El silencio es el centro de estudios del alma”, unas palabras muy acertadas. Después de un tiempo de arduo trabajo, a través de su fundación sin fines de lucro, Gordon pudo hacer una selección de lo que considera los más destacados.

A continuación, te mostramos un poco acerca de los lugares más silenciosos que, sin dudas, merece la pena ayudar a preservar:

Parque Nacional del Haleakala – Maui, Hawái

Con una altura de más de 3 mil metros, el grandioso cráter del Haleakala en Maui, Hawái, es considerado “el lugar más silencioso del mundo”. Estudios indican que se trata del sitio menores decibeles ambientales medidos en un espacio ambiental al aire libre. Según Hempton, si prestas mucha atención y te quedas completamente quieto, podrás escuchar los latidos de tu corazón e incluso, el quejido de todo tu sistema nervioso.

El cráter Haleakala es conocido por ser un volcán inactivo ubicado en Maui, es un sitio muy tranquilo del planeta. Para Hempton, la definición de tranquilidad se centra en la no contaminación acústica y en el dominio de los sonidos de la naturaleza.

Parque Nacional de las Praderas – Saskatchewan, Canadá

Conocido como el mejor destino para oír los sonidos de la tierra, el Parque Nacional de las Praderas, ubicado en Canadá, es otro de los lugares más silenciosos. Según Hempton, en este lugar se puede escuchar como sopla el viento a través de una inmensa pradera que, además, está completamente abierta.

Selva Hoh – Península Olímpica, Washington

Se trata del lugar donde nace el proyecto “Una pulgada cuadrada de silencio” dirigido por Gordon en el año 2005. El propio ecologista acústico dice que esta selva templada de los Estados Unidos, es como si estuviera rodeada por grandes cortinas de moho que logran absorber el sonido.

Asimismo, dichas cortinas son capaces de cubrir zonas extensas en el que pude ser considerado, uno de los bosques más altos de todo el mundo. Su acústica es simplemente única, ya que se puede escuchar el llamado del wapití de Roosevelt, el cual emite un sonido muy parecido al de una flauta.

Senderos de Desert Mountain – Scottsdale, Arizona

Lugares más silenciosos

Se trata de un amplio sistema de senderos en forma de bucle que se extienden a lo largo de unos 32 kilómetros hacia el norte de Phoenix. El lugar fue construido y preservado por un grupo de voluntarios conocidos como los “Forajidos de Desert Mountain”.

Los senderos sirven para conectar a la civilización con la salvaje tierra del desierto de Sonora a través del Parque el Tonto. Además, es una opción ideal para aquellos senderistas que están en la búsqueda de un lugar donde abunda la soledad y sobre todo, el silencio a lo largo de varios kilómetros de espacio abierto.

Río Zábalo – Ecuador

En el año 2019, este lugar recibió el premio como el primer destino Parque Silencioso, por parte de la Quiet Parks International. El Zábalo, ubicado en Ecuador, es uno de los espacios naturales con mayor biodiversidad en todo el mundo, y de los que tiene menor contaminación acústica.

Sus visitantes tendrán el placer de ser guiados por los Cofán, conocidos como los habitantes indígenas sobrevivientes y más antiguos de la selva amazónica. Esto le permite a dicho pueblo, obtener ingresos que pueden servir para ayudar a preservarlo.

Reserva Forestal de Sinharaja – Sri Lanka

Un lugar que pertenece al Patrimonio Mundial de la Unesco, un sitio que, según Hempton, desea regresar muy pronto. La Reserva Forestal de Sinharaja, ubicada en Sri Lanka, es un sitio que tiene los sonidos nocturnos más tranquilos que se puedan encontrar en cualquier otro lugar. Un espacio en el que abundan los insectos y las ranas, especies capaces de crear sonidos que te hacen creer que estás viviendo un sueño.

Bosque de Bialowieza – Polonia

Un sitio que se encuentra en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, también conocido por ser Patrimonio Mundial de la Unesco. Es un lugar que se conoce por ser el más extenso y antiguo bosque de hoja caduca que, aún se encuentra en Europa. Dicho bosque es el hábitat más grande de bisontes de todo el continente.

Sus paisajes acústicos son sencillamente, increíbles, se puede percibir un sonido como el de una catedral. Mientras que cientos de aves cantoras llenan de vida cada espacio durante la llegada de la primavera. Si bien es cierto que sus sonidos naturales son bastante variados, el Bosque de Bialowieza sigue siendo uno de los lugares más silenciosos del planeta.

Parque Nacional Yangminshan – Taiwán

Es el primer parque silencioso urbano que fue reconocido por la fundación Quiet Parks International y el gobierno de Taiwán en el año 2020. Está ubicado en las afueras de la muy densa población de Taipéi, lugar en el que habitan más de siete millones de personas.

El Parque Nacional Yangminshan se extiende a lo largo de casi 70 kilómetros cuadrados, principalmente, por senderos de montañas y fuentes termales. La sinfonía y la acústica del lugar permiten sentir una tranquilidad poco común que permite sentirse uno con la naturaleza. Su biodiversidad es variada, el sonido de las ranas y otras criaturas pueden escucharse en todo el lugar.

Reserva Natural de Judarskogen – Estocolmo

Se trata de la reserva natural más extensa que se puede encontrar en Estocolmo, a la distancia el tráfico solo se escuchará como un diminuto arroyo montañés. Mientras más profundo puedas adentrarte en el bosque repleto de coníferas, notarás como poco a poco, no escucharás más que tus propios pasos. Incluso al llegar al lago de Judarskogen, solo podrás oír sonidos naturales con los que podrás tener una sensación de tranquilidad única.

Los lugares más silenciosos del mundo necesitan mantenerse y preservarse tal cual como son. Ya que se trata de espacios alejados de la contaminación acústica, lo que los convierte en lugares únicos y especiales que vale la pena visitar.

[También te puede interesar: Ser voluntario ambiental: ¿cuáles son los tres grandes beneficios?]

Fuentes: Intriper, Newsweekespañol, Metro cuadrado.