Ambiente

Ante la pandemia, piden el cierre de los mercados de animales en Asia

"Otra pandemia es inevitable si no aprendemos de esta", afirmaron desde PETA, la ONG que hizo el llamamiento a los gobiernos de todo el mundo.

29/05/2020

Ambiente

Ante la pandemia, piden el cierre de los mercados de animales en Asia

"Otra pandemia es inevitable si no aprendemos de esta", afirmaron desde PETA, la ONG que hizo el llamamiento a los gobiernos de todo el mundo.

La ONG defensora de los animales PETA pidió el cierre de los mercados de animales en Asia por el riesgo de propagación de virus como el de la COVID-19, principalmente aquellos en los que se sacrifican especies vivas.

En un comunicado, PETA (People for the Ethical Treatment of Animals) denunció que perros, monos, murciélagos o civetas son vendidos en mercados de abastos de Tailandia, Indonesia, Filipinas, Camboya y China, según imágenes grabadas en abril en medio de la pandemia.

La ONG, que critica el consumo humano de animales, lamentó que este tipo de comercios continúen abiertos a pesar de que los científicos alertan de que el nuevo coronavirus se originó probablemente en un mercado de animales vivos en Wuhan (China).

mono jaula

"Los mercados llenos de sangre y animales vivos, enfermos y estresados, son conocidos por los patógenos que producen y pueden cruzar la barrera entre especies, así que ¿por qué siguen abiertos?", señaló Jason Baker, vicepresidente de PETA.

"Otra pandemia es inevitable si no aprendemos de esta, que es por lo que PETA está haciendo un llamamiento a los Gobiernos para que erradiquen estos negocios crueles y peligrosos", agregó Baker.

Los científicos creen que el origen del SARS-CoV-2, el coronavirus causante de la COVID-19, pudo haber sido un murciélago, aunque la hipótesis es que el contagio humano ocurriera a través de un animal intermediario en Wuhan.

La zoonosis del SARS, otro tipo de coronavirus que afectó a China y otros países asiáticos en 2002 y 2003, vino del murciélago a través de la civeta como animal intermediario, mientras que el MERS que se propagó en Oriente Medio en 2012 saltó a los humanos a través probablemente de dromedario.

Tras detectar el nuevo coronavirus, Pekín decretó en enero la suspensión temporal del comercio de especies salvajes, y a finales de febrero aprobó otra propuesta para prohibirlo de forma definitiva.
No obstante, los mercados de animales vivos aún son habituales en China y otros países asiáticos.

Fuente: EFE grc/si


también puede interesarte

Ambiente

África: una ola de langostas amenaza la seguridad alimentaria

A la plaga se suman las inundaciones registradas en países de la zona y los efectos de la pandemia de coronavirus, lo cual pone al continente ante una triple crisis.

Entretenimiento

Mañana: el documental que echa luz ante tantas historias catastróficas

Sabemos que el momento de actuar en pos del ambiente es este. Si solo miramos la crisis que tenemos enfrente, perdemos las soluciones que hay ante nuestros ojos. Este documental nos habla de esto.

Entretenimiento

3 películas que ponen el foco en la vida marina

Te compartimos algunas películas que abordan la vida marina y que puedes ver en este tiempo en el que quedarnos en casa es cuidarnos. Todas ellas fueron recomendadas por el Green Film Fest.

Tendencias

Educación y COVID-19: el desafío de enseñar incluso donde no hay Internet

El COVID-19 ha venido a desafiarnos como sociedad. La academia ha tenido que encontrar una nueva manera de seguir enseñando.


Otros

Ambiente

Latinoamericanos por un futuro sostenible ante la pandemia y crisis planetaria

Personalidades de la región lanzaron una declaración que promueve un conjunto de recomendaciones para el renacimiento sostenible de la región.

Hogar

Mascotas y coronavirus: todo lo que debes saber al respecto

Debido al contagio masivo de coronavirus en las personas, muchos se preguntan si las mascotas también pueden enfermarse o transmitir el virus. Aquí la respuesta.

Hogar

La alimentación natural también es importante para las mascotas

Si bien se ha popularizado darle pellets a las mascotas, hay quienes sostienen que esta alimentación va en contra de su fisología natural y propicia enfermedades.

share