Mucho se ha hablado del calentamiento global y de cómo afecta tanto a la naturaleza como a los humanos, algunos dirigentes políticos lo niegan pero hoy más que nunca podemos comprobar sus efectos. Si no hacemos algo antes del 2030, veremos las consecuencias.

[También te puede interesar: Premiaron con un "Nobel alternativo" a Yacouba Sawadogo, el "hombre que detuvo el desierto"]

Recientemente, científicos del clima del mundo han llegado a la conclusión de que es probable que el calentamiento global alcance niveles peligrosos a menos que se desarrollen nuevas tecnologías para eliminar los gases de efecto invernadero de la atmósfera.

Contexto

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC, por sus siglas en inglés) dice que los compromisos de los gobiernos del mundo para reducir los gases de efecto invernadero, realizados en París en 2015, no son suficientes para evitar que el calentamiento global suba más de 1.5 °C más arriba Temperaturas preindustriales.

Ese era el objetivo más ambicioso del acuerdo de París (se estableció un aumento de 2 °C como objetivo más práctico).

Pie de foto

El más reciente informe

Incluso con un aumento de 1,5 °C, el mundo puede esperar cambios serios en el clima, el nivel del mar, la agricultura y los ecosistemas naturales, según un informe publicado el lunes 8 de octubre después de una reunión del IPCC en Corea del Sur.

"Limitar el calentamiento a 1.5 ° C es posible dentro de las leyes de la química y la física", dice Jim Skea de Imperial College London, uno de los autores del informe, "pero hacerlo requeriría cambios sin precedentes".

Los científicos y los investigadores del clima han dudado durante mucho tiempo que la meta de 1.5 grados C era práctica o económicamente viable.

¿Qué se puede hacer?

"La buena noticia es que algunos tipos de medidas que se necesitarían para limitar el calentamiento global a 1,5 °C ya se están llevando a cabo en todo el mundo, pero sería necesario acelerarlas", afirmó Valerie Masson-Delmotte, Copresidenta del Grupo de trabajo I.

En el informe se señala que para limitar el calentamiento global a 1,5°C se necesitarían transiciones "rápidas y de gran alcance" en la tierra, la energía, la industria, los edificios, el transporte y las ciudades.

Sería necesario que las emisiones netas globales de dióxido de carbono (CO2) de origen humano disminuyeran en 2030 alrededor de un 45% respecto de los niveles de 2010, y siguieran disminuyendo hasta alcanzar el "cero neto" aproximadamente en 2050.

Eso significa que se necesitaría compensar cualquier emisión remanente por medio de remover CO2 de la atmósfera.

Fuentes:

NPR

IPCC