El pasado 18 de febrero, el Reino Unido presentó una novedosa consulta: impuesto a los envases plásticos.

A través de su portal web, el gobierno anunció que a partir de abril de 2022 introduciría una nueva carga sobre la producción e importación de envases de plástico con menos del 30% de contenido reciclado.

[También te puede interesar: Este es el país que utiliza energía 100 % renovable y donde te gustaría vivir]

bolsas plasticas Shutterstock

El plástico en el Reino Unido

Los empaques representan el 44% del plástico utilizado en el Reino Unido, pero el 67% de los residuos de este material y más de 2 millones de toneladas de envases de plástico se utilizan cada año. La gran mayoría de está hecha de plástico nuevo y no reciclado.

Propuesta

El gobierno de Reino Unido quiere cambiar los incentivos económicos involucrados en la producción de envases plásticos más sostenibles, fomentando un mayor uso de plástico reciclado y ayudando a reducir los residuos plásticos.

Actualmente, los productores de envases solo pagan alrededor del 10% del costo asociado con el cuidado de los residuos de envases.

Consulta

La consulta esboza la propuesta del gobierno sobre cómo funcionará el impuesto y contiene una serie de preguntas relacionadas. Por ejemplo, qué empaque debe estar dentro del alcance del impuesto, cómo evaluar el contenido reciclado y qué empresas serán responsables del impuesto.

La consulta finalizará en mayo de este año. Los ciudadanos pueden votar vía web.

¿Qué piensas de este impuesto?

Fuentes:

Department for Environment, Food & Rural Affairs