* Por Ornela Garelli, Campañista de Océanos Sin Plásticos en Greenpeace México.

El 16 de junio se celebra el Día Mundial del Refill, o de rellenar o usar envases reutilizables. Se trata de una campaña a nivel global que busca generar conciencia sobre la importancia de impulsar los reutilizables frente a los productos desechables (o de un solo uso). Lo anterior previene la contaminación plástica y ayuda a proteger los ecosistemas, al evitar generar residuos.

Aquí te dejamos algunos tips sobre cómo podemos dejar atrás la cultura de lo desechable y transitar hacia la reutilización en nuestro día a día:

Reduce tu consumo y si consumes que sea local

Lo más ecológico es lo que ya tenemos en casa, esto quiere decir que debemos evitar comprar cosas nuevas cada día, incluidos productos plásticos de un solo uso. Si ya tenemos una bolsa o mochila tratemos de llevarla siempre que compremos la despensa, en lugar de pedir bolsas plásticas de acarreo o de comprar nuevas bolsas reutilizables. Igual con un termo de agua, evitemos comprar agua embotellada y rellenemos nuestro envase en casa o en el trabajo. Los productos que consumimos implican la explotación de recursos naturales para producirlos y si son de un solo uso implican la generación de residuos. Por ello, el primer llamado es a reducir nuestro consumo, empecemos por evitar aquello que realmente no necesitamos y por sustituir lo desechable por reutilizables que nos durarán por mucho tiempo sin necesidad de comprar más.

En los casos donde sí necesites consumir algún producto, procura que sea local o de proximidad. Por ejemplo, si quieres comprar cosméticos o productos de higiene personal, puedes optar por opciones naturales libres de empaque (como el shampoo sólido) o en envases rellenables o retornables. Hay muchas iniciativas o marcas locales que puedes encontrar en tu ciudad con ofertas de este tipo.

También te puede interesar: Científicos descubren un "supergusano" que es capaz de comer poliestireno

Mercado VerdeVer en Xalapa, Veracruz

Rellena tus envases y favorece a los comercios que te dan esta opción

En lugar de pedir comida preparada empaquetada en desechables mediante aplicaciones de celular en restaurantes al otro lado de tu ciudad, mejor opta por salir con tus tuppers y comprar alimentos en sitios cercanos a tu hogar. Favorece con tu preferencia a aquellos comercios que te brinden esta opción de servirte en tus propios envases.

Esto también aplica para tus compras de la despensa semanal, procura comprar a granel en mercados públicos o tiendas cero residuos. Recuerda llevar tus recipientes, frascos o bolsas y rellénalos con semillas, dulces, alimentos para mascotas, botanas y demás que necesites. Ya hay muchas opciones disponibles para comprar sin empaque.

Recuerda que en 29 estados del país ya están prohibidos diversos plásticos de un solo uso, como bolsas, potes, contenedores de unicel, etc., por tanto no se los pidas a los comerciantes y mejor ayuda a cumplir la ley y a proteger el planeta llevando tus reutilizables.

GP0STTOPN_Web_size_with_credit_line

Difunde el mensaje

Si bien la acción individual no es suficiente para frenar la contaminación plástica (porque también necesitamos que las empresas y los gobiernos hagan su parte), ésta sí es sumamente necesaria. Las personas debemos transformar nuestra forma de pensar y dejar de creer que las acciones pequeñas no generan un cambio, sí lo hacen, y mientras más seamos más influencia podemos tener en otros y llevar a transformaciones colectivas. Es importante que empecemos poco a poco a cuestionar nuestros hábitos del día a día y tratemos de sustituir lo desechable por lo reutilizable, de verdad no nos cuesta nada cargar un termo de agua, lavar un topper, tomar sin popote, llevar al mercado la bolsa reusable, etc. Son pequeñas acciones pero muy importantes para superar la cultura del usar y tirar, algo tan necesario para evitar seguir generando los residuos que hoy por hoy están inundando los ecosistemas.

Otro artículo para leer: Los argentinos desechan unos 100 millones de litros de aceite vegetal al año, ¿cómo evitarlo?