Australia se ha planteado la ambiciosa meta de plantar mil millones de arboles. Planean crear nueve centros forestales regionales, según explicó el primer ministro Scott Morrison, quien también anunció la inversión de US$ 12.5 millones en un vivero forestal.

"Me interesa cultivar más árboles y generar más empleos, es tan simple como eso", dijo Morrison. Otros cinco centros se crearán para alcanzar la meta de forestación para 2030.

[También te puede interesar: Crean material inspirado en el camaleón que se endurece y cambia de color]

arboles shutterstock_550788622

El gobierno australiano lanzó esta campaña para acercarse a alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, que busca fortalecer la respuesta global a la amenaza del cambio climático.

Estiman que el proyecto tendría la capacidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 18 millones de toneladas por año.

El plan se vincula con un nuevo estudio que indica que necesitamos alrededor de 1.2 billones de nuevos árboles para contrarrestar las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo. Esta sería una solución no técnica para la cual todas las personas podrían contribuir.

Además, la iniciativa de agregar mil millones de árboles a la industria nacional busca fortalecer la obtención de materiales de los árboles. Desde la construcción con madera de gran calidad hasta la sustitución de plásticos con materiales nuevos y emergentes basados en fibra de madera, la demanda mundial de madera y fibra continúa aumentando.

Numerosos estudios muestran la necesidad de 400,000 hectáreas de nuevas plantaciones. Además, objetivo se suma a los 70 millones de árboles plantados cada año para reemplazar los árboles cosechados en las plantaciones de Australia.

Por otro lado, el gobierno busca generar puestos de trabajo. Morrison dijo que 52,000 australianos están empleados directa o indirectamente en la industria forestal, que aporta más de US$ 23 mil millones anuales a la economía nacional. "Hacer crecer mil millones de árboles nuevos es una tarea enorme", expresó a medios locales.

Fuentes:

Commonwealth of Australia

Indiatimes