Ambiente

Plogging: el deporte que une ejercicio físico con conciencia ambiental

La combinación de ejercicio físico con atención al entorno natural gana cada vez más colaboradores. Es así como nace este peculiar deporte que cada día suma más practicantes.

Hernán Lameda

Actualizada 18/09/2020

Ambiente

Fuente: Shutterstock

Plogging: el deporte que une ejercicio físico con conciencia ambiental

La combinación de ejercicio físico con atención al entorno natural gana cada vez más colaboradores. Es así como nace este peculiar deporte que cada día suma más practicantes.

Hernán Lameda

Fuente: Shutterstock

Se llama plogging, un deporte que une ejercicio con la limpieza de desperdicios. Quienes lo llevan a cabo, aseguran que lo promueven con conciencia ambiental. Se practica tanto en zonas urbanas, como en espacios naturales tales como playas o montañas.

Esta actividad se inicia en Suecia, en la ciudad de Estocolmo. Pero si difusión por las redes e Internet ha hecho que conquiste al público mundial. En gran cantidad de países nacen asociaciones de plogging. ¡Una excelente noticia!

[También te puede interesar: Una carrera por el ambiente: con cada kilómetro que corres, ayudas a limpiar los océanos]

¿Qué es exactamente el plogging?

Se le define como la actividad de correr, o trotar, mientras se van recogiendo los desperdicios del suelo. Hay rutas enteras, grupos que acuerdan circuitos para entrenar el cuerpo, a la vez que hacen una excelente labor por el ambiente.

Este deporte combina varias acciones corporales. Como primera instancia, el acto de correr y quemar calorías. No obstante, se suma que hay que hacer sentadillas o agacharse. De hecho, muchos consideran al plogging como un método para bajar de peso.

¿Qué se necesita para hacer el plogging?

Es una actividad sencilla y de bajos costes. Solo se requiere: unas zapatillas deportivas, guantes y una bolsa para acopiar los desperdicios levantados del suelo. ¡Eso es todo! Una manera perfecta de ayudar al entorno y mantenernos en forma.

Es una iniciativa muy valiosa. Se encadena a otras que estimulan la comunión entre el deporte y el cuidado del ambiente. Tal es el caso del manifiesto de la Bandera Verde, el compromiso del deporte español con el ambiente.

Este 19 de septiembre es del Día Mundial de las Playas

Y gran cantidad de corredores se han mancomunado para hacer plogging en esa jornada. Basta imaginar a la gente trotando sobre las arenas, con el mar de fondo, mientras van limpiando los litorales. ¡Algo que motiva y que es un indudable ejemplo!

De este mismo modo, se ha pensado hacer esta actividad deportiva con temáticas específicas. Tal es el caso de un día para los parques, para las avenidas, para las montañas o los ríos. La gente se divierte, mejora su salud y además colabora con la naturaleza.

[También te puede interesar: Los 10 mejores lugares del mundo para practicar surf]

plogging2
Fuente: Shutterstock

Muchos países de América Latina se han incorporado a esta movida. En el caso argentino, hay asociaciones que organizan esta actividad en varias localidades: Neuquén, Santa Fé, Chaco, Corrientes, Río Negro, Tucumán y por supuesto en Buenos Aires.

En otras naciones, el plogging va sumando voluntades. Se ha visto esta actividad en Río de Janeiro o en Acapaulco. Igualmente, en urbes europeas como Madrid o Barcelona.

¿Qué nos deja como moraleja el plogging? Nos enseña que podemos tener amor por nuestro ambiente en actividades cotidianas. Si logramos que nuestro día a día tenga conciencia ambiental, entonces tendremos un mejor planeta para nosotros y las siguientes generaciones.

Fuentes:

La Vanguardia

La Nación


Otros

Salud

Coronavirus: ¿Es el deporte al aire libre sano o un riesgo?

Correr a orillas de un río, montar en bicicleta por el bosque o ejercitarse en el parque: practicar deporte al aire libre es sano. ¿También en tiempos de coronavirus?

Tendencias

6 formas de pensar que debemos modificar cuanto antes por el bien de todos

El ambiente y nuestra salud se reciente como consecuencia de la forma de vivir y convivir que hemos instaurado, por lo que es necesario hacer algunos cambios.

Tendencias

La Bandera Verde: el compromiso del deporte español con el ambiente

Con el plan de acción “La Bandera Verde”, la Asociación del Deporte Español (ADESP) busca fomentar prácticas más amigables con el planeta.

share