Todos nos hemos encontrado alguna vez a un ave pequeña y vulnerable en plena calle o en el parque. Lo primero que muchos solemos pensar es que está huérfana y que necesita ayuda para sobrevivir.

Si bien esto puede ser cierto, también es posible que el polluelo esté dando sus primeros pasos y aleteos fuera del nido, un proceso completamente normal que la llevará hacia la adultez y a formar en el futuro su propio nido, con sus propias crías.

[También podría interesarte: Un ave se para firme frente a un tractor para proteger su nido]

Entonces, ¿cómo saber cuándo una cría está huérfana y necesitada de ayuda, y cuándo está experimentando el proceso normal de madurez? Es difícil saberlo, y los expertos indican que al intervenir, a pesar de las buenas intenciones, podríamos estar perjudicando al ave mucho más de lo que la ayudamos.

Estas son las cosas que debes evitar:

  • No alimentes a la cría con leche, galletas o migajas
  • No mojes los orificios de su pico al intentar darle de beber, pues por ahí respira
  • No manipules bruscamente a la cría, porque puedes lesionar sus plumas

En su cuenta de Twitter, la Sociedad Española de Ornitología publicó algunas recomendaciones para determinar qué debemos hacer cuando encontramos a un ave en la calle:

[También podría interesarte: Desafío viral para expertos: ¿puedes encontrar al búho en el árbol?]

    [También podría interesarte: Es oficial: este país prohibió enjaular y comercializar aves]

    En general, lo mejor es colocar a la cría en un lugar seguro, donde esté protegida del tráfico y de otros animales. A menos que tenga una lesión evidente o esté sangrando, es muy difícil saber si está en peligro o simplemente está aprendiendo a volar.

    En el nido, las crías son muy vulnerables a depredadores, por lo que es crucial para ellas dejarlo lo más pronto posible, y el hecho de que las encuentres en el pavimento con dificultades para volar no significa que estén en peligro inmediato.

    Si algún día te hallas en esta situación, guíate por la imagen de arriba y juzga en base a las recomendaciones de expertos.

    Fuente:

    La Vanguardia

    SEO/Birdlife