Animales exóticos: aunque no parezca, todavía en la actualidad hay personas que cuentan con animales que no son domésticos como mascotas, lo que afecta no sólo a la especie en cuestión, sino también a la salud de los humanos.

Y es que existen muchas personas alrededor del mundo que cuentan con animales exóticos como mascotas en su casa ya sea por desconocimiento, por una cuestión cultural o por caza ilegal, por mencionar algunas cuestiones.

Sin embargo, estos sujetos deben saber que contar con animales exóticos en sus propios hogares tiene consecuencias que afectan directamente a la especie, a su hábitat y a la biodiversidad en general, pero además corre en riesgo la salud de los propios humanos.

De todas maneras existen muchas personas que, al día de hoy, no conocen sobre estas cuestiones ambientales, ni saben cuáles son consideradas mascotas exóticas ni que incluso, muchas de ellas, son catalogadas como animales en extinción.

¿Alguna vez te has puesto a pensar cuál es la relación con los animales? ¿Eres del tipo que piensa que los mismos merecen su libertad y contar con derechos como todos los seres vivos? ¿O más bien crees que el hombre puede manejarlos según su interés? Quizás estés en el medio de estas dos formas de pensar.

Aunque parezca muy exagerado hablar de esto, todo está relacionado. El vínculo que ha tenido el ser humano y aún tiene con su entorno en particular y con su planeta en general, y la biodiversidad tiene mucho que ver, así como su relación con la naturaleza.

naturaleza
Foto: Adobe Stock

Y aunque creas que adoras a los animales y que jamás harías nada malo para lastimarlos, contando con estas mascotas exóticas estás siendo funcional a esa cadena de caza furtiva y venta ilegal, por ejemplo, y causando daños irreparables en el ambiente.

Por eso, hoy queremos mencionar algunas de las especies de animales exóticos que son utilizados como mascotas domésticas y comentar además cuáles son las consecuencias de esto, por qué es fundamental no hacerlo y que las personas tomen consciencia de ello.

Relación del hombre con los animales

Antes de hablar sobre los animales exóticos, o mejor dicho sobre mascotas exóticas, es necesario hacer una reflexión sobre la relación del hombre con el ambiente y el resto de las especies de seres vivos.

Y es que si nos remontamos a generaciones pasadas probablemente muchos recordarán un vínculo mucho más sano y de cuidado y respeto con la naturaleza. Incluso, con los animales.

Pese a que siempre el hombre ha tenido una relación con ellos vinculada a la obtención del alimentos, o algunas veces defendiéndose de sus ataques, se podría decir que el vínculo fue empeorando con el tiempo.

Y es que si bien los humanos llegaron a establecer convivencias y afecto con algunos animales como ocurre por ejemplo con el perro, el gato o el caballo, estos han sido domesticados, es decir criados durante mucho tiempo hasta que se ha conseguido modificar sus actitudes en beneficio del propio hombre.

Además, pese a que generaba una relación afectiva con algunos de ellos, el vínculo no era para con todos el mismo.

Por ejemplo, muchas especies sirven de alimento para el humano y, aunque es natural que ocurra dentro de la cadena alimenticia, en algunos casos esta producción es despiadada y destructiva para con las especies.

Incluso, con el correr de los años y la ciencia, los animales no sólo han servido como alimento. Algunas especies han sido utilizadas para pruebas dentro de los laboratorios para lograr conseguir productos aptos para humanos como maquillajes, fragancias, o medicamentos.

Sin embargo, las sociedades han evolucionado y en la última década pueden verse algunos cambios en el pensamiento y en las formas de vincularse. Y es que si bien muchos no lo hacían de manera dañina, la desinformación al respecto ha generado grandes complicaciones en el planeta.

Para poner ejemplos concretos, durante años, las personas han ido a visitar a animales exóticos, por ejemplo, a zoológicos y han pagado la entrada de esos lugares. Seguramente, disfrutando de ver y conocer especies con las que de otro modo- probablemente- jamás se encontrarían.

Tiempo después, y con un pensamiento más avanzado, pudo entenderse que esas especies no sólo no estaban en su hábitat natural sino que en muchos sitios han recibido maltrato y hasta han muerto por golpes de calor o frío por no ser ambientes propicios para las mismas. Su vida estaba destinada a vivir en cautiverio y de maneras paupérrimas.

Otro ejemplo claro de que la relación del hombre con los animales ha cambiado es que muchas empresas están abocándose a ser “cruelty free”, es decir libres de crueldad animal. Esto habla de un comprador más demandante, que es consciente de los procesos de elaboración y de los insumos que consume.

cruelty free
Foto: Adobe Stock

Seguramente te preguntarás cómo es que ésto se relaciona con las personas que tienen animales exóticos como mascotas. Y es que toda esta ignorancia, sumado al maltrato, a la caza furtiva y a la contaminación ha llevado a que muchas especies hoy se encuentren en peligro de extinción.

Mascotas exóticas: ¿cuáles son?

Antes de mencionar algunas de las especies que son tomadas como mascotas, es preciso aclarar qué se considera como especie exótica.

Los animales exóticos son aquellos que de forma natural no se encontrarían en determinado territorio, país o región y que por diversas situaciones, vinculadas al accionar del hombre en su mayoría, terminan viviendo lejos de su hábitat natural.

Entre ellas, y sobre todo las que son tomadas como mascotas exóticas, se puede mencionar a los guepardos, a aves como las cacatúas y agapornis; conejos, erizos, cobayos, ratas y hurones; iguanas; serpientes; tortugas; por mencionar sólo algunas.

animales exóticos
Foto: Adobe Stock

[Tal vez pueda interesarte: Más de 4.000 guepardos fueron traficados como mascotas en la última década]

Por eso, si eres de las personas que cuentan con este tipo de especies en sus casas, aunque les brindes todo tu amor, es necesario que tomes conocimiento de las consecuencias que esto trae no solo para tu ejemplar, sino para la especie, la biodiversidad e incluso para los humanos que conviven con ella.

¿Por qué no tener animales exóticos?

Como se mencionó anteriormente, contar con mascotas exóticas trae diversas consecuencias. Aunque tú no creas que generas un daño en sí a la especie que tienes en tu casa, lo cierto es que directa o indirectamente estás colaborando con accionares que perjudican la fauna, además de peligrar tu propia salud.

Veamos algunas consecuencias que puede traer contar con este tipo de animales exóticos en tu hogar.

Daños para el ejemplar. Lo cierto es que los animales como los que se mencionó en el apartado anterior o incluso muchos otros no se encuentran adaptados para vivir en un hogar. No importa donde este sea, el espacio que tengas o las medidas de seguridad que tomes.

Estos animales están destinados a estar en libertad, con climas y territorios exclusivos para su reproducción. Tener un ejemplar en tu casa hará no sólo que pierdan contacto con el resto de su especie, sino que no se puedan reproducir.

Además, para que estas especies puedan ser consideradas mascotas es probable que la hayan separado del resto de los ejemplares desde muy pequeñas. Por lo tanto, ya no es posible liberarlos a su hábitat y quedan condenados a vivir en cautiverio para toda su vida.

Daños a la especie. Aunque parezca inofensivo contar con estos animales en el hogar, lo cierto es que se está siendo funcional al comercio ilegal de los mismos y que, al separarlo del resto de la especie, se está evitando su reproducción.

Esto, llevado a gran escala, más la destrucción y degradación de sus ambientes naturales y la escasez de presas también producto de la caza furtiva, llevan a que cada vez haya menos ejemplares y se cataloguen como animales en extinción, en algunos casos, lo que afecta no sólo a la especie en sí, sino a las que se alimentan de ellas.

mascotas exóticas
Foto: Adobe Stock

Fomento de la caza y la venta ilegal. Dado que las personas compran este tipo de animales para tener como mascotas, existe el desarrollo de actividades ilegales como ser la caza y la venta de estas especies.

Aunque la persona no esté vinculada directamente con este tipo de actividades, y muchas de ellas incluso las aborrezcan, lo cierto es que al contar con estas mascotas están siendo funcionales a este comercio y provocando que el animal sea condenado a una vida para la que no está destinado.

Peligro para la salud humana. Por más que la persona tome medidas de seguridad o realmente sienta que el animal no le haría daño ya que se ha acostumbrado a ella o que la respeta porque le da alimento, lo cierto es que los animales exóticos no fueron domesticados. Todo lo contrario, están acostumbrados a vivir libremente y en ambientes totalmente diferentes.

Esto no sólo lleva a la depresión del animal, y a los daños mencionados anteriormente, sino que también representa un peligro para el hombre.

Y es que los animales domésticos como los perros y gatos llevan años viviendo en hogares, y han modificado sus acciones, como así también su anatomía y fisiología. Aunque presentan conductas instintivas y algunas veces agresivas, son más moduladas que las que podrían llegar a tener animales exóticos.

En estos casos, las mascotas exóticas pueden ser cariñosas o más moduladas mientras son cachorras, pero cuando llegan a su madurez sexual sufren cambios que pueden ser peligrosos para el hombre.

Es decir que las conductas en este tipo de animales es un azahar. Pueden mantener su tolerancia con los humanos pero frente a un mínimo cambio o estímulo podría desencadenar conductas que forman parte de su esencia y libertad, que podrían ser letales para el hombre.

Y tú, ¿eras consciente de los daños que puede provocar contar con estos animales exóticos como mascotas? ¿Qué otras consecuencias sumarías al listado?

Fuente: Ayuntamiento de Barberá del Vallés y Teorema México