La planta posidonia es una especie vegetal endémica del mar Mediterráneo. Es posible confundirla con un alga ya que se encuentra al fondo, en la superficie marina, pero se diferencia al tener hojas, tallos y raíces, y también genera flores y frutos. Se encuentra entre los 30 y 40 metros de profundidad, donde se desarrolla en la arena.

La posidonia tiene un papel fundamental en el ecosistema marino ya que interviene en la dinámica sedimentaria ya que con sus raíces genera estabilidad en el terreno manteniéndolo inmovil. También produce oxígeno y genera zonas de cría y refugio para otros organismos. Se estima que más de 400 plantas y 1000 animales viven entre las posidonias. L

as praderas de posidonia otorgan un servicio de filtración del agua, manteniendo esta limpia y transparente. Lo que más sobresale sobre esta planta es que sus raíces son capaces de extenderse varios kilómetros, produciendo millones de posidonias en la superficie con la misma genética.

También puede interesarte: Bioplásticos: una solución sostenible para reducir la contaminación por residuos plásticos

Posidonia, peces y buzos
“Se han encontrado ejemplares de posidonia separados más de 15 kilómetros que provenían de la misma planta. Esto ha llevado a científicos a estimar la edad de esta planta en 100.000 años, siendo el ser vivo más longevo del planeta.” Fundación Aquae

Lamentablemente, la posidonia está en peligro debido a la introducción de la especie exótica el alga Caulerpa. Este fue introducido por el hombre al ser vertido accidentalmente en un acuario en Mónaco. Este se expandió y generó una gran amenaza para la vida marina en el Mediterráneo.

Al invadir a la posidonia, todas las especies que dependen de ella para su supervivencia también se ven afectadas. En donde el alga está presente, se evidencia una gran pérdida de biodiversidad. También, la posidonia es muy sensible a la turbieza del agua como también a la contaminación.

posidonia

También puede interesarte: Marine Debris Tracker: la App que contabiliza residuos terrestres y aporta a investigaciones marinas

Recientemente, la Universidad de Barcelona ha descubierto una nueva característica de esta especie endémica que tiene una gran importancia para la conservación marina. Esta puede capturar plásticos que flotan en el medio acuático y devolverlos a la tierra firme. Es decir, la posidonia funciona como una trampa para los plásticos vertidos en el océano

“Todo indica que los plásticos quedan atrapados en los herbazales de posidonia. En esas praderas, estos materiales son incorporados a unos aglomerados de fibras naturales en forma de bola que son expulsadas ​​del medio marino durante las tormentas”, explica Sánchez-Vidal, miembro del departamento de Dinámica de la Tierra y del Océano de la UB.

Estas bolas, denominadas bolas de Neptuno, se forman cuando la planta de posidonia oceánica se descompone. Estas bolas fibrosas son las responsables de capturar el plástico especialmente lso filamentos, fibras y fragmentos de polímeros más densos. Se estima que las plantas de posidonia pueden llegar a atrapar 867 millones de plásticos cada año. Este nuevo servicio ecosistémico es de gran importancia para remediar la problemática mundial del plástico en los medios marinos, ya que la gran extensión de la posidonia otorga un alcance mayor para capturar el plástico de origen costero.

Por ende, es de suma importancia proteger a esta especie, porque además de ser una fuente de servicios para otras especies, también otorga una remediación para la contaminación plástica marina.

FUENTES:

National Geographic

Fundación Aquae