Aprende todo lo necesario sobre por qué es bueno cultivar lenteja de agua en casa, no es solo una maleza. Pese a que puede ser considerada una molestia en muchas ocasiones, la verdad es que puede ofrecer diversos beneficios.

A menudo se las puede observar en estanques, piscinas y otros cuerpos de agua, pero tiene muchos usos. Estos van desde funcionar como filtro y servir como alimento para los peces, hasta formar parte de la cocina y la alimentación de las personas.

¿Qué es la lenteja de agua?

Lenteja de agua

La lenteja de agua es una planta acuática, considerada la más pequeña del mundo, que recibe ese nombre por tener una forma que recuerda a la lenteja. Su apariencia es casi asimétrica, que puede ir desde elíptica hasta ovalada. Su color puede ser verde o marrón y florece desde el mes de febrero hasta diciembre, y proviene de Israel.

Se sabe muy bien que esta planta es bastante conocida por la capacidad que posee para propagarse con rapidez. Así como su capacidad para cubrir enormes áreas de agua y filtrar el agua, eliminando los contaminantes. Proporcionando alimento y refugio a muchos animales acuáticos como los peces y anfibios.

Puede desempeñar un papel de gran importancia en la prevención de inundaciones y la regulación del nivel de agua. El resultado es que la lenteja de agua puede ser un activo bastante valioso en los ecosistemas. Para obtener un gramo de esta alga se necesita muy poca agua. Debido a esto es más eficiente que otras plantas, cuando se trata de la dieta humana.

Puede plantarse durante todo el año, usando cultivos andropónicos, donde no se requiere tierra. Lo que lleva a un ahorro de abono, agua y fertilizantes, evitando también el uso de los pesticidas y herbicidas.

¿Para qué sirve la lenteja de agua?

Es habitual encontrar la lenteja de agua en lagos y estanques, se reproduce muy rápido, por lo que muchas veces esta planta acuática es considerada una molestia. Vale la pena resaltar los beneficios que ofrece.

Por una parte, ofrece alimento y refugio para los animales acuáticos. Aparte de esto, como se ha mencionado, la lenteja de agua es ideal para mejorar la calidad del agua. Absorbiendo los nutrientes y previniendo el crecimiento de las algas. De igual manera, esta planta se puede usar como biocombustible y como alimento para los animales terrestres y personas. No se trata solo de una maleza, desempeña un papel de gran importancia en el ecosistema.

¿Qué información nutricional tiene la lenteja de agua?

También conocida como lemna minor, es una planta que posee un elevado contenido de proteínas y es rica en ácidos grasos omega-3. Cualidades que convierten a la lenteja de agua en un superalimento.

Según un estudio de la Universidad Bem-Gurion en Israel, esta es una planta que ofrece hasta nueve aminoácidos esenciales para el organismo humano. Así como seis aminoácidos condicionales, polifenoles, fibra dietética, hierro y zinc. Dicha investigación llegó a la conclusión de que la lenteja de agua puede ser una excelente fuente sustitutiva de la proteína animal. Al igual que una posible fuente biodisponible de vitamina B12.

¿Cuáles son los beneficios de consumir lenteja de agua?

Lenteja de agua

Entre los beneficios que ofrece la lemna minor para el consumo se encuentran los siguientes:

Previene la anemia: Cuenta con altas dosis de hierro, cuyo déficit puede producir anemia. Un trastorno que afecta a más de un 30% de la población a nivel mundial. Consumir de forma habitual lenteja de agua, puede ser de gran ayuda para prevenir la carencia de hierro. Evitando así la anemia ferropénica.

Previene la obesidad abdominal: Muy útil para aquellas personas que tienen grasa acumulada en el abdomen. Puesto que su consumo habitual es ideal para disminuir los niveles de glucosa.

Incrementa la masa muscular: Un 45% de la lenteja de agua en seco es equivalente a la proteína que contienen los huevos, que son 13 g por cada porción de 100 g. Favoreciendo al aumento de la masa muscular, ayudando a combatir la flacidez y mejorando la elasticidad de la piel.

Mantiene un peso sano: Al tener un bajo contenido de calorías y producir un efecto saciante, provoca que ayude a mantener o conseguir un peso saludable.

Regula la tiroides: Conocido también como mankai, es una planta rica en yodo, un mineral fundamental cuando se trata de regular la tiroides, contribuyendo con su buen funcionamiento.

¿Cuáles son las contraindicaciones de la lenteja de agua?

Antes de incluir el mankai o lenteja de agua en la dieta, se recomienda consultar con el médico. Ya que para los siguientes casos no es recomendable el consumo de esta alga.

Pacientes con hipertiroidismo: Su alto contenido en yodo podría generar interferencias en el funcionamiento de la tiroides.

Mujeres embarazadas: Contiene grandes cantidades de ácido fólico, una vitamina que se consume durante el embarazo. A pesar de esto, cantidades excesivas de la misma podría generar problemas en la salud.

¿Cómo cultivar lenteja de agua en casa?

Esta planta tiene un crecimiento rápido, con la capacidad de cubrir muy rápido la superficie de un lago o estanque. Aunque, de cierta forma, esto puede parecer algo malo, la lemna minor ofrece muchos beneficios.

Para fomentar el crecimiento de lenteja de agua, hay ciertas cosas que puedes poner en práctica. Lo principal, es asegurarte de que el agua se encuentre libre de cloro y de cualquier otro químico. Una planta como esta, prospera muy bien en ambientes cálidos y soleados, así que debes colocar la fuente de agua en un lugar con mucha luz solar.

También puedes añadir un poco de fertilizante al agua, para promover el crecimiento de la planta. Con tiempo y esfuerzo, obtendrás una población muy saludable de lenteja de agua en el estanque de tu jardín.

Cultivo de la lenteja de agua en un recipiente o cubo

Lenteja de agua

Para empezar, debes llenar un balde con agua limpia y añadir un puñado de semillas de lenteja de agua. Coloca el cubo en un lugar donde reciba mucha luz solar y revisa el nivel del agua cada día para asegurarte de que no se llegue a secar. En unos días podrás observar las primeras señales de crecimiento.

Conforme las plantas vayan madurando, se reproducirán muy rápido. Es en este punto donde podrás empezar a cosechar la lenteja de agua. Solo tienes que asegurarte de dejar algunas para que el cultivo continúe creciendo. Así podrás obtener una fuente de alimento constante.

¿Cuáles son los nutrientes que necesita la lemna minor para crecer?

Requiere de un par de nutrientes para crecer, que son el fósforo y el nitrógeno. Nutrientes como estos se pueden conseguir en fertilizantes comunes. A pesar de esto, es importante que uses un fertilizante específico para las plantas acuáticas, puesto que otros fertilizantes pueden provocar daños en la lenteja de agua.

Necesita de mucha luz solar para tener un crecimiento apropiado. En caso de que vivas en una zona con clima frío, lo mejor es que cultives la lenteja de agua en el interior usando iluminación artificial. Si tiene los cuidados apropiados, la planta puede prosperar y ser activa para un jardín acuático o estanque.

¿Cuáles son los usos y aplicaciones de la lenteja de agua?

Se trata de una planta con mucha versatilidad, que ofrece diversos beneficios al organismo y también al medio ambiente. Entre sus principales usos se encuentran los siguientes:

Alimento para animales: Produce biomasa que contiene un alto valor proteínico. También es un complemento ideal para las mascotas, al igual que para las aves, cerdos y ganado.

Dentro de la cocina: Puede ser usada como complemento alimenticio, como aderezo para las ensaladas, infusiones y batidos. Ideal para cocinar pasta, elaborar pan, pasteles y hamburguesas.

Tratamiento para las aguas residuales: Plantas como la lenteja de agua, son eficientes para el tratamiento de las aguas residuales, tanto industriales como domésticas. Además, es una alternativa viable y ecológica.

El potencial de la lenteja de agua como alimento

Muchos investigadores han estado trabajando con la lenteja de agua por casi cincuenta años. De acuerdo con los especialistas, se sabe acerca de su potencial como tratamiento para las aguas residuales. Regenerando un enorme volumen de biomasa rica en proteínas y agua bastante limpia.

Algo como esto se puede ver como el complemento del ciclo de nutrientes, considerado una bendición para la producción sostenible de proteína vegetal. Contando una amplia variedad de usos a nivel alimenticio, para animales acuáticos y terrestres.

También te puede interesar: Conoce todos los secretos de la hidroponía casera y haz tu propia huerta en el balcón

Fuente:

Trucos de jardinería, Axahealthkeeper, Aquafeed.