Ambiente

Productos de limpieza biodegradables: una elección responsable

Los productos de limpieza que son biodegradables, representan una alternativa responsable para cuidar el planeta y la salud de las personas.

Cinthya Ortega

30/10/2020

Productos de limpieza biodegradables: una elección responsable

Ambiente

Productos de limpieza biodegradables: una elección responsable

Los productos de limpieza que son biodegradables, representan una alternativa responsable para cuidar el planeta y la salud de las personas.

Cinthya Ortega

Productos de limpieza biodegradables: una elección responsable

Actualmente es posible escuchar más acerca de los productos de limpieza biodegradables. Esto se debe a que suponen una elección responsable, con el fin de evitar seguir contaminando el planeta. Sin embargo, no muchos saben acerca de los beneficios de usar estos productos, y por eso se siguen usando los convencionales. Debido a esto, el día de hoy traemos información acerca de los productos biodegradables para limpiar, para así dar conocer con más detalle este tema.

Importancia de los productos de limpieza biodegradables

limpiar hogar
Fuente: Shutterstock

Primero que nada, es importante tener presente de qué se trata el término biodegradable. Algo biodegradable, es cualquier material que una vez desechado se desintegra o se descompone en hasta un 60%. Siendo el lapso de tiempo máximo para esa descomposición, 28 días.

Lamentablemente, la mayor parte de los productos para la limpieza están hechos con productos altamente tóxicos. Como por ejemplo soda cáustica, hidróxido de sodio o cualquier otro componente perjudicial para el medio ambiente y para la salud humana. Que en hasta más de cinco años, no se descomponen siquiera en un 30%.

Los detergentes, los desinfectantes y demás productos convencionales, terminan en los desagües. Y no todos los países en el mundo cuentan con tratamientos de aguas residuales, que logren devolver el agua limpia hacia los ríos. Contaminando entonces los cuerpos de agua y ocasionando la muerte tanto de animales, como también de plantas.

Por razones como esas, es de gran importancia que existan productos de limpieza biodegradables. Puesto que están fabricados con elementos que los hacen efectivos al momento de limpiar, siendo una alternativa responsable con el planeta.

Es importante tener en cuenta la diferencia entre los productos que son biodegradables o ecológicos, y los productos que se usan convencionalmente. De esta forma, será mucho más fácil identificarlos.

Los productos de limpieza biodegradables y sus componentes

Una de las principales cosas que diferencias los productos de limpieza biodegradables de los convencionales, es el riguroso control de los ingredientes. Ya que el fabricante de productos como estos tiene que garantizar una serie de cosas:

La mayoría de los ingredientes que conformen los productos tienen que ser naturales, o por lo menos que sean un 95% de origen natural.

No deben contener sustancias peligrosas o tóxicas para la salud, ni tampoco sustancias que sean dañinos para el medio ambiente.

Tienen que ser productos totalmente biodegradables.

Siempre deben incluir un instructivo para ser usados de forma segura y al mismo tiempo responsable.

En algunos casos, los fabricantes de estos productos de limpieza ecológicos colocan ciertos requisitos adicionales. Por ejemplo evitar agregar elementos animales, o disminuir desechos plásticos a través de productos más concentrados, o incluir envares que sean reutilizables.

[También te puede interesar: Cómo destapar las cañerías sin usar productos tóxicos]

Ventajas en la salud

limpieza hogar vinagre

A todas las personas le gusta tener su casa y su ropa limpia. Dando importancia también hacia la higiene, puesto que se desea mantener alejados los virus al igual que las bacterias. Sin embargo, en muchas ocasiones utilizan productos para la limpieza que son demasiado agresivos.

Lo que muchos no saben, es que estar constantemente expuesto a los químicos de esos productos, podría generar graves problemas de salud. Para comprobar que esto es verdad, solamente hace falta detallar algunos de los componentes de dichos productos:

Elementos halogenados: Son perjudiciales para la salud por su probabilidad de generar alergias y ciertos tipos de cáncer.

Tensioactivos catiónicos: Provocan afecciones en la piel, alterando el equilibrio natural de la misma.

Comentes orgánicos altamente volátiles: Provienen de los hidrocarburos, y están relacionados con el desarrollo de algunos tipos de cáncer. Además de eso, se sospecha que podrían dañar los órganos internos, como en el caso de los riñones y el hígado.

Formaldehidos: Generan reacciones alérgicas, irritación en la mucosa y también cáncer.

Fragancias y perfumes: Se trata de sustancias obtenidas al mezclar elementos químicos o compuestos sintéticos. Aparte de causar irritación, podrían ocasionar daños dentro del sistema nervioso.

Por lo tanto, los productos de limpieza ecológicos reemplazan el uso de esos compuestos tóxicos, por otras alternativas responsables y eficientes. Entre los ingredientes que más se utilizan para su elaboración se encuentran, los jabones naturales, grases vegetales y los aceites esenciales.

Ventajas de los productos biodegradables en el medio ambiente

planeta manos

Ya se ha comentado que los productos convencionales para la limpieza no simplemente dañan la salud, también ocasionan daños en el medio ambiente. Los ingredientes que los componen no son para nada biodegradables, o necesitan de largos períodos de tiempo para descomponerse. En su mayoría, los desechos de detergentes y demás limpiadores, terminan en los ríos o en los lagos.

Sumado a esto, no todos los componentes son eliminados a través de las depuraciones, o si ocurre es de manera parcial. Es más, los procedimientos de depuración producen residuos como una especie de lodo tóxico, y esto es algo muy complicado de reciclar.

De todos los ingredientes, los que representan un gran problema al momento de eliminarlos son los fosfatos. Compuestos como estos, si llegan hacia el mar, provocan un crecimiento descontrolado en las algas marinas. Disminuyendo la cantidad de oxígeno dentro del agua y ocasionando la muerte de muchos organismos marinos.

Debido a motivos como esos, la elección responsable de productos de limpieza biodegradables, es una alternativa que podría mejorar el futuro del planeta. Manteniendo los cuerpos de agua en buen estado, y representando una mejora para la vida terrestre.

Algunos ejemplos de productos de limpieza biodegradables

No todos tienen en cuenta que actualmente es posible encontrar diversos productos de limpieza biodegradables con facilidad. Por lo tanto, estos son algunos ejemplos de los que son más sencillos de encontrar en el mercado:

Carbonato de sodio

Se trata de un producto bastante similar el bicarbonato, que comparte ciertas propiedades con el mismo, pero que es más corrosivo. Teniendo esto presente, la advertencia es que no se puede utilizar como un producto alimenticio. Aunque a pesar de eso, no es un compuesto contaminante, está libre de perfumes, no tiene colorantes, no tampoco compuestos tensioactivos.

Es de gran utilidad cuando se trata de limpiar los baños, quitar grasa o para hacer que el jabón para lavar sea más potente. Otro de los efectos llamativos de este producto, es que neutraliza por completo los olores. Y el costo para adquirirlo es bastante accesible, aparte de que con solo utilizar una pequeña cantidad, los resultados que se obtienen son eficientes.

Nueces de jabón

Un árbol que produce jabón como frutos

Este es uno de los productos de limpieza ecológicos más curiosos, pero simple de adquirir en el mercado. Son unas nueces que realmente vienen siendo el fruto de un árbol, se conoce como el árbol de jabón, y se encuentra en áreas de Nepal al igual que de la India. Se utilizan las cáscaras de estos frutos para lavar, encontrándolas empaquetadas dentro de una bolsa de tela en el mercado.

Dichas cáscaras, poseen un alto contenido de saponina, tienen propiedades detergentes, se disuelven fácilmente en el agua y son usadas como jabón.

Para utilizarlas dentro de la lavadora, solamente basta con colocar máximo 8 mitades en una bolsita hecha de tela. Si se desea potenciar su efectividad, es mejor que el agua esté a unos 30 grados. Pueden ser utilizadas varias veces y no se requiere de suavizante para la ropa.

Ácido cítrico

Entre los productos con mayores usos y que sea biodegradable está el ácido cítrico. Es utilizado con frecuencia como un suavizante, para abrillantar las vajillas y también como desincrustante. Un producto como este es completamente biodegradable, de origen natural, no daña la salud y es responsable con el medioambiente. Además de esto, se pueden aprovechar algunas botellas vacías para la preparación de las diluciones, que van a depender del uso del producto.

Cenizas en polvo

Como una muy buena opción natural existen las cenizas en polvo, antiguamente utilizado para lavar la ropa a mano. Hacia una época como esa, estas cenizas eran obtenidas directamente de la chimenea, pero que actualmente se toman como un desecho. No obstante, reutilizar las cenizas como un producto de limpieza, también es un ahorro importante. Pero también se pueden encontrar en tiendas que vengan comida biológica.

Funciona bastante bien para potenciar el efecto de los detergentes, cuando es necesario lavar ropa demasiado sucia. Utilizar dos cucharadas es más que suficiente para una lavadora, y además eliminará por completo los olores. Si se prefiere lavar la ropa a mano, 5 litros de agua templada bastarán para aprovechar al máximo las cenizas. Dejándolas en remojo por unos 30 minutos, y después aclarar la mezcla con un poco de agua.

Sellos utilizados en los productos de limpieza biodegradables

Muy distinto a lo que sucede con los alimentos bio, los productos de limpieza biodegradables poseen distintos sellos, para que sean identificados correctamente. Dos de los sellos más reconocidos son:

Ecocert: Se trata de una organización con certificado francés, que también es reconocido en otros países del mundo.

Ecolabel: Este es un sello válido en países europeos. Por lo que tiene reconocimiento por parte de la Unión Europea y por los países dentro del espacio económico europeo.

Fuente:

Estado natural

La aldea

Ebeca


también puede interesarte

Ambiente

Ciudades sustentables: un paso para garantizar el futuro del planeta

La humanidad necesita de grandes cambios para lograr el equilibrio entre su bienestar y el del planeta. Las ciudades sustentables son la solución.

Ambiente

Sylvia Earle, una pionera de la exploración submarina

A sus 85 años, la oceanógrafa y pionera de la exploración de los mares continúa luchando por la protección de nuestros océanos con su iniciativa Mission Blue.

Ambiente

¿Cómo financiar el cambio a energías renovables en nuestras ciudades?

Este sábado es el Día Internacional de las Ciudades y América Latina y el Caribe es la región más urbanizada del mundo en términos proporcionales. Ocho de cada diez personas viven en centros urbanos y se estima que éstos son responsables de entre el 60% y el 80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones contaminantes.

Alimentación

Todo acerca de los beneficios de consumir vitamina B12

La vitamina B12 es muy popular, ya que se encuentra naturalmente en los alimentos. Por lo tanto, es bueno conocer sus beneficios para la salud.


Otros

Tendencias

Récord: la pandemia favorece la eclosión de tortugas en las playas de México

Esta pandemia tiene sus aristas inesperadas. Por ejemplo, en las costas mexicanas sucede que estos reptiles se sientes más libres y dispuestos a dejar sus huevos en la arena.

Tendencias

El documental sobre Greta Thunberg por el Día Contra el Cambio Climático

National Geographic conmemoró este día transmitiendo un documental acerca de la vida de la activista sueca.

Ambiente

Las etapas del compostaje y los factores que se deben cuidar

Para obtener un compost de excelente calidad, es importante conocer cómo debe darse cada etapa del compostaje. Además de tener en cuenta algunas variables que influyen en el mismo.

share