Ambiente

¿Qué es la agroecología?: la importancia de aplicar procesos ecológicos

La agroecología busca implementar dentro de los procesos de producción alimentaria métodos ecológicos, descubre porqué esta es la mejor alternativa.

Julio Sergio Marcano

Actualizada 28/10/2020

¿Qué es la agroecología?: aplicar procesos ecológicos

Ambiente

¿Qué es la agroecología?: la importancia de aplicar procesos ecológicos

La agroecología busca implementar dentro de los procesos de producción alimentaria métodos ecológicos, descubre porqué esta es la mejor alternativa.

Julio Sergio Marcano

¿Qué es la agroecología?: aplicar procesos ecológicos

Durante los últimos años, la sociedad se vuelto más consiente con respecto a los temas ambientales. El medio ambiente está cada vez más afectado por la contaminación y la deforestación. A partir de esto, han nacido movimientos ecológicos con el fin de ayudar a recuperar la naturaleza. Uno de estos es la agroecología, cuyo objetivo es aplicar procesos ecológicos al sistema de producción alimentaria.

Entre las actividades que más perjudican al medio ambiente se encuentran la agricultura y la ganadería; ambas necesarias para la subsistencia del ser humana. Pero cuyo daño hacía los espacios utilizados para la producción es algunas veces irremediable. A diferencia de otras actividades, la agricultura es esencial en la sociedad y no se puede erradicar, porque hacerlo sería el fin para la civilización tal y como hoy la conocemos. Entonces ¿Qué se hace al respecto? Esto mismo fue lo que se preguntó Miguel Altieri, un investigador chileno que trabaja en la Universidad de Berkeley.

Altieri formó las bases teóricas de lo que hoy conocemos como agroecología; movimiento que a diferencia de otros también ecológicos, no sólo busca la recuperación del medio ambiente. Sino que de igual forma busca mantener la producción de alimentos para solventar la demanda mundial. La agroecología no se enfoca únicamente en una cosa, sino que estudia los procesos de producción, esto con el fin de hacerlos más ecológicos al mismo tiempo que los hace funcionales para las necesidades actuales de la sociedad.

beneficios-agroecologia-huerta

¿Dónde surgió la agroecología?

La agroecología surgió en un inicio como una teoría, la cual fue diseñada por Miguel Altieri, un investigador chileno. El cual es actualmente co-director del Centro Latinoamericano de Investigaciones Agroecológicas (CELIA). También fundador de la Sociedad Científica Latino Americana de Agroecología (SOCLA). La idea de este movimiento surgió a partir del deseo de Altieri de suplir la demanda alimentaria sin la necesidad de dañar irremediablemente el ambiente.

Para alcanzar el objetivo con el que fue pensado en un inicio, la agroecología no sólo se enfocó en una sólo cosa. Sino que integró una serie de pensamientos e ideales ecológicos con los métodos y procesos de producción. Lo cual está en línea con lo expresado por el biólogo austriaco, Ludwig von Bertalanfly, en su Teoría General de Sistemas. La cual fue desarrollada en la década de 1920 y de la que te hablaremos más adelante.

En la creación del concepto de la agroecología, se pensaron en tres elementos claves: estos son el enfoque ecológico, la preocupación por el medio ambiente y la social. La segunda surgió a partir del deseo de concientizar acerca los efectos perjudiciales de las actividades de producción de alimentos. Y como los procesos, insumos y explotación de la agricultura química dañan a veces de forma permanente el ecosistema.

Estos tres elementos de la agroecología tienen la meta de darle la misma importancia a los temas económicos, políticos, sociales y culturales a los medio ambientales. Para hacer que se tomen decisiones que no sólo favorezcan a la economía, sino también a la naturaleza. A este movimiento también se le conoce como una nueva ciencia, una cuyo objetivo es unir temas ecológicos con tradicionales.

Características de la agroecología

La principal característica de la agroecología, y la que la diferencia de otros movimientos ecológicos. Es que no sólo le da importancia a los temas medio ambientales, sino que toma en cuenta otros factores como la economía y la sociedad. Conociendo que las actividades de producción de alimentos son necesarias para la subsistencia. Como ciencia, la agroecología busca aplicar conocimientos científicos y principios ecológicos en los procesos agropecuarios.

Con un enfoque integral, la agroecología desarrolla diversas técnicas de producción; las cuales utilizan tanto conocimientos tradicionales y como innovadores. Y que tienen la característica de no dañar al medio ambiente, esto al mismo tiempo que cumple con el objetivo de suplir la demanda mundial.

agricultura


A diferencia de otros movimientos ecológicos como la agricultura orgánica, la agroecología no hace hincapié en la prohibición de productos químicos durante los procesos de cultivo. Y toma en cuenta factores importantes dentro de las comunidades agrícolas. Este movimiento es la representación de la agricultura moderna. Donde dos puntos de vista, el tradicional y el ecológico, se unen para formar uno totalmente nuevo; el cual aplica los mejores aspectos de cada uno.

El enfoque principal de la agricultura tradicional o convencional es cubrir la demanda de productos; lo cual implica incrementar la producción sin tener en cuenta las consecuencias de las prácticas sobre el medio ambiente. Mientras que el de la agricultura ecológica es disminuir el impacto negativo de las actividades agropecuarias sobre el medio ambiente, muchas veces sin tener en cuenta las necesidades de la sociedad. La agroecología sin embargo, toma en cuenta todo, desde la demanda hasta la forma de suplirla sin dañar el ambiente.

Principios básicos de la agroecología

Como todo movimiento, la agroecología tiene algunos principios básicos. Y como mencionamos con anterioridad estos tienen en cuenta una serie de factores además del ambiental; estos son sociales, culturales, políticos y económicos. A continuación te hablaremos de algunos de estos principios:

Producción Inteligente: La agroecología va en contra de procesos de producción que dañen de forma irremediable los terrenos utilizados. Por eso difunde un mensaje de producción inteligente; el cual consiste en distribuir conocimientos ecológicos y sobre los ciclos de la naturaleza. Esto para que los productores no dependan de las grandes corporaciones; sino que consigan la autonomía y estabilidad, además de incrementar sus ganancias.

Valoración de la vida rural: La agroecología promueve la lucha contra la pobreza. Por esta razón contribuye al desarrollo de los lugares de producción; esto con el fin de que los agricultores tengan acceso económico a un estilo de vida sano y seguro.

Soberanía alimentaria: La agroecología busca que sean los productores y los consumidores quienes tengan el control de la cadena alimenticia. Y que no sean las grandes corporaciones quienes determinen los procesos de producción de los alimentos.

Protección ecológica contra las plagas: Las plagas son uno de los principales enemigos de las cosechas. Y dentro de la agricultura tradicional o cotidiana es común el uso de productos químicos para erradicarlas. El principal problema de esta práctica es la contaminación en los suelos de cultivo. Aunque la agroecología no prohíbe el uso de productos químicos durante este tipo de actividad; si recomienda que no se haga uso de estos. Para que esto suceda fomenta el uso de pesticidas, los que no sean nocivos para el medio ambiente.

5821eb62949f9.jpg


Biodiversidad: La agroecología fomenta la biodiversidad, y para lograrla favorece el equilibrio del ecosistema; al mismo tiempo que aconseja la importancia de la variedad de la dieta en la población.

Sistemas alimentarios resilientes: La agroecología educa con respecto a la importancia de suelos sanos. Y como estos son importantes para la producción y tienen mayor capacidad de adaptarse a todo tipo de situación; ya sea económica o climática.

Suelos sanos: Los pesticidas y otros productos químicos usados durante los procesos de cultivo, son nocivos para los suelos. Por esta razón, los principios de la agroecología fomentan la utilización de alternativas ecológicas. Al mismo tiempo educa con respecto a la importancia de suelos sanos y fértiles para los procesos agricultores.

¿Qué es la Teoría general de sistemas?

Durante la teorización de lo que hoy conocemos como agroecología, se tomaron en cuenta ideales de un concepto desarrollado por Ludwig von Bertalanfly, un biólogo y filósofo austriaco. El cual se conocía como Teoría General de Sistemas. Pero ¿Qué es esta teoría? A continuación te lo diremos.

La Teoría General de Sistemas, conocida por sus siglas simplemente como TGS. Fue un estudio, dentro del cual se analizaron los distintos principios que se pueden aplicar dentro de cualquier sistema de cualquier campo de investigación. Esta teoría sostiene que todas las partes de un sistema se afectan entre sí. Según Bertalanfly, si una parte del sistema cambia, este cambio afecta a las demás partes, y por consiguiente al sistema completo. Lo que a su vez genera patrones de comportamiento que pueden ser predecirse.

Dentro de la teoría de la agroecología existen paralelismos con la Teoría General de Sistemas; debido a que ambas sostienen que un cambio en alguna de las partes pertenecientes al sistema afecta a todos. En la agroecología, por ejemplo, se toman en cuenta todos los factores que se ven afectados por los procesos de producción de alimentos. Estos son la economía, política, sociedad, cultura y por último el medio ambiente.

La agroecología reconoce que no se pueden dejar los procesos de producción, porque dañaría la economía mundial, por consiguiente a la sociedad. Pero, también conoce de los peligros de estos procesos y como los métodos usados están dañando al ambiente. Debido a la primera razón, la agroecología no toma la misma posición de otros movimientos ecológicos: cambiar los procesos de producción. Sino que unifica ideales ecológicos con económicos, políticos y sociales; y crea una nueva forma de producción.

Dentro de la nueva forma de producción creada por la agroecología. En lugar de cambiar la capacidad u otros factores de los procesos agropecuarios. El movimiento se concentra en el estudio de la naturaleza, economía y nuevas tecnologías. Con el fin de diseñar estrategias y llevar a cabo procesos que suplan la demanda; pero que sean amigables con el ambiente.

¿Qué te pareció la agroecología? ¿Crees que su aplicación es más efectiva que la de otras medidas ecológicas? Haznos saber tu opinión.


Otros

Ambiente

Jane Goodall: 3 desafíos a superar para abordar el cambio climático

Experta en chimpancés, la fundadora del Instituto Jane Goodall y mensajera de la paz de la ONU explica los desafíos que debemos superar para enfrentar el cambio climático.

Ambiente

Guacamayos rojos: nacen los primeros pichones en más de 150 años

Después de más de un siglo extinto, el nacimiento de estos pichones representa un gran paso para el retorno de la especie a este país latinoamericano. ¡Mira!

Ambiente

Microplásticos: ¿Por qué están presentes en los productos que consumimos?

Estas pequeñas piezas de plástico se han convertido en un problema, tanto para el ecosistema como para nuestra salud. ¿A qué se debe?

share