Tecnología

El robot agrícola que podría ponerle fin a los herbicidas

Ha sido diseñado para retirar automáticamente las malezas de los cultivos sin el uso de químicos dañinos para los humanos.

Waleska Bustos

30/04/2020

El robot agrícola que podría ponerle fin a los herbicidas

Tecnología

El robot agrícola que podría ponerle fin a los herbicidas

Ha sido diseñado para retirar automáticamente las malezas de los cultivos sin el uso de químicos dañinos para los humanos.

Waleska Bustos

El robot agrícola que podría ponerle fin a los herbicidas

En los últimos años, la tecnología ha avanzado de manera impresionante, hasta el punto en el que estamos viendo inventos que hace dos décadas habrían sido impensables. En particular, la robótica ha sufrido cambios importantes y hoy vemos cómo la automatización está llegando al mercado de las tareas domésticas, como la limpieza de pisos.

Ahora, esa innovación está en los campos de los agricultores con el Odd.Bot, un robot que retira automáticamente las malezas.

Martijn Lukaart, fundador y CEO de la empresa que lo creó, explica que Odd.Bot actualmente está diseñado para su uso en campos de agricultura orgánica para facilitar el proceso de extracción de malezas para las granjas grandes que actualmente hacen todo el trabajo a mano.

¿El fin de los herbicidas?

Ya existen sistemas que permiten que los granjeros practiquen más rápidamente la eliminación manual de las malezas por medio de vehículos automatizados, pero Odd.Bot propone algo nuevo.

El objetivo de Odd.Bot es trabajar los campos por adelantado con respecto a los humanos, con muchas ventajas para los cultivos, los agricultores y los trabajadores, de acuerdo con los desarrolladores.

Odd.Bot puede mejorar el rendimiento de los cultivos abordando las malas hierbas desde el principio y de forma continua. Esto les da a los cultivos más espacio para crecer sin la competencia de las malezas y, por lo tanto, un mayor rendimiento.

Además, Odd.Bot es 100% orgánico al lograr la tarea sin químicos ni dañar las plantas. Al mismo tiempo, hace que el trabajo sea mucho más fácil para los trabajadores que forman parte del personal.

El robot funciona de forma autónoma recorriendo hileras de cultivos, propulsado por neumáticos pesados. Un mecanismo en su centro se extiende hacia abajo para extraer las malas hierbas a medida que se mueve.

Las cámaras y sensores se aseguran de que el robot no dañe los cultivos y solo retire las malezas, independientemente del ancho de la fila. Los robots se pueden alquilar para despejar los campos al inicio de la temporada o como mano de obra cuando los cultivos ya están madurando.

Además de reducir la carga de trabajo manual y minimizar la necesidad de tractores que consumen gas y contaminan el medio ambiente, Odd.Bot también espera ingresar al mercado agrícola tradicional, donde pueden influir en una alternativa al uso tradicional de herbicidas.

La web del fabricante indica que, con los modelos disponibles hasta ahora, el Odd.Bot puede ahorrar más de 170.000 litros de herbicidas químicos en los próximos siete años. Al hacer que la agricultura orgánica sea más rentable, Odd.Bot también podría contribuir directa o indirectamente a proporcionar alimentos saludables a costos razonables.

¡Eso es bueno para todos!

Fuente:

Inhabitat


Otros

Opinión

Relato de dos escenarios para el futuro post coronavirus

La pandemia ha revolucionado todos los aspectos de la vida. ¿Cómo será todo cuando esto pase? Estos relatos ficcionados plantean dos escenarios diferentes. Está en nosotros elegir cuál construiremos.

Opinión

La vacuna contra el coronavirus no está donde se cree

Las mujeres están dando un paso adelante para mostrarle al mundo cómo manejar efectivamente un panorama de crisis.

Ambiente

El aislamiento favorece a las tortugas en peligro de extinción

La pandemia nos obliga a quedarnos en casa. Las tortugas de mar han aprovechado esta oportunidad para anidar y se reduce el peligro de que se extingan.

share