Los minerales existen desde tiempos muy antiguos y su importancia influyó directamente en la evolución de la raza humana. Hoy en día, los recursos minerales son muy apreciados en el sector industrial como base para la creación de infinidades de productos básicos. Pero, ¿por qué son tan importantes para el planeta?

Recursos minerales ¿Qué son?

gemoterapia

También conocidos como recursos mineros, se trata de sustancias y compuestos geológicos que se obtiene de la corteza terrestre. Solo pueden ser utilizados como materia prima cuando son extraídos por medio de la minería. Los recursos naturales minerales forman parte de la materia prima usada en una gran cantidad de procesos industriales.

Entre las actividades humanas más antiguas se encuentra la minería, sin esta sería imposible obtener los minerales. Dicha actividad consiste en excavar y abrir una serie de túneles bajo tierra para encontrar los recursos deseados.

Los minerales han formado parte de la historia, por ejemplo durante la conocida “fiebre del oro” en los Estados Unidos. También en la Edad de los metales, en la cual fueron extraídas cantidades masivas de cobre en Asia y Europa.

¿Cómo se clasifican los recursos minerales?

Para conocer las características de los recursos minerales, primero es necesario centrarse en su clasificación. Dichos recursos se clasifican en dos grupos específicos, estos son los minerales metálicos y los no metálicos.

Metálicos:

Son aquellos minerales que poseen uno o más elementos metálicos, estos pueden estar asociados o formar parte de su núcleo. Cuando un mineral se asocia con un metal, desarrolla tanto las propiedades como las características de este. Por ejemplo, el magnetismo, resistencia, brillo y por supuesto, la conducción de la electricidad. Los minerales que se clasifican como metálicos abundan en mayores cantidades en comparación con otros.

Sin embargo, debido a su lento proceso de producción natural, los convierte en recursos no renovables. Su extracción se lleva a cabo de forma masiva, mientras que se producen a un ritmo muy bajo, provocando daños en el ecosistema.

No metálicos:

Por su parte, los minerales no metálicos carecen de todas las propiedades importantes de los minerales metálicos. Es decir, son opacos, no conducen la electricidad correctamente y sus propiedades magnéticas son prácticamente nulas.

[También te puede interesar: Estos cristales son perfectos para purificar el hogar: ¿cuál te conviene a ti?]

¿Cuál es la importancia de los recursos minerales?

Cuarzo Amatista: amuleto de transmutación

En la actualidad, la importancia de los recursos minerales cada vez se hace más evidente. Esto se debe a que prácticamente todos los productos de uso diario contienen algún elemento de procedencia mineral. Incluso se puede que los recursos minerales definición y uso son parte de la vida cotidiana de los seres humanos.

No solo en la tecnología, los minerales están en casi todos los productos que se utilizan a diario. También se utilizan en diversos tipos de industrias como la metalurgia y forman parte de la materia prima necesaria en la fabricación de la cerámica.

Aparte, son una parte fundamental de una gran variedad de recursos energéticos muy importantes en la producción de electricidad. A pesar de que la distribución de recursos minerales inició en la antigüedad, hoy en día se ha convertido en una de las actividades humanas más significativas.

Por otro lado, la extracción de estos recursos puede llegar a transformarse en una actividad bastante peligrosa para el planeta. Principalmente por el daño ambiental que la extracción minera puede llegar a provocar, teniendo presente que las consecuencias pueden ser irreversibles.

El daño causado puede afectar el agua, el aire y la tierra, no obstante, este impacto negativo también puede ser perjudicial para las personas. Ya que la salud puede verse seriamente perjudicada por esta actividad. Por lo tanto, los riesgos de la minería dañan no solo al planeta sino también a los seres vivos.

Algunos ejemplos de recursos minerales

Chakras colores y piedras

La variedad de minerales que existen en el planeta es bastante amplia, tanto que se utilizan en un sinfín de procesos industriales. Para comprender un poco mejor este tema, lo mejor es conocer algunos de los recursos minerales ejemplos más comunes en el planeta.

Oro nativo

Se trata de uno de los minerales metálicos más populares, ya que su valor comercial es bastante alto. Motivo por el que se utiliza para fabricar una gran variedad de hermosas y costosas joyas.

Galena

Su elemento base es el plomo y se utiliza especialmente para fabricar tuberías o recipientes. Estos con el objetivo de contener pigmentos de pintura o radiación ionizante.

Magnetita

Entre sus principales componentes se encuentra el hierro y algunos otros asociados. Este mineral clasificado como metálico, es muy popular gracias a sus propiedades ferromagnéticas. Dichas propiedades permitieron a la raza humana existente en la antigüedad descubriera el magnetismo.

Bauxita

Otro de los minerales metálicos más comunes es la bauxita, su composición principal es de aluminio. A pesar de ser un mineral clasificado como metálico, es bastante abundante y una de sus características es que es una piedra blanda.

Barita

Se compone de azufre y bario, la primera vez que se conoció acerca de este mineral fuer durante el año 1800. La barita se encuentre entre los minerales más comunes en todo el planeta.

Feldespato

Los elementos presentes en la formación de este mineral son diversos, el calcio, potasio, sodio, silicatos de aluminio o bario. Se conoce como el mineral más común del planeta, ya que al menos el 60% de la corteza terrestre está formada por esta roca.

Pirita

Su composición se centra en el hierro y el azufre, mientras que su aspecto es muy parecido al que posee el oro. De hecho, este es el motivo por el que se le conoce como “oro de tontos” en muchos países. Este mineral puede combinar tanto propiedades metálicas como no metálicas, todo según el nivel de hierro que se concentre. Por si fuese poco, también es insoluble al agua.

Grafito

Sin duda muchos conocen este mineral, ya el interior de los lápices está fabricado con grafito. Entre sus características más importantes se encuentra su color negro brillante y su buena conducción de electricidad. Además, al tacto es bastante graso y es de los más comunes del planeta.

La extracción masiva de minerales puede ser beneficiosa para el sector económico de cualquier país. No obstante, es muy perjudicial para el planeta y por supuesto, para todos los seres vivos que habitan en el mismo. Una de las medidas podría ser fomentar el buen uso de los recursos minerales para niños y también adultos. Esto ayudaría mucho a cambiar la mentalidad de las personas incluso desde muy pequeños y la extracción de estos recursos ya no sería tan masiva.

Fuentes:

ecologiaverde

proyectogeosfera

concepto