Por muy increíble que parezca, la regeneración es una capacidad única en algunas especies de animales en la naturaleza. Pero ¿Qué es regeneración animal? La verdad es que este asombroso poder permite a un reducido número de animales reparar algunas partes de su cuerpo.

Hay que tener presente que, es algo que solo pueden hacer ciertas especies, es decir, no todas pueden utilizar dicha capacidad. Lo que lo hace parecer una especie de "superpoder" que algunos animales pueden usar cada vez que pierden alguna de sus partes.

¿Qué es regeneración animal?

Se conoce como regeneración animal al proceso en el que se producen nuevos tejidos y estructuras en el cuerpo que reemplazar otros. Ya sea por la pérdida total o parcial de dichos tejidos o debido a algún daño significativo.

Ocurre en diversas especies de animales y estos son agrupados según su taxonomía. Existen animales que son capaces de regenerar por completo, alguno de sus órganos vitales, así como también, parte de sus extremidades. No obstante, hay algo que se debe tener en cuenta, todos los seres vivos, sin excepción, pueden regenerar parte de sus tejidos. Un ejemplo claro es el proceso de cicatrización de las heridas, ya sean leves o graves.

Ahora bien, la regeneración animal se activa de maneras diferentes, esto según la especie o tipos de animales. De este modo, hay veces en la que puede producirse inmediatamente, como es el caso de la pérdida de solo una parte del cuerpo del animal, como en el caso de las planarias. Aunque ocurre de un modo distinto en algunos insectos, los cuales pierden una extremidad y esta será restituida en el transcurso de las mudas que tenga la especie.

Si se habla de ejemplos, las especies más conocidas son los reptiles, los cuales pueden reconstruir su cola si la pierden. Sin embargo, nunca tendrá la longitud de la original, es decir, puede que sea más pequeña.

¿Cuáles son los 8 animales capaces de usar la regeneración?

Regeneración

Si bien es cierto que todos los seres vivos pueden reparar algunas partes de sus cuerpos, no todos pueden hacerlo en su totalidad. De hecho, algunas especies de animales tienen el asombroso poder de regenerar órganos vitales, lo que es increíble.

A continuación, te mostramos los 8 animales que poseen la habilidad de la regeneración parcial o total:

1- Ajolote

El ajolote mexicano es uno de los casos más impresionantes. El ajolote es una especie de anfibio que acuático que, actualmente, se encuentra en peligro de extinción. Posee una gran capacidad regenerativa que le permite reparar casi cualquier parte de su cuerpo, desde un fragmento mínimo hasta una parte completa.

Los Ambystoma mexicanum como se les conoce de forma científica, son capaces de regenerar sus extremidades, pero eso no es todo. También tienen el poder para reparar sus dientes, ojos, sistema nervioso y su corazón.

2- Planarias

Las planarias pertenecen a un grupo formado por gusanos planos, los cuales pueden regenerarse de una forma bastante particular. Su proceso de regeneración consiste en crear un nuevo individuo desde un fragmento o la mitad del cuerpo de la planaria.

Dicho proceso se produce a causa de la presencia de células madres que se encuentran en distribuidas dentro de esta especie. Estas células pueden ser reguladas a través de mecanismos genéticos, los cuales son capaces de activarse para iniciar con la regeneración. Es una especie de reproducción asexual que puede presentarse en otros animales.

3- Hydras

Regeneración

Estas especies forman parte de un grupo en el que destacan los cnidarios y al igual que el resto de la lista, también pueden usar el poder de la recuperación. Lo increíble de este caso, es que las hydras son capaces de regenerar un nuevo individuo a parir del tejido cortado del animal.

El proceso de regeneración de las hydras es realmente complejo, ya que parte desde la base molecular y también celular de la especie. Permitiendo así, el desarrollo de esta característica que parece única y sobre todo, asombrosa.

Por otro lado, la hydra no sufre de senescencia, por lo que su longevidad es, prácticamente, ilimitada. Es decir, sus células no envejecen, mientras que las células madres son capaces de separarse de manera indefinida. Lo que significa que, estas especies están muy relacionadas en lo que respecta a la regeneración y envejecimiento.

4- Babosas de mar

Otra de las especies de invertebrados que poseen la capacidad para regenerarse, son las babosas de mar. Al igual que otras especies de la lista, estas pueden llevar a cabo la autotomía, un proceso en el que consiguen dividir la cabeza a la altura de su cuello. Después de varias horas, las cabezas separadas empiezan a alimentarse y al mismo tiempo, sanan y regeneran sus heridas.

En poco más de tres semanas, su cuerpo estará totalmente restaurado, hay que tener en cuenta que la división de su cuerpo ocurre de manera voluntaria. Es decir, no tiene nada que ver con el ataque de depredadores, ya que son muy pocos.

Las investigaciones en torno a la babosa de mar aún no indican la razón por la que ocurre la separación. No obstante, todo ocurre debido al cloroplasto que estas especies almacenan en su tubo digestivo y que obtienen de las algas marinas. Al consumirlas, pueden conseguir la energía que necesitan para poder realizar todo este complejo proceso.

5- Estrellas de mar

Regeneración

Las estrellas de mar son especies que forman parte de los equinodermos, específicamente, de la clase asteroidea. La gran mayoría de estrellas de mar han mostrado una increíble capacidad de regeneración, especialmente, en sus brazos. No obstante, expertos aseguran que también se trata de una estrategia de estas especies, la reproducción asexual, la cual es común en este tipo de animales.

Si bien es cierto que las estrellas de mar pueden regenerarse, algunas cuentan con mejor capacidad que otras. Por ejemplo, el espécimen de la estrella cometa posee uno de los potenciales más grandes. Estas pueden reparar sus extremidades dañadas y también, producir un individuo completamente nuevo a partir de la mitad del original.

6- Pez cebra

En la clasificación de animales vertebrados, el pez cebra es uno de los más destacados, esto debido a su capacidad de regenerar su aleta caudal. Aunque lo más increíble es que esta especie de pez puede regenerar su corazón.

Ante la pérdida de la aleta caudal, la regeneración se produce en diferentes fases, iniciando con la cicatrización de la herida, restauración de la piel, proceso de formación del blastema y por último, generación de tejido de la nueva aleta. Por otra parte, el pez cebra es capaz de regenerar su corazón, esto ocurre cuando logran activar los procesos celulares que sirven para restablecer las funciones de dicho órgano.

7- Lagartijas

Regeneración

La mayoría de las especies de lagartijas de todo el mundo, tienen el asombroso poder de la regeneración. Por lo general, siempre son tomadas por la cola durante un intento de captura, ya que es la parte más lejana y más fácil de atrapar cuando intentan escapar. Cuando la situación se presenta y algún depredador intenta capturarlas, las lagartijas pueden autoamputan la cola para poder escapar. De este modo, pueden alejarse del peligro, dejando solo una parte de sí misma, pero conservando su vida.

Después de superar el peligro y con el paso de algunas semanas, la lagartija puede regenerar su cola. No obstante, dicha parte no será la misma que la original, es decir, tanto su longitud, como su textura e incluso su color, serán completamente distintos. Este proceso se denomina autonomía caudal, por lo general, se produce cuando el animal se ve sometido a una situación estresante.

8- Salamandras

La capacidad regenerativa de las salamandras es, sin duda, una de las más increíbles entre la mayoría de los animales que pueden activar esta habilidad. Esto se debe a que, la familia de las Salamandridae es capaz de llevar a cabo la regeneración de varios tejidos de su cuerpo sin importar el número de veces que sea necesario.

De este modo, pueden lograr que su cola vuelva a crecer, así como también, otros órganos como es el caso del cerebro, ojos, mandíbula y corazón. Ahora bien, el mecanismo usado por las salamandras es muy distinto a los que se presentan durante el proceso de metamorfosis. Esto se debe a que las salamandras son anfibios, por lo tanto, su larva se somete a una modificación antes de alcanzar la etapa adulta.

El proceso de regeneración ocurre por medio de ciertos mecanismos generados por fibras musculares que se encuentran en su sistema óseo. Estos se activan cuando llega el momento de regenerarse, por lo que son muy distintos al que se produce con las células madres.

[También te puede interesar: Día Mundial de los Animales: ¿sabías que siguen siendo catalogados como “cosas” ante la ley?]

Fuentes: BBVA Open Mind, Ecología Verde, Mis Animales.