La regeneración natural asistida es una de las formas eficientes de contribuir con la restauración de los ecosistemas. Por lo tanto, además de conocer qué es este tipo de regeneración y cuáles son sus principales beneficios. Así como también, saber cómo se puede ayudar y de esta forma, aportar un granito de arena por el bienestar del planeta.

Asimismo, se está llevando a cabo en zonas rodeadas de bosques y entornos naturales. Todo esto por medio de la implementación de diversas técnicas que tienen el objetivo de favorecer el desarrollo de la vegetación nativa y ayudar a los árboles.

¿Qué es la regeneración natural asistida?

Regeneración natural

La regeneración natural asistida es una práctica en la que se combinan diversas técnicas en beneficio de la vegetación nativa y el crecimiento de árboles. Esto permite que puedan recuperarse de manera natural, eliminando cualquier amenaza o barrera que impida su desarrollo. Del mismo modo, esta práctica se apoya en el conocimiento de tradiciones antiguas y sobre todo, de la tierra.

En este sentido, las personas pueden ser de gran ayuda para el bienestar de la tierra. Limitando la frecuencia e incluso la gravedad de las situaciones que puedan obstaculizar la supervivencia y el desarrollo normal de la vegetación y los árboles más jóvenes.

Por ejemplo, para prevenir que los incendios forestales se propaguen, una gran opción es construir cortafuegos. Pero eso no es todo, también es necesario disminuir las zonas que están cubiertas de maleza y deshacerse de cualquier residuo seco que se encuentren en el suelo del bosque. Asimismo, para impedir que el ganado se coma y destruya los árboles jóvenes, se recomienda la construcción de cercos para mantenerlos en una zona más alejada.

Del mismo modo, es importante que los árboles y la vegetación nativa tengan espacio suficiente para garantizar un mejor desarrollo. Para lograrlo, hay que eliminar las especies de arbustos invasores, helechos y toda la hierba del suelo. Por otro lado, los agricultores suelen canalizar el agua hacia el suelo y podan regularmente las ramas. Esto con el fin de lograr una mejor estimulación del brote de la vegetación nueva, sobre todo, en sus sistemas de raíces subterráneos.

En caso de que la regeneración natural no incremente la cobertura de los árboles de una forma rápida. Entonces se pueden plantar distintos árboles de una forma selectiva con el objetivo de rellenar cualquier espacio que quede vacío. Lo mismo se aplica en caso de que las especies objetivos no aparezcan por su cuenta.

Muchas investigaciones demuestran que es una solución muy rentable para la naturaleza. Ya que facilita la restauración de millones de hectáreas de tierra y al mismo tiempo, ofrece una variedad de servicios ecosistémicos. Como por ejemplo, suelo sano para el cultivo y agua limpia, todo lo que necesitan las personas para prosperar.

¿Cuáles son los beneficios de la regeneración natural asistida?

Regeneración natural

La aplicación de la regeneración natural asistida ha demostrado que puede llegar a ser clave para alcanzar los objetivos globales en clima y biodiversidad. Esto incluye el Acuerdo Climático de París, así como también, la iniciativa Plantemos para el Planeta. Lo mismo ocurre con varios de los objetivos planteados por el Desafío de Bonn. La meta principal de este último es restaurar más de 350 millones de hectáreas de tierra deforestadas y degradadas para el año 2030.

Son más de 60 naciones las que ya se han comprometido a revitalizar unos 210 millones de hectáreas de tierra por medio de este último proyecto. Una cantidad de hectáreas superior a la superficie de toda Arabia Saudí.

Puede que el compromiso adquirido por estos países parezca algo descomunal y difícil de cumplir. Sin embargo, aún sigue siendo una pequeña parte de las más de 660 millones de hectáreas localizadas en los trópicos. Un espacio que tiene el tamaño de todo Brasil y que serían beneficiadas por dicha restauración.

Ahora bien, alcanzar estos objetivos masivos resulta algo imposible si no se tiene en cuenta el poder de un nuevo crecimiento. Para entenderlo mejor, te mostramos cinco beneficios válidos y comprobados que se basan, principalmente, en la aplicación de la regeneración natural asistida.

Primero

Los árboles, así como los bosques, pueden regenerarse a menos de un tercio del costo equivalente a la plantación de nuevos árboles. Por lo que, claramente, es muy rentable tanto en el ámbito económico, como el ambiental.

Segundo

La regeneración natural asistida tiene la capacidad de regenerar una mayor cantidad de tierra. De hecho, lo hace más rápido en comparación con la siembra activa, puesto que necesita de una escasa intervención por parte de los humanos. Por ejemplo, en Níger, una región seca que se encuentra en Sahel de África, se usa la regeneración asistida por parte de los agricultores. Gracias a la implementación de dicho método, han logrado restaurar poco más de 200 millones de árboles desde el año 1980.

Tercero

La implementación de la regeneración natural asistida es el modo más viable para garantizar que toda la tierra restaurada pueda recuperarse en su totalidad. Especialmente, la composición y estructura del hábitat nativa de los cultivos y la vida silvestre local. Esto es fundamental en aquellas zonas en las que la actividad humana sobre la tierra, ha sido muy intensa. Es decir, áreas utilizadas para la expansión agrícola y el pastoreo de animales de ganadería.

Del mismo modo, los ganaderos pueden implementar una serie de medidas que les permita manejar sus tierras de una forma sostenible. En este sentido, pueden llevar a su ganada a pastar a zonas en las que no puedan degradar la tierra. También pueden levantar cercos para mantener al ganado lejos de las zonas protegidas de biodiversidad. De esta manera, la naturaleza puede continuar su desarrollo sin que exista un daño en su balance final.

Cuarto

Por otro lado, la regeneración natural asistida genera muchos empleos e ingresos para los dueños de grandes tierras. Puesto que es necesario que las áreas restauradas sean protegidas y para lograrlo, se requiere de un número de terminado de personas. Las cuales tendrán que vigilar la vegetación para prevenir incendios, levantar cercos para mantener al ganado fuera de las áreas protegidas y alejar depredadores. Así como también, recolectar semillas, producir plántulas y por supuesto, vigilar el progreso de su crecimiento.

Quinto

La regeneración natural asistida tiene un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático. De hecho, un estudio reciente ha demostrado que permitir que los bosques crezcan de manera natural, ayuda a absorber un 23 % de las emisiones de CO2 a nivel mundial cada año. La estimación es incluso más alta que los últimos números publicados por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático.

Los beneficios de la regeneración natural asistida ha llamado la atención de muchos inversionistas. Sobre todo, aquellos que tienen interés en las soluciones que se basan en el cuidado de la naturaleza para combatir la crisis climática.

¿Cómo se puede ayudar?

Regeneración natural

Todas las personas pueden ayudar. Se trata de una labor necesaria y satisfactoria para los amantes de la naturaleza. Plantar árboles adecuados en las zonas correctas, permite la regeneración de tierras que han sido degradadas y a su vez, promueve la prosperidad rural. Sin embargo, suele ser más efectivo dejar que sean los mismos bosques nativos los que se regeneren, por medio de un poco de ayuda por parte de los humanos.

Aprender acerca de los métodos implementados por la regeneración natural asistida es el primer paso. Ya que las personas pueden hacer uso de este conocimiento para deshacerse de cualquier obstáculo que no permita el desarrollo natural de árboles y vegetación nativa.

En este sentido, las comunidades líderes en sitios como la Reserva de Monte Alto de Costa Rica y el Bosque Atlántico de Brasil, ya están aprovechando el poder de la naturaleza. Logrando que el progreso de la regeneración sea más rápido, pero de una forma más rentable y equilibrada en lo que se refiere al aspecto ecológico.

Puedes investigar sobre organizaciones y grupos interesados en la regeneración natural asistida y unirte. Hoy en día, es posible hacerlo a través de páginas web, solo tienes que buscar alguna que se encuentre cerca de tu residencia y registrarte. Una vez hecho esto, solo tienes aprender todo lo que necesitas y así empezar a ayudar.

Asimismo, si tienes tierras amplias o vives cerca de zonas boscosas, también puedes empezar a aplicar los conocimientos acerca de la regeneración natural asistida. No obstante, se recomienda hacerlo en grupos, ya que se trata de una actividad que necesita tiempo y mucho trabajo.

[También te puede interesar: La importancia de los bosques nativos para la vida]

Fuentes: Wri México, Initiative, Portal ambiental.