Ambiente

Reino Unido estableció el santuario marino más grande del Atlántico

Este nuevo lugar protegido conservará especies de aves, tiburones, focas, ballenas, pingüinos y bosques de algas marinas de actividades extractivas.

Julio Sergio Marcano

Actualizada 20/11/2020

Reino Unido estableció el santuario marino más grande del Atlántico

Ambiente

Reino Unido estableció el santuario marino más grande del Atlántico

Este nuevo lugar protegido conservará especies de aves, tiburones, focas, ballenas, pingüinos y bosques de algas marinas de actividades extractivas.

Julio Sergio Marcano

Reino Unido estableció el santuario marino más grande del Atlántico

Valoradas como Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO, el grupo de islas Tristan da Cunha, se han convertido en un importante santuario marino. Específicamente el centro de ellas que se extiende 265,347 millas cuadradas y que ahora es el lugar protegido para animales más grande del atlántico. Un hecho que el gobierno del Reino Unido estableció este jueves 12 de noviembre.

La iniciativa proviene de Royal Society for the Protection of Birds y la Pristine Seas Initiative de National Geographic. En un intento por lograr el objetivo de proteger el 30% de la población mundial de océanos para el 2030.

Este nuevo santuario marino es el cuarto más grande del mundo. Casi 700.000 kilómetros cuadrados de sus aguas se unirán al Cinturón Azul de protección marina del Reino Unido.

Santuario marino, Una gran ganancia para la conservación

James Glass, uno de los jefes Tristan da Cunha, dio la bienvenida a la asociación y comparte que la vida en la isla siempre se ha basado en la relación con el mar. El isleño dijo que el mar es su recurso vital para la vida, la economía, la instancia y la supervivencia a largo plazo. Razón por la cual, la comunidad protege completamente el 90% se sus aguas y se sienten orgullosos de poder ayudar en la preservación de la salud de los océanos.

penguins-3994532_1920

En un estudio reciente de la Universidad de California la National Geographic Society, se comprobó un hecho que se había estado estudiado por varios años. Prohibir la pesca en el 5% o más del océano aumentaría para el futuro las capturas mundiales de pescado en al menos un 20%.

Por otra parte, el Ministro de Medio Ambiente del Reino Unido Lord Goldsmith, describió el santuario marino como una ganancia para la conservación de especies y dijo:

Estamos aspirando la vida del océano a un ritmo espantoso, por lo que esta nueva área marina protegida es realmente un gran logro para la conservación y un paso de importancia crítica para proteger la biodiversidad y los ecosistemas del mundo.

Este archipiélago es el hogar de alrededor de 245 personas de ascendencia italiana, holandesa, británica y estadounidense, de acuerdo a la información de Good News Network .

emperor-penguins-429128_1920

Una pequeña comunidad con un gran propósito

Enric Sala, el explorador residente la National Geographic Society, asegura que la población de Tristan da Cunha es un testimonio para el mundo. Ya que es admirable que una de las comunidades más pequeñas del mundo pueda hacer la mayor contribución a la conservación marina global de este año.

Sala resaltó que los habitantes de la isla se ganan la vida mediante la pesca sostenible de langosta, que está excluida de la zona protegida.

Y concluyó en que todos podemos mirar a Tristan en busca de inspiración mientras que el mundo comienza una década de trabajo. Un esfuerzo que buscará proteger el 30% del océano global para el 2030.

¿qué te parece este nuevo santuario marino en el atlántico?


también puede interesarte

Ambiente

Todo sobre la salud ambiental y su importancia para el planeta

Una de las cosas que influye directamente en el bienestar del ser humano es la salud ambiental, por eso es necesario conocer su importancia.

Ambiente

Soluciones basadas en la naturaleza para las ciudades de América Latina

A pesar de su costo-eficiencia para solucionar problemas climáticos, habitacionales y productivos, las soluciones basadas en la naturaleza suelen ser ignoradas debido a su desconocimiento y al sesgo de los ministerios de obras públicas y del sector privado, acostumbrados a la infraestructura tradicional.

Ambiente

Contaminación del aire: conoce sus causas y consecuencias

Uno de los grandes desafíos que enfrenta el planeta hoy es la contaminación del aire. Por eso hay que conocer con más detalle de esta problemática.

Ambiente

10 ejemplos de restauración ecológica para tener en cuenta

La vida humana se desarrolla en estrecha relación con la naturaleza, restaurar el daño medioambiental es solo el primer paso para una vida sana.


Otros

Ambiente

Reino Unido a un paso de prohibir la venta de automóviles a gasolina y diésel

El primer ministro del país anunció los planes que tienen sobre prohibir la venta de nuevos coches a gasolina y diésel a partir de 2030

Ambiente

Fundación Vida Silvestre y WWF lanzan plan regional de protección del yaguareté en Latinoamérica

La Estrategia de Conservación del Yaguareté contempla acciones en 15 paisajes en donde habita el felino, considerado como especie “casi amenazada” a nivel internacional, pero en peligro crítico para la Argentina.

Tendencias

El iceberg más grande del mundo está en camino a estrellarse con una isla del Atlántico Sur

Esto demuestra que el calentamiento global está haciendo severos estragos. Este suceso genera alarmas, ya que podría afectar el ecosistema de especies como los pingüinos.

share