Ambiente

Descubren una nueva especie de ballena en las costas de Florida

La naturaleza es mucho más amplia de lo que imaginamos, al punto de que aún hay especies que no conocemos. La ballena de Rice es una de ellas.

Deliana Moreno

Actualizada 23/02/2021

Descubren una nueva especie de ballena en las costas de Florida

Ambiente

Descubren una nueva especie de ballena en las costas de Florida

La naturaleza es mucho más amplia de lo que imaginamos, al punto de que aún hay especies que no conocemos. La ballena de Rice es una de ellas.

Deliana Moreno

Descubren una nueva especie de ballena en las costas de Florida

La naturaleza es amplia y aunque nos parezca imposible, aún tiene formas de maravillarnos; pues todavía no la conocemos por entero. Así, tenemos aún una gran cantidad de zonas que no hemos explorado, especies de plantas que desconocemos y especies de animales que no conocemos.

Recientemente, la comunidad científica ha podido ratificar esto. Aún hay mucho que aprender de la naturaleza. Ya que se descubrió una nueva especie de ballena en las costas de Everglades en Florida, en Estados Unidos.

SE LA CONOCE COMO "Ballena de Rice"

En enero de 2019, en las costas de Everglades en Florida, fue encontrado el cadáver de una ballena de 11,5 metros de largo que evidenciaba bajo peso y en la que se encontró un trozo de plástico en el estómago. Este cadáver fue llevado a las instalaciones pertinentes para su estudio.

En primera instancia, los expertos pensaron que se trataba de una ballena de subespecie Bryde, típica de la zona. Sin embargo, con el estudio profundo del individuo, los expertos pudieron concluir que se trataba de una especie diferente, a la que decidieron nombrar ballena de Rice.

En la publicación de la revista Marine Mammal Science, en enero de 2021, se explica este descubrimiento. Los expertos lograron estas conclusiones a través del estudio del cráneo y de la genética de este individuo, lo que permitió aclarar que se trataba de una especie de ballena desconocida hasta el momento, que vive en el Golfo de México.

Las principales investigadoras, Patricia Rosel y Lynsey Wilcox, describen que esta ballena tiene ciertas diferencias con la ballena de Bryde que la convierten en una subespecie distinta. La ballena de Bryde puede pesar más de 24.947 kilogramos y medir más de 15.2 metros de largo; mientras que la ballena de Rice puede pesar hasta 27.215 kilogramos y medir hasta 12.8 metros de largo.

Asimismo, las investigadoras pudieron determinar que la expectativa de vida de esta ballena es de unos 60 años; aunque es necesario seguir realizando investigaciones para tener más información al respecto.

se encuentra en peligro crítico de extinción

Igualmente, en la publicación se informa que se estima que tan solo deben existir, en la actualidad, unos 100 individuos de esta especie en el mundo entero. Como respuesta a esta información, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica informó que esta nueva especie de ballena recién descubierta se encuentra en peligro crítico de extinción, exonerando a tomar las medidas necesarias para intentar evitar la definitiva extinción de esta especie.

A pesar de la mala noticia de que esta nueva especie conocida está en peligro crítico de extinción, la comunidad científica se encuentra entusiasmada porque fue posible encontrar información clara de esta especie antes de su extinción; lo que permitirá aplicar mecanismos pertinentes para tratar de evitar la pérdida de biodiversidad.

Sin embargo, muchos son los desafíos que hay que superar; pues como la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica esta especie se enfrenta a gran cantidad de peligros provocados por el hombre, como: derrames de petróleo, producción de energía, choque con embarcaciones grandes y más.


también puede interesarte

Tendencias

Una empresa ofrece U$S 2000 por dormir en un hotel 5 estrellas

Esta oferta surge en medio de una investigación sobre: “factores ambientales que influyen en la calidad del sueño”. La idea es dormir en diversos lugares y sacar conclusiones al respecto.

Ambiente

Esta ciudad en Nueva Zelanda cerró una carretera para proteger a un león marino

Proteger la biodiversidad del planeta recae sobre nuestros hombros, ya que somos la especie que más recursos utiliza. En Nueva Zelanda, lo tienen claro.

Tendencias

¿Qué podemos aprender sobre los niños a través del eneagrama?

“Tengo dos hijas, se llevan un año, pero parecen de dos familias distintas. La mayor es muy sociable y deportista y la menor es más de la casa, tranquilita. No entiendo cómo me salieron tan distintas si el papá y yo somos los mismos.” Todos sabemos que los niños y niñas vienen con ‘marca de fábrica’. El eneagrama nos ayuda a entenderlos y acompañarlos.

Tendencias

Capturan curiosas fotografías de los nopales morados de México

El nopal es una especie de planta muy representativa de México. En el resto del mundo, poco se conoce de ella; pero aún menos de su tipología violácea.


Otros

Salud

Constelaciones Familiares: ¿Qué son y cómo pueden ayudarnos a resolver problema

Se trata de una terapia que busca llegar a la causa de ciertos conflictos, en los sistemas familiares. En esta nota te contamos qué son las constelaciones familiares, en qué consisten y cómo pueden ayudarnos a resolver problemas.

Tendencias

Fotografían a un pingüino amarillo por primera vez en la historia

El animal fue captado por el lente fotográfico del belga Yves Adams. La imagen es lograda en las islas Georgias del Sur. Se trata de un raro espécimen con condición genética especial.

Tendencias

Una nueva teoría explica de dónde vino el meteorito que acabó con los dinosaurio

Recientes estudios de Harvard, indican que Júpiter estaría involucrado en la trayectoria del meteorito que impactó la tierra hace 66 millones de años.

share