La naturaleza es amplia y aunque nos parezca imposible, aún tiene formas de maravillarnos; pues todavía no la conocemos por entero. Así, tenemos aún una gran cantidad de zonas que no hemos explorado, especies de plantas que desconocemos y especies de animales que no conocemos.

Recientemente, la comunidad científica ha podido ratificar esto. Aún hay mucho que aprender de la naturaleza. Ya que se descubrió una nueva especie de ballena en las costas de Everglades en Florida, en Estados Unidos.

SE LA CONOCE COMO "Ballena de Rice"

En enero de 2019, en las costas de Everglades en Florida, fue encontrado el cadáver de una ballena de 11,5 metros de largo que evidenciaba bajo peso y en la que se encontró un trozo de plástico en el estómago. Este cadáver fue llevado a las instalaciones pertinentes para su estudio.

En primera instancia, los expertos pensaron que se trataba de una ballena de subespecie Bryde, típica de la zona. Sin embargo, con el estudio profundo del individuo, los expertos pudieron concluir que se trataba de una especie diferente, a la que decidieron nombrar ballena de Rice.

En la publicación de la revista Marine Mammal Science, en enero de 2021, se explica este descubrimiento. Los expertos lograron estas conclusiones a través del estudio del cráneo y de la genética de este individuo, lo que permitió aclarar que se trataba de una especie de ballena desconocida hasta el momento, que vive en el Golfo de México.

Las principales investigadoras, Patricia Rosel y Lynsey Wilcox, describen que esta ballena tiene ciertas diferencias con la ballena de Bryde que la convierten en una subespecie distinta. La ballena de Bryde puede pesar más de 24.947 kilogramos y medir más de 15.2 metros de largo; mientras que la ballena de Rice puede pesar hasta 27.215 kilogramos y medir hasta 12.8 metros de largo.

Asimismo, las investigadoras pudieron determinar que la expectativa de vida de esta ballena es de unos 60 años; aunque es necesario seguir realizando investigaciones para tener más información al respecto.

se encuentra en peligro crítico de extinción

Igualmente, en la publicación se informa que se estima que tan solo deben existir, en la actualidad, unos 100 individuos de esta especie en el mundo entero. Como respuesta a esta información, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica informó que esta nueva especie de ballena recién descubierta se encuentra en peligro crítico de extinción, exonerando a tomar las medidas necesarias para intentar evitar la definitiva extinción de esta especie.

A pesar de la mala noticia de que esta nueva especie conocida está en peligro crítico de extinción, la comunidad científica se encuentra entusiasmada porque fue posible encontrar información clara de esta especie antes de su extinción; lo que permitirá aplicar mecanismos pertinentes para tratar de evitar la pérdida de biodiversidad.

Sin embargo, muchos son los desafíos que hay que superar; pues como la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica esta especie se enfrenta a gran cantidad de peligros provocados por el hombre, como: derrames de petróleo, producción de energía, choque con embarcaciones grandes y más.