La dependencia de los combustibles fósiles es un problema para muchas naciones del mundo. En un intento por dejar de importarlos y producir energía ecológica, Senegal ha puesto en práctica un programa de producción de biocombustibles en cooperación con Brasil e India.

El proyecto es parte del plan del gobierno senegalés para mejorar la economía rural a través de la inversión en biocombustibles, que eventualmente reemplazará el consumo diario de 33.000 barriles de petróleo del país.

¿De qué está hecho el biocombustible? De la especie Typha australis, una planta que, por su rápido crecimiento, ha sido considerada una plaga por décadas en la región fronteriza entre Senegal y Mauritania.

[También podría interesarte: Conoce la mayor planta solar del mundo]

De plaga a “oro verde”

La typha se ha convertido en una planta invasora que ha pasado las últimas décadas colonizando las riberas y cuencas del río Senegal. Sofoca la biodiversidad de la región y ha tenido impactos significativos sobre la población.

El sector agrícola se ha visto muy afectado, y también se ha observado un incremento en la presencia de enfermedades relacionadas con el agua estancada, como esquistosomiasis y malaria.

[También podría interesarte: El Papa pidió en persona a las petroleras que usen energías limpias]

Hasta la fecha, ningún programa local, nacional o internacional había logrado detener la proliferación de la typha. Los objetivos han variado desde la erradicación hasta el combate, para luego dedicarse solo al control de su población, sin éxito.

Ahora, el foco ha cambiado para convertir una amenaza para la biodiversidad y la salud en un aliado.

typha senegal
Fuente: Shutterstock

¿Cómo funciona?

En abril de 2019 se anunció que la typha sería ahora la fuente de energía que sustituiría al carbón, que requiere del consumo de millones de metros cúbicos de madera al año por parte de Senegal y Mauritania, devastando sus áreas boscosas.

La typha se convierte en combustible por medio del uso de un horno especial. El resultado es un material sólido similar al carbón en apariencia, pero que emite cantidades mucho menores de humo a la vez que mantiene un alto potencial para producir calor.

Los hornos que producen biocombustible a base de typha son gestionados principalmente por cooperativas de mujeres, localizadas en pueblos cercanos a fuentes de agua invadidas por la especie.

typha senegal
Fuente: Shutterstock

Beneficios del biocombustible a base de Typha

- Muy poco humo, olor y cenizas

- Se enciende rápidamente

- Se quema por mucho tiempo

- Alto poder calorífico

- Bajo nivel de humedad

- Sólido

[También podría interesarte: Un marinero y un químico idean un sistema portátil que convierte el plástico del océano en combustible]

Farba Senghor, ministro de Agricultura, Hidráulica Rural y Seguridad Alimentaria de Senegal, ha promovido el programa con la ayuda de Brasil e India.

Por medio de una delegación de expertos en biocombustibles, Brasil proporcionará conocimientos científicos y tecnológicos, mientras que los empresarios indios aportarán capital. Por su parte, Senegal ofrecerá sus tierras y mano de obra.

¿Qué piensas de esta iniciativa?

Fuentes:

GRET

Agence Ecofin

Down to Earth