Ambiente

Septiembre de 2020 fue el mes más caluroso jamás registrado en el mundo

El servicio sobre cambio climático Copérnico indicó también que la temperatura del planeta ya aumentó 1 °C y que cada década incrementa una media de 0,2 °C, desde fines de 1970.

Actualizada 09/10/2020

Ambiente

Septiembre de 2020 fue el mes más caluroso jamás registrado en el mundo

El servicio sobre cambio climático Copérnico indicó también que la temperatura del planeta ya aumentó 1 °C y que cada década incrementa una media de 0,2 °C, desde fines de 1970.

El mes pasado fue el septiembre más caluroso registrado en el mundo, anunció este martes el servicio sobre cambio climático del programa europeo Copérnico, que indicó además que 2020 podría ser el año más cálido, superando a 2016.

El período de doce meses que va de octubre de 2019 a septiembre de 2020 se sitúa 1,28 °C por encima de las temperaturas de la era preindustrial.

El pacto mundial, concluido en 2015 en el que cerca de 200 Estados se comprometieron a reducir sus emisiones de gas de efecto invernadero, busca mantener el calentamiento por debajo de 1,5 °C, o máximo 2 °C, para limitar el impacto de tormentas, sequías y otros fenómenos extremos cada vez más devastadores.

[También te puede interesar: Derretimiento de los glaciares: una bomba de tiempo]

que-esconde-foto-groenlandia
Las placas de hielo de Groenlandia se ha visto fuertemente afectadas por las altas temperaturas.

La temperatura del planeta ya ha aumentado más de 1 °C, y se incrementa una media de 0,2 °C por década desde finales de los años 1970, insiste Copernicus en su balance climático mensual. Este año no va a cambiar la tendencia, ya que incluye los meses de enero, mayo y junio más cálidos.

"A nivel mundial, septiembre de 2020 estuvo 0,05 °C por encima de septiembre de 2019, el mes más caluroso hasta ahora registrado", indica el servicio europeo. Es decir 0,63 °C por encima de la media del periodo 1981-2020.

Las temperaturas fueron especialmente elevadas en Siberia, siguiendo la estela de una ola de calor que empezó en primavera y que favoreció una serie de terribles incendios registrados. El calor fue también más fuerte de lo normal en el océano Ártico, señala el servicio, que recuerda que este año el deshielo de la banquisa de verano en el Ártico terminó en la segunda superficie más pequeña de la historia, después de la de 2012.

shutterstock_533320756

[También te puede interesar: Bate récord el calor en "la ciudad más fría del mundo"]

"Quedan tres meses durante los cuales puede pasar de todo", dijo Freja Vamborg, investigadora de Copernicus, añadiendo que la agencia no hacía "predicciones sobre las temperaturas mundiales".

La base de datos de satélite de Copernicus para la observación de las temperaturas remonta a 1979, pero los datos convencionales terrestres y las informaciones de otras agencias no muestran ningún año más caluroso antes de 1979, desde la era preindustrial.


Otros

Opinión

Empoderar a las mujeres: La clave para afrontar el cambio climático

Muchas son las soluciones que se proponen para combatir el cambio climático, pero se olvidan de la más importante: la educación y empoderamiento de mujeres.

Salud

Advierten que podrían liberarse 33 virus ancestrales por el calentamiento global

Se estima que se trata de virus de más de 10.000 años de antigüedad. Fueron encontrados en un protocolo de descontaminación de ADN bacteriano

Hogar

El diseño de estas huertas las hace resistentes a los climas más extremos

El Altiplano de Bolivia le regala a la humanidad una nueva alternativa para el cultivo, capaz de combatir efectos del cambio climático.

share