"No entendemos lo que está sucediendo en Siberia. Este es un fenómeno nuevo", dijo a principio de julio el reconocido investigador climático alemán Anders Levermann, del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK). Deutsche Welle buscó más respuestas.

DW: Siberia actualmente está experimentando una ola de calor que también causa numerosos incendios forestales. Las altas temperaturas del verano no son inusuales ya en esta parte de Rusia, tomando en cuenta las registradas el año pasado. ¿Qué es exactamente lo que les sorprende a Usted y a otros científicos?

Anders Levermann: Por supuesto, somos conscientes de que puede hacer mucho calor en Siberia en verano. Y también sabemos que el calentamiento global es particularmente rápido en las latitudes árticas. Pero hemos estado observando, durante más de seis meses, temperaturas que son en promedio siete grados más altas de lo que deberían ser en esta temporada. Eso es lo que no entendemos: ¿por qué este calor anormal dura tanto? Es un nuevo fenómeno climático que debe investigarse ahora.

incendio siberia

¿Cuáles podrían ser las causas?

Obviamente, todo está relacionado con el flujo de aire en la atmósfera, la llamada corriente en chorro. Puedes imaginarla en forma de una cinta que gira alrededor de la tierra en latitudes medias, por ejemplo a la altura de Moscú y Berlín. Pero cuanto más calentamos nuestro planeta los humanos, más fluctúa esta banda al norte y al sur. Estas olas conducen a enormes condiciones climáticas extremas en todo el mundo, causando al mismo tiempo sequías e inundaciones severas, aunque esto puede sonar contradictorio al principio.

Este fue el caso en 2010, por ejemplo, cuando todo Moscú estaba cubierta de humo debido a la quema de turberas. En ese momento, el Jetstream simplemente se había detenido, y durante mucho tiempo se estableció un sistema estable de alta presión en grandes partes de Rusia: no llovió y hubo incendios. Al mismo tiempo, se estableció un sistema de baja presión sobre Pakistán, y esto a su vez condujo a precipitaciones e inundaciones tan fuertes, que incluso el lago de agua dulce más grande de la Tierra se formó brevemente en suelo paquistaní.

¿Por qué se detuvo el Jetstream en ese momento? ¿Por qué se formó un área de alta presión tan estable con calor persistente sobre Siberia en 2020?

Esto podría estar relacionado con el derretimiento del hielo marino en la costa polar de Siberia, que ha disminuido enormemente este año. Tenemos observaciones y estudios teóricos de modelos físicos que conciernen al hielo marino escandinavo. Cuando este hielo se rompe en invierno, a menudo surge un sistema estable de alta presión. Porque mientras menos hielo, menos luz solar se refleja en el espacio, y esto calienta aún más el mar y las áreas circundantes. Algo similar parece ser el caso en Siberia. Pero solo puedo repetir: es sorprendente cuánto dura esto.

Uno puede imaginar que muchos siberianos están bastante satisfechos y disfrutan bañándose en sus lagos y ríos inesperadamente cálidos este verano.

Sin embargo, el calor actual no solo conduce a numerosos incendios forestales, sino también a un derretimiento más profundo del permafrost en Siberia, que puede provocar daños en la infraestructura, en tuberías, carreteras, edificios. Por lo tanto, existe un riesgo creciente de graves consecuencias económicas. Por otro lado, la descongelación del permafrost libera más y más metano a la atmósfera, y el metano es un gas de efecto invernadero mucho más fuerte que el CO2. Esta es una amenaza global a largo plazo, porque el aumento de las emisiones de metano en Siberia aceleraría el calentamiento global y, por lo tanto, el cambio climático global que la humanidad está tratando de prevenir.

incendio siberia

Muchas personas en Rusia que piensan que el cambio climático, si existe, no es causado por el ser humano y, por lo tanto, no se puede detener. Y los científicos que afirman lo contrario son acusados ​​de servir dogmas ideológicos. ¿Qué respondería Usted?

¡Eso no tiene sentido! Conocemos las leyes de la evaporación del agua desde hace más de 150 años, sabemos desde hace más de 100 años qué hace la molécula de CO2 con la luz. Deja entrar la luz del sol, pero la luz infrarroja emitida por la Tierra ya no sale, y eso calienta el planeta y la temperatura aumenta al aumentar la concentración de CO2 en la atmósfera. ¡Esto es física elemental!

Entonces, ¿qué hay que hacer para detener el cambio climático?

La gente siempre piensa que todos tienen que prescindir de algo. En realidad, se trata de aprender a operar nuestra economía, nuestras tecnologías, de manera diferente que antes, y lograr que toda la economía mundial se aleje de los combustibles fósiles. No sucederá de la noche a la mañana, pero en 30 años será posible y debe hacerse.

Anders Levermann imparte cátedra en el Instituto de Física de la Universidad de Potsdam y en la Universidad de Columbia en Nueva York.

Fuente: Andrey Gurkov para DW