Ambiente

Comestibles, reciclabes y reutilizables: conoce las pajitas eco-friendly

Se utilizan mil millones de pajitas en el mundo cada día. Son un plástico dañino para el ambiente, pero hay alternativas.

Lucila Benito

26/08/2020

Ambiente

Comestibles, reciclabes y reutilizables: conoce las pajitas eco-friendly

Se utilizan mil millones de pajitas en el mundo cada día. Son un plástico dañino para el ambiente, pero hay alternativas.

Lucila Benito

Popote, pajita, bombilla, cañita y absorbente son algunos de los nombres que se le dan a las pajitas alrededor del mundo. Aunque se les llame de maneras diferentes, son el mismo producto, que acaba en la basura luego de ser utilizados, y así contamina el planeta.

Estas pajitas de plástico que usamos para beber refrescos o batidos y que se ven tan bonitas en los vasos de los cócteles, pueden tardar hasta 500 años en descomponerse y ocasionan graves daños en los ecosistemas marinos y en las aves, pues muchas veces los animales las confunden con comida y terminan ingiriéndolas.

La buena noticia es que no debemos despedirnos de las pajitas para siempre, pues hay alternativas reutilizables y biodegradables que son más amigables para el ambiente. Compañías como Laspajitas hacen que sea posible seguir usándolas sin ocasionar todo ese daño.

Pajita-de-paja-de-trigo-naturale

Datos para entender el impacto de las pajitas

En el mundo, se utilizan mil millones de pajitas cada día. En Europa, por ejemplo, se usan unos 36 500 millones cada año. En ese continente, España es el país que más las emplea: utiliza 13 millones de pajitas cada día. Si bien la cifra es elevada, queda a la sombra de Estados Unidos, donde se usan 500 millones a diario.

Todos estas pajitas plásticas forman parte de las más de 10 millones de toneladas de plástico que se vierten en los océanos cada año. Tal vez se piense que al ser un desecho pequeño no es tan dañino, pero la realidad es que forma parte de un problema más grande, que es el de los plásticos de un solo uso, aquellos que usas solo unos minutos y contaminan el ambiente por cientos de años.

Este comportamiento destructivo de los seres humanos no solo nos afecta a nosotros. Más de un millón de aves y más de cien mil mamíferos marinos fallecen todos los años por los plásticos que llegan a nuestros océanos. Además, se estima que entre el 40% y el 60% de las tortugas ingieren plásticos y que en algunas especies de aves este porcentaje se eleva incluso hasta el 93%.

Asimismo, cabe destacar que actualmente existen varias “falsas soluciones” a las pajitas sin plástico. Por ejemplo, las pajitas de papel contribuyen a la deforestación. Además, se rompen fácilmente y dejan residuos en las bebidas.

Otra falsa solución son las pajitas de PLA, que están compuestas hasta por un 30% de plástico y pueden tardar más de 24 meses en descomponerse. Una vez descompuestas, dejan residuos en el ambiente.

pajita-de-pasta-comestible

Alternativas menos dañinas

No debemos privarnos de nada para cambiar esta realidad. Basta con tomar decisiones más conscientes y elegir alternativas que sean eco-friendly. Las Pajitas ofrece diferentes soluciones: pajitas desechables, comestibles o reutilizables.

Pajitas desechables

Pajita de trigo natural: una espiga de trigo 100% natural y biodegradables.

Pajitas de fibra de caña de azúcar: también conocidas como pajitas de bagazo, están hechas a partir de la caña de azúcar, son compostables y naturales.

Pajitas comestibles

Pajitas de pasta: están fabricadas con agua y trigo natural, tal y como la pasta que cocinamos en casa.

Pajitas de fibra de manzana natural: es una opción comestible hecha a base de la fibra de manzana. Son biodegradables, sin azúcares añadidos y da un toque chic a las bebidas.

Las alternativas a las pajitas de plástico

Pajitas reutilizables y personalizables

Pajitas de caña: procedentes de la planta carrizo, una planta que crece en todo el mundo, por lo que son 100% naturales.

Pajitas de bambú: considerado como uno de los principales recursos renovables y un excelente consumidor de CO2.

Pajitas de acero inoxidable: se pueden limpiar con facilidad y reutilizar tantas veces como se quiera sin afectar el sabor de las bebidas, pues no dejan sabor metálico.

Pajitas de vidrio: al igual que los vasos, se pueden lavar y volver a usar. Una alternativa reutilizable que da un toque elegante a tus bebidas.

Pajitas de silicona: tienen la ventaja de ser flexibles y plegarse con facilidad. No contienen PVC.

Como ves, hay muchas opciones para usar pajitas sin dañar al ambiente. Elegir reemplazar las de plástico por otras reutilizables es una acción más para cuidar nuestra casa, el planeta.

Y tú, ¿cuál escogerás?


también puede interesarte

Opinión

La Industria plástica, el COVID-19 y el llamado social a no dar ni un paso atrás

La industria del plástico ha aprovechado la coyuntura de la pandemia para hablar a favor de los plásticos de un solo uso.

Ambiente

10 acciones que realiza Ford para cuidar nuestro planeta

Cuidar el planeta es una tarea de todos, y Ford lo ha comprendido. Innova en los automóviles que saca al mercado y en sus líneas de producción para ser más sustentable. Además, trabaja con la comunidad para preservar el ambiente.

Ambiente

Campañas que mantienen los plásticos lejos de nuestras aguas

Con su trabajo, estas organizaciones salvan especies y cuidan la biodiversidad. Están siempre pensando proyectos y acciones para generar conciencia a través de la educación ambiental.

Ambiente

6 cosas que no sabías sobre el reciclaje del vidrio

A diferencia de otros materiales, el vidrio puede ser reciclado y reutilizado una infinita cantidad de veces sin perder claridad, pureza o calidad. Conoce algunas características más de este increíble material y ayuda a cuidar al planeta.


Otros

Ambiente

10 hábitos que son fundamentales para llevar una vida más sustentable

Todos podemos preservar nuestro planeta. Estos mandamientos nos ayudarán a poner en práctica la sustentabilidad en el día a día.

Ambiente

¿Conoces el costo ambiental de planchar la ropa?

Si todos los seres humanos dejáramos de planchar la ropa, podríamos disminuir 13 millones de toneladas de dióxido de carbono al año.

Ambiente

Guía de los vagos para salvar el planeta desde tu hogar

La ONU presentó la "Guía de los vagos para salvar el mundo", que incluye tres niveles de acción. Este es uno de ellos.

share