¡Un fotógrafo indio capturó imágenes extraordinarias!

El multifacético joven Satya Swagat de 23 años es un apasionado por la fotografía, de hecho, en su Instagram comparte sus magníficas piezas fotográficas. Se describe como:

“Narrador de naturaleza y vida silvestre” e invita a sus seguidores a sumergirse y aventurarse a través de sus retratos. En esta oportunidad tuvo el privilegio de hallar a dos extraños tigres que sobresalen por sus matices negros.

"Mis ojos no lo podían creer y, por un momento, olvidé agarrar la cámara cuando el gran felino se movió justo delante de mí. Me dejó estupefacto la belleza del raro tigre" expresó extasiado al contemplarlos a pocos metros.

“En ese minuto se me puso la piel de gallina por la emoción”, declaró Swagat a Daily Mail.

  • LA FALLA GENÉTICA QUE PREDOMINA EN LOS FELINOS

Satya habita en Nueva Delhi y meses atrás decidió visitar el Parque Nacional Nandankanan, este jardín botánico ocupa aproximadamente unas 437 hectáreas y está situado en Bhubaneswar, Odisha, India. Una gran variedad de animales habita en el zoológico, puntualmente alrededor de 1660 individuos, los cuales representan 166 especies, incluidas 67 de mamíferos, 81 de aves y 18 de reptiles, entre otros considerados en peligro de extinción.

Según expertos, estos animales presentan una falla genética denominada pseudomelanismo. Conocido también bajo el termino abundismo, se trata de una variación del pigmento presente en animales. Esta mutación genética se puede identificar fácilmente debido a las llamativas manchas oscuras o las rayas ensanchadas que cubren gran parte del cuerpo del animal, haciéndolo parecer melanístico.

Dirigido por Vinay Sagar del Instituto Tata de Investigación Fundamental, se llevó a cabo un estudio genético de 85 tigres en cuatro subespecies para dar cuenta la particularidad, a nivel molecular, de estos animales.

Lo cierto es que el pelaje parece totalmente oscuro. ¡Una maravilla producto de la naturaleza!

Tomando como referencia las palabras de Greg Barsh: “Son una variedad de mutaciones que pueden alterar el proceso de la síntesis de melanina y, en estas afecciones, se cree que los melanocitos se distribuyen con normalidad, pero la melanina que fabrican es anormal”, detalló el genetista del Instituto de Biotecnología HundsonAlpha a National Geographic.

  • UNA ESPECIE QUE CUENTA CON OCHO EJEMPLARES EXISTENTES

Los especialistas afirmaron que la especie de tigres con pseudomelanismo solo se han visto en Nandankanan y que, actualmente, habitan ocho ejemplares en la región. ¡Las rayas negras los distinguen de otras especies!

"Los tigres pseudomelanísticos tienen una mutación en su gen Taqpep, como los humanos, los tigres tienen dos copias de cada gen y ambas copias están mutadas en tigres pseudomelanísticos, y sin Taqpep el proceso de establecimiento de patrones es defectuoso, lo que lleva a una ampliación y ocasional fusión de rayas", detalló Greg Barsh.

Dicho esto, el gen mencionado es el responsable de las manchas y patrones de rayas en los guepardos y tigres.

Según la científica del Instituto Tata de Investigación Fundamental, Uma Ramakrishnan:

"El total de números para una especie no es suficiente. La cantidad de tigres ha aumentado. Pero muchas poblaciones de tigres en su área de distribución siguen siendo pequeñas y aisladas y, por lo tanto, están sujetas a deriva genética o cambios fortuitos en la frecuencia de los alelos y la endogamia. Todavía estamos aprendiendo sobre el futuro de esas poblaciones" confesó al portal Gizmodo.

La buena noticia suministrada por el equipo conformado por investigadores de la India y Estados Unidos es que el rasgo de rayas anchas no es necesariamente perjudicial. Aclararon que si el rasgo no se debía simplemente a la endogamia, podría deberse a algún beneficio evolutivo.

¿Y TÚ CONOCÍAS ESTA VARIACIÓN GENÉTICA TAN PARTICULAR?