Por Antonela Brianese*

Para comenzar la discusión acerca de la diferencia entre el desarrollo sustentable, sostenible y sostenido, debemos entender dónde se origina. El concepto de "Sustainable Development" tuvo su primera aparición pública en el Informe Brundtland (1987), más conocido como “Nuestro futuro común”, fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983.

Este documento, encabezado por la Primera Ministra Noruega, la Dra. Gro Harlem Brundtland, fue el primero que intentó abolir la confrontación entre el “desarrollo” (concepto ligado a la economía) y la “sostenibilidad”.

En este informe se analizó la situación mundial y demostró lo que muchos científicos venían diciendo desde 1970: que el camino de “progreso” que estaban tomando las sociedades del mundo estaba generando graves impactos ambientales, destruyendo la naturaleza y dejando cada vez a más personas en la pobreza y la vulnerabilidad social.

cuidar planeta

Ante estos problemas ambientales, se propusieron encontrar soluciones prácticas, que le permitieran al mundo seguir desarrollándose pero generando el menor impacto posible y asegurando los recursos a las generaciones futuras.

Con este documento, se inicia un importante cambio de paradigma, una forma de pensar al desarrollo ligado al ambiente y no en contra. Una visión holística y compleja de las esferas económicas, sociales y naturales, una propuesta de interacción indivisible.

¿Cuándo surgen las diferencias?

En inglés hay un solo término, y es "Sustainable Development". Según García Henao (2003) en “Teoría del Desarrollo Sostenible”, la primera traducción al español fue "Desarrollo Sostenible”, pero algunos países de Latinoamérica, entre ellos Chile, acusaron que esa palabra no existía en nuestro vocabulario, y propusieron en reemplazo el término "Sustentable".

Con el tiempo, los escritores comenzaron a darle interpretaciones diferentes a cada palabra, por lo que hoy, no significan lo mismo para quienes hablamos español. Esta discusión es larga, teórica y compleja, ya que para analizar correctamente cada uno de los términos, debiéramos entender lo que significa el "desarrollo" económicamente hablando, la diferencia entre desarrollo y crecimiento, entre otros aspectos importantes de la economía.

Desarrollo Sostenible VB

Resumiendo bibliografía y simplificando mucho, podríamos decir que:

Sostenido: Hace referencia a un proceso que se mantiene firme, alcanzando metas y objetivos previstos de antemano, principalmente en la esfera económica. (UNMDP, 2012)

Sustentable: Según Guisbert (2009) es el proceso por el cual se preserva, conserva y protege sólo los Recursos Naturales para el beneficio de las generaciones presentes y futuras sin tomar en cuenta las necesidades sociales, políticas ni culturales del ser humano.

Sostenible: Es el proceso mediante el cual se satisfacen las necesidades económicas, sociales, de diversidad cultural y de un medio ambiente sano de la actual generación, sin poner en riesgo la satisfacción de las mismas a las generaciones futuras. O sea se tienen en cuenta las 3 esferas del desarrollo: social, natural y económica. (UNESCO, 2012)

Tengo el deseo personal y profesional de que en el futuro dejemos de buscar el consenso teórico para cada definición y podamos entender al desarrollo como eso que eleva la calidad de vida de la gente al mismo tiempo que da valor a los servicios ecosistémicos. Si se llama "desarrollo sostenible", genial. Si tan sólo entendemos eso por desarrollo, ¡aún mejor!

Conoce más sobre estos temas

VitruBio ofrece un curso de Ambiente y Sostenibilidad, donde podrás aprender mucho más sobre estas temáticas. Encuéntralo en la sección Cursos Bioguía, en la categoría "Ambiente". ¡Hay 3 cuotas sin interés!

* Antonela Brianese es Directora en VitruBio Soluciones Ambientales y Co-Fundadora de Ambiente Nativo ONG.