Ambiente

Conoce la fauna silvestre desplazada con la expansión de la Ciudad de Buenos Aires

El lagarto overo, el cuis, el carancho, la comadreja, el benteveo, y el carpincho, son una de las especies que habitan la ciudad de Buenos Aires o que migraron hacia zonas más rurales debido a la contaminación urbana y la falta de recursos.

Alexia Barrera Hernández

16/03/2021

La fauna silvestre desplazada con la expansión de la Ciudad de Buenos Aires

Ambiente

Conoce la fauna silvestre desplazada con la expansión de la Ciudad de Buenos Aires

El lagarto overo, el cuis, el carancho, la comadreja, el benteveo, y el carpincho, son una de las especies que habitan la ciudad de Buenos Aires o que migraron hacia zonas más rurales debido a la contaminación urbana y la falta de recursos.

Alexia Barrera Hernández

La fauna silvestre desplazada con la expansión de la Ciudad de Buenos Aires

La expansión urbana, la contaminación acústica, el incremento de individuos humanos, y la polución atmosférica, ha provocado que los animales originarios del espacio disminuyan en números o hasta migren para zonas semi-urbanas, rurales. En la Ciudad de Buenos Aires, habitan animales donde algunas son más o menos visibles que otras, debido a su tamaño o debido a su nicho ecológico.

Lagarto Overo

Lagarto Overo (Tupinambis merianae) es un reptil negro con manchas blancas, que habita los pastizales y humedales. Es muy común identificarlo cerca de los ríos y las lagunas. Es omnívoro, ya que se alimenta principalmente de aves, pequeños mamíferos, insectos, moluscos, peces, anfibios y frutas, pero su preferencia son los huevos. Tiene un comportamiento más activo durante la primavera y verano, ya que hibernan en cuevas durante el inverno.

También te puede interesar: El gorrión en las grandes ciudades: ¿por qué lucha contra la extinción?

Lagarto Overo

Comadreja Overa

Didelphis albiventris es un marsupial de pelaje negro y blanco cual se observa tanto en zonas urbanas como zonas rurales. Habita en varios espacios, como selvas subtropicales y pastizales, pero se lo observa normalmente en áreas con presencia de vegetación y agua. La comadreja overa hace vida nocturna, donde suele trepar árboles con la ayuda de su cola. Durante el día descansa en madrigueras y huecos de los árboles.

Cuando se siente amenazada pretende estar muerta estando inmovil por hasta seis horas. Se alimenta de frutos, semillas, hojas, lombrices, insectos, arañas, moluscos, y aves de corral. La comadreja es una aliada para el hombre ya que son controladores biológicos de plagas y su presencia indica un ambiente sano.

Comadreja overa en pasto

Cuis

Microcavia australis es un roedor abundante muy pequeño, cuya distribución ocupa los países de Argentina y Chile. Habita estepas arbustivas, zonas desérticas, bosques secos y campos de cultivo. Viven varios individuos juntos, donde los machos son más agresivos y compiten por la jerarquía colonial. Se alimenta de hojas, tallos, brotes, semillas, frutos y flores.

Cuis en la Patagonia

También te puede interesar: El carpincho, el roedor con más seguidores en Twitter

Carancho

El carancho (Caracara plancus) es un ave de coloración negra y blanca, cuyo tamaño es de aproximadamente 60 cm. Habita los bosques húmedos, los bosques extensos y estepas, y las áreas urbanas y semiurbanas. Es carroñero pero en las zonas urbanas se alimenta también de los basurales. Es solitario y muy territorial. Construye los nidos desprolijamente con palos recubiertos de lana y pasto.

Carancho en zona rural

Benteveo

El Pitangus sulphuratus posee una apariencia muy reconocible debido a su antifaz negro y pelaje amarillo y negro. Habita los bosques bajos, las praderas, los ríos y arroyos, los lagos y lagunas, y las zonas urbanas. Es una ave muy avistada en las ciudad de Buenos Aires, especialmente en parques y espacios verdes, ya que posee un canto muy particular. Se alimenta de insectos, caracoles, arañas, frutos, lagartijas y ratones. Aprovecha los huevos de los edificios o establecimientos urbanos para construir su nido. Esta ave es un gran controlador de insectos.

benteveo sobre una rama de un árbol

Carpincho

El carpincho (Hydrochoerus hydrochaeris) es el roedor más grande del mundo, con una altura aproximada de 50 a 62 cm. Tiene un cuerpo grande, con un pelaje aspero de color pardo. Se distribuye por casi toda Sudamérica, y habita las sabanas, bosques, y selvas, donde siempre hay agua cerca.

El carpincho posee un comportamiento gregario, con grupos familiares de orden jerárquico. Está más activo cuando no está el sol, ya que durante el día descansa o se sumerge en las aguas para regular su temperatura corporal. Su alimentación se basa principalmente de gramíneas, hierbas, plantas acuáticas, frutos, semillas flores y corteza de los árboles.

carpincho adulto y dos cría

Otras especies habitantes de la Ciudad de Buenos Aires, o que fueron desplazadas debido a la expansión urbana son: Rana criolla, Tortuga de Laguna, Tortuga pintada, Culebra, Coipo, Zorro, Lechuza de campanario y Pava de monte

FUENTES:

SIB

Fundación AZARA


Otros

Salud

Radicales libres en la piel y sus efectos más perjudiciales

Cuidar de la salud de la piel es sin duda una de las mayores prioridades hoy en día. De lo contrario, puede acelerar el envejecimiento y dañar la piel.

Ambiente

Gigante de las Pampas: en busca del escuerzo, un anfibio en peligro

Conoce al proyecto que busca complementar la ciencia con la participación ciudadana en pos de la conservación del escuerzo común, un anfibio tan misterioso como vulnerable. Su distribución natural abarcaba Argentina, Brasil y Uruguay, pero no hay registros en estos últimos dos países desde hace más de treinta años.

Ambiente

Derrame de petróleo: ¿cuáles son sus consecuencias y cómo podemos limpiarlo?

Desde la explotación del "oro negro" muchos países han logrado desarrollarse, pero los desastres derivados de este negocio siguen quedando expuestos.

share