Ambiente

Cadena de cafeterías dejará de vender productos lácteos por el cambio climático

Entre otras medidas a favor del ambiente, anunció su compromiso de eliminar los lácteos y reemplazarlos por leches vegetales en todas sus tiendas.

Celeste Condoleo

23/02/2020

Ambiente

Cadena de cafeterías dejará de vender productos lácteos por el cambio climático

Entre otras medidas a favor del ambiente, anunció su compromiso de eliminar los lácteos y reemplazarlos por leches vegetales en todas sus tiendas.

Celeste Condoleo

La cadena de cafeterías Starbucks ha tomado una serie de iniciativas para contrarrestar los efectos del cambio climático. Además de reducir la cantidad de residuos y optar por envases reciclables, se comprometió a eliminar los productos lácteos y reemplazarlos por leches vegetales.

Según un estudio de la Universidad de California, de 91,2 litros de leche de vaca consumida, la leche de soja permite reducir el impacto de las emisiones de CO2 a 63,6 kilogramos y la leche de avena a 71,8 kilogramos.

La empresa, con ayuda de las organizaciones Quantis y World Wildlife Fund, calculó por primera vez su huella de carbono, los desechos que produce y el gasto de agua. Las cifras resultantes de esta auditoría interna ayudaron a su líder a comprometerse con la sustentabilidad.

Kevin Johnson, el CEO de la compañía, anunció en una carta pública a sus socios, inversores y clientes, las medidas estratégicas que Starbucks llevará a cabo para reducir su impacto en el medio ambiente.

En 2018, por ejemplo, la empresa aportó 15,6 millones de toneladas métricas de gases de efecto invernadero a la atmósfera, gastó 1.000 millones de cubos métricos de agua y generó 868 kilotones métricos de residuos. Todo ello entre sus 31.000 tiendas y su cadena de proveedores.

Frente a este alarmante panorama, pondrá un marcha un plan que, si logra llevarse a cabo, le permitirá una reducción del 50% en sus emisiones de carbono para el 2030. Su objetivo también es disminuir a la mitad el uso de agua y los desechos que genera, orientándose hacia una economía circular.

Para lograr reducir su huella de carbono, la compañía con locales en 63 países, se ha puesto como metas ampliar sus opciones basadas en plantas, utilizar envases reciclables o compostables (algo que ya se había planteado para 2015 y no llegó a cumplir), mejorar su gestión de residuos y reciclaje e invertir en desarrollar una cadena de suministro más ecológica.

Uno de los puntos del informe que más llama la atención indica que los lácteos que se sirven en los locales de Starbucks son responsables del 21% de la huella de carbono y es por ello que eliminará la venta de leche de vaca.

El CEO de la compañía sostiene que las leches vegetales como las de avena, coco, almendras y soja, serán parte de la solución. Actualmente, alrededor del 15% de los clientes estadounidenses de Starbucks ya eligen consumir su café con alternativas a la leche de vaca, pero este porcentaje no es suficiente para reducir su emisión de C02. La intención es alentar a todos los clientes a elegir opciones veganas y sustentables en los próximos años.

Los lácteos producidos con leche de vaca son más económicos y por ello la empresa confía en que el volumen de compra de sus tiendas podrá disminuir los precios de los productos lácteos libres de crueldad animal. Si otras cadenas toman la misma iniciativa, la demanda de leches vegetales crecerá.

¿QUÉ OPINAS DE ESTA INICIATIVA PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO?

Fuentes

Anima Naturalis


también puede interesarte

Tendencias

Jane Fonda repitió vestido en los Oscar 2020 y le hizo un favor al planeta

La actriz y activista estadounidense es conocida por su lucha contra el cambio climático a través de su movimiento Fire Drills Friday. Ya había anunciado que no compraría más ropa, y lo reafirmó con su atuendo para los Oscar.

Tendencias

Greta Thunberg fue nominada nuevamente para el Premio Nobel de la Paz

"A pesar de su corta edad, ha trabajado duro para que los políticos abran los ojos ante la crisis climática", escribieron los funcionarios suecos en su carta de recomendación al Comité Noruego del Nobel.

Tendencias

#MyGreenAction: un challenge para hacer cambios en la rutina

Las acciones en redes sociales también pueden servir para generar conciencia. Instagrammers e influencers se suman a este desafío para incentivar a quienes quieren ser más sostenibles.

Tecnología

Energía termosolar: una tecnología para afrontar la transición energética

Se trata de una energía renovable que aprovecha el calor del sol para producir energía limpia a gran escala.


Otros

Ambiente

Cambio climático: Greta Thunberg reclamó más atención para África

Luego de que una agencia de noticias eliminara a una activista africana de una fotografía en el Foro de Davos, Thunberg pidió que se ponga el foco en este continente.

Tendencias

El reloj del apocalipsis se sitúa a 100 segundos del fin del mundo

El Boletín de Científicos Atómicos plasma en un reloj simbólico cuán próxima está la Tierra a ser destruida por los seres humanos. Las agujas nunca estuvieron tan cerca del apocalipsis, hasta ahora.

Alimentación

Leches vegetales vs animales: ¿cuál gana la batalla?

Mira este video y descubre cual es el verdadero secreto detrás de estas dos versiones del mismo alimento.

share