Por Viridiana Lázaro (1) y Ornela Garelli (2)*

De acuerdo al Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), superar los 1.5°C de calentamiento en la Tierra, con respecto a los niveles pre-industriales, tendría grandes impactos ambientales como pérdida acelerada de biodiversidad, mayores episodios de calor extremo, cambios en la magnitud y duración de las sequías, incremento en el nivel del mar, aumento en las inundaciones y mayor frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos, como huracanes.

El aumento de temperatura en el planeta se debe a las emisiones de gases de efecto invernadero, como dióxido de carbono o metano, asociadas a todas las actividades humanas. Las principales fuentes de emisiones antropogénicas provienen del sistema agroalimentario, del transporte y del sector energético.

Es decir, la forma en la que se producen nuestros alimentos, basada en un modelo industrializado que implica el uso de agroquímicos y transgénicos, así como la deforestación de grandes cantidades de terreno para abrir paso a nuevos campos de cultivo, contribuyen al cambio climático. Es el mismo caso de los medios que utilizamos para transportarnos y la energía que se produce, ya que dependen de los combustibles fósiles.

huella carbono

Al formar parte de este sistema, todas nuestras decisiones de consumo, como qué alimentos elegir, qué transporte usar, qué ropa vestir, etc. son un voto a favor o en contra del empeoramiento de las causas y los efectos del cambio climático. Si bien es necesario alcanzar cambios sistémicos, como transformar el mismo modelo de producción y consumo que está detrás del calentamiento global, es importante que a nivel individual podamos transitar hacia estilos de vida que reduzcan nuestro impacto negativo en el planeta.

Por ello es importante saber la huella de carbono de cada una de nuestras actividades para elegir aquellas opciones que sean más ecológicas. ¿Cómo contribuyen nuestras acciones diarias al cambio climático? La nueva calculadora de emisiones de Greenpeace México puede darte una idea y ayudarte a tomar mejores decisiones de consumo que no impacten a nuestro planeta. Esta herramienta está dividida en los siguientes rubros: hogar, transporte, alimentación y consumo.

En el rubro relativo al hogar, la calculadora puede medir las emisiones de carbono asociadas al consumo de energía en tu hogar, por ejemplo, mediante el uso de aparatos eléctricos y electrónicos. Mientras que el medio de transporte que más utilices definirá las emisiones generadas en este rubro durante un año.

co2

Otro rubro importante a considerar es la alimentación, el cual nos da un indicativo de cuántas emisiones se generan para que podamos tener nuestros alimentos en el plato. Mientras que una dieta basada en vegetales puede ayudarte a mantener tus emisiones bajas, el consumo de carne las dispara. Finalmente, el rubro de consumo refiere a cómo artículos que usualmente se compran, como ropa y plásticos de un solo uso, también tienen efectos en el calentamiento de la Tierra.

Mediante esta estimación de emisiones, la calculadora puede darte una idea de si tu estilo de vida y hábitos de consumo están por encima o por debajo del promedio de las emisiones generadas por las personas en México. De esta manera sabrás si vas por buen camino para proteger nuestro planeta o si puedes hacer algunos cambios en tu estilo de vida para poner tu granito de arena en la lucha contra el cambio climático.

¡Súmate, prueba la calculadora y desde Greenpeace México te acompañaremos en este camino!

Visita la calculadora en esta liga: https://consumoresponsable.greenpeace.org.mx/calcula-tu-huella-de-carbon

*1. Especialista en Agricultura y Cambio Climático en Greenpeace México.

2. Especialista en Consumo Responsable y Cambio Climático en Greenpeace México.