Es evidente que el cambio climático se está intensificando cada vez más producto de la despiadada actividad humana. Desastres naturales tales como sequías, olas de calor e incendios, entre otros, se traducen en la catástrofe ambiental que padecemos la cual sin dudas se agravará con el correr del tiempo.

Instar a los gobiernos para que incluyan en su agenda medidas y legislaciones para abordar la problemática del cambio climático, se convierte en una urgencia de la que todos nos tenemos que responsabilizar y alzar la voz. Pareciera, en definitiva, que las evidencias científicas no son suficientes ante la inoperancia e indiferencia por parte de los Estados.

Y a la vista queda que, producto de las necesidades energéticas de la vida moderna, estamos intensificando actividades que dañan el planeta y por ende, provocan cambios en el clima, pérdida de biodiversidad, extinción de especies, desigualdad social y más y más fragmentación que nos aleja de valores como el respeto a la vida.

dioxido carbono co2

LOS INVESTIGADORES INFORMAN QUE EL CLIMA SERÁ CADA VEZ MÁS EXTREMO

Tal como advierte un nuevo informe, durante el 2021 “la temperatura media mundial se situó 1,1 °C por encima de los niveles preindustriales de referencia”. ¡La Tierra está en peligro y por consiguiente la vida de quienes la habitamos también!

Debido a esto, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) señaló que hay “un 50 % de probabilidades de que, por lo menos en uno de los próximos cinco años, la temperatura media anual del planeta supere transitoriamente el límite inferior” previamente establecido.

Siendo más específicos, el profesor Petteri Taalas, secretario general de la OMM hizo hincapié en que “este umbral de 1,5 °C no es una cifra aleatoria, sino que indica el punto en el que los efectos del clima serán cada vez más perjudiciales no solo para las personas, sino para todo el planeta” y agregó, “el aumento de sostenido de las temperaturas por el cambio climático continuará en los próximos años”.

La constante quema de combustibles fósiles ha aumentado la concentración de gases de efecto invernadero que termina desencadenando lo que conocemos como el calentamiento global.

“Si un año del periodo 2022-2026 se superara ese valor de 1,5 °C, ello no significaría que se hubiera rebasado el umbral simbólico del Acuerdo de París, pero sí evidenciaría que nos estamos acercando cada vez más a una situación en la que el límite de 1,5 °C se podría sobrepasar durante un lapso prolongado”, confesó Leon Hermanson experto de la Oficina Meteorológica del Reino Unido y uno de los responsables en la elaboración del informe.

También te puede interesar: El brillante invento de los mayas que aún se usa hoy para levantar una ciudad en un lugar sin agua

save the planet

¡URGENTE CESE DE LA EMISIÓN DE GASES!

El mensaje de alerta de los estudiosos es claro dado que sostienen que, en los próximos cinco años, la temperatura media anual del planeta podría superar transitoriamente en 1,5 °C los niveles preindustriales. Esto quiere decir, el límite inferior del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. Y aseveraron que “esas probabilidades se incrementan con el paso del tiempo”.

En concreto, es menester que las empresas y diversos organismos muten a un cambio de paradigma que contemple a las energías renovables en pos de la adopción de medidas capaces de minimizar las emisiones de CO2 urgentemente.

“Mientras no cesen las emisiones de gases de efecto invernadero, las temperaturas seguirán aumentando. En paralelo, los océanos seguirán calentándose y volviéndose más ácidos, el hielo marino y los glaciares seguirán derritiéndose, el nivel del mar seguirá subiendo y las condiciones meteorológicas serán cada vez más extremas. El calentamiento es desmesuradamente más acusado en el Ártico y lo que ocurre en esa región nos afecta a todos”, describió Taalas.

¡GARANTIZAR EL DERECHO A UN MEDIO AMBIENTE SANO ES RESPONSABILIDAD DE TODOS!

Otro artículo para leer: Científicos hallan bosque que crece dentro de una gigantesca fosa recién descubierta en China